La Revista de Vega de Santa María Nuestras Gentes

Dolorosa despedida la de Laura

Laura nos dejó el pasado día 11 de julio de la forma mas repentina e inesperada que podíamos imaginar. Se fue en silencio, tranquila, sin sufrimiento y sin dar incomodidades a su familia. Laura nos deja haciendo que los veranos sean menos atractivos al carecer de su presencia.
Una mujer que todavía tenía nucho que decir y que amaba a su pueblo y lo manifestaba cada vez que podía: era la primera en aparecer en la foto del verano y estaba siempre dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que llevara el nombre de su pueblo.
Ahora desde el cielo, sentimos como nos apoya, como su bondadosa mirada nos proteje y nos cobija, aunque su ausencia se note mas al quedar el canto de la puerta de la calle Santa María vacío como han quedado los corazones de aquellos que la queríamos.
Simón, Laurita y Conchi sabrán mantener viva la llama del recuerdo de su esposa y madre que nunca podrá apagarse en Vega de Santa María.

Para que Maruja recupere la salud

La estancia de Maruja en el hospital, aunque prolongada, está haciéndonos ver cuanto necesitamos de ella y como la echamos de menos. Deseosos de que recupere pronto la salud, hacemos votos para verla pasear por las calles, verla en la iglesia y regocijarnos con ese espíritu de alegría y buen ánimo permanente que siempre tiene, así como la buena sensación que nos transmite con sus palabras de cariño cuando hablamos con ella y la felicidad que irradia su cara siempre sonriente.
Maruja, ponte buena que aquí haces mucha falta y los que te queremos deseamos que estés compartiendo con nosotros tu presencia en este bonito pueblo al que tanto quieres.

Feliz recuperación para Jandro

La intervención quirúrgica que le habían recomendado a Jandro ha salido perfectamente y ya está recuperándose en casa. La mejor medicina que tiene para su recuperación es pasear por nuestras calles y estar llevando el tratamiento muy adecuadamente.
Jandro muestra sin pudor la enorme cicatriz de su abdomen que da cuenta de lo seria que ha sido su intervención, pero como no le falta el buen humor y la alegría que siempre demuestra así como la cercanía que tiene con sus vecinos va sumando a su favor para tener una buena recuperación de la salud.
Desde estas páginas hacemos votos para que Jandro se ponga bueno lo antes posible y podamos echar unas risas como siempre hemos hecho.

Ya vuelve tía Gari

El periodo de vacaciones de Doña Margarita en las Islas Canarias toca a su fin y a nosotros ahora nos correponde disfrutar de su presencia en este periodo estival, donde suele disfrutar sus veranos.
Tia Gari viene para San Isidro y una alegría que podamso disfrutar de su presencia entre nosotros.

Maite, ponte buena

En estos días de mediados de enero han intervenido quirurgicamente a Maite. Su recuperación es muy buena y pronto estará entre nosotros pues nos hace mucha falta. Maite tiene mucho ánimo, todo ha salido muy bien y seguro que ha estado muy bien acompañada por nuestras oraciones. Maite es muy fuerte y con la compañía de sus hijos y nietos, y sobre todo con la fuerza que la da su bisnieta Martina, estará muy pronto recuperada.

Nos deja Caridad

El pasado lunes 21 de noviembre nos dejó Caridad y el martes sus restos mortales regresaron a Vega de Santa María para descansar eternamente.
Cari fue una mujer muy luchadora, trabajadora y vecina ejemplar a la que muchas generaciones le debemos mucho por habernos dado estando al frente del bar y del comercio que regentaba muchos ratos del poco ocio que se podía encontrar en el pueblo en aquel tiempo.
En su comercio compramos muchos los primeros cromos, vestimos la camiseta de un equipo de fútbol aunque esta fuera de plástico. Nos compramos las pipas o el vaso de gaseosa a una peseta, aprendimos a jugar a las cartas, encontramos refugio entre la estufa, alternamos con cervezas, con los primeros cubatas y así fuimos pasando la vida hasta que, con sus años cerró el establecimiento.
Mientras habíamos jugado con sus hijos, hoy apenados y esperanzados por reunirse con ella en el cielo algún día. A su puerta nos reunimos en la infancia y en la juventud y su figura de mujer cordial estuvo presente en cada uno de los que hemos hecho de Vega de Santa María nuestra historia personal.
Caridad nos deja y en agradecimiento a su familia y en memoria de ella la tendremos presente en nuestras oraciones y les mandamos nuestras condolencias.

Bienvenida Martina

La pequeña Martina ya está entre nosotros. Es la mejor noticia del año en nuestro pueblo. La niña y la madre están muy bien. Martina es muy guapa y la pasea su padre con mucho orgullo por las calles de la Vega.

Lucía ya está en casa

Una vez que ha pasado la operación, Lucía ya está en casa totalmente recuperada.

Efi, ponte buena

Nuestro recuerdo mas cariñoso para Efi, para que se ponga buena y podamos disfrutar pronto de su compañía.

Se nos fue Edelmiro

El domingo, al salir de misa, se nos quedó el corazón encogido con la noticia que aunque esperada, no por ello es menos dolorosa: Edelmiro nos dejaba para mirar al pueblo que tanto quería desde el cielo.
Eran 85 años de estar entregado a los demás, de hacer favores y poner a disposición de todos su persona, su tiempo y sus cosas. Rebosaba en el el amor a su pueblo y quería estar aquí. Hasta el momento de su muerte pidió volver a su casa, a su pueblo y con sus amistades.
Ahora desde el cielo celebrará con nosotros estas fiestas que quedarán un poco mas vacías sin su presencia.
¡Hasta siempre, PISTOLO!
En nuestro recuerdo vivirás con nosotros y en la memoria de este pueblo permanecerás eternamente.

PAULINA YA TIENE FACEBOOK

La poni Paulina ya tiene su página de facebook y puedes obsequiarle con un “me gusta” y … ella te regala un paseo muy lindo. https://www.facebook.com/ponypaulina

SEIS AÑOS DE MAMEN EN EL BAR

Seis años yamamen

Seis años de felicidad y servicio en el bar de la Vega. Mamen cumple seis años al frente del bar de la Vega. Es un período en el que ha demostrado con creces y sobrada solvencia que ha sabido dar buen servicio y felicidad a todos sus clientes.
El buen hacer de Mamen ha servido para que Vega de Santa María tenga un bar de calidad, donde nadie se va insatisfecho, donde todos quedan contentos por el buen servicio y la atención recibida
El bar de Mamen, en Vega de Santa María, además de un establecimiento público donde te puede tomar un café o un refresco, es una oficina de información y turismo, donde el viajero, es tratado con una buena acogida, orientado en sus necesidades y servido como si fuera uno mas de los nuestros.
Es el bar, además de refugio de los que buscan ocio, un lugar de referencia para todos aquellos que necesitan de la Vega: carteros y mensajeros buscando información para entregar sus pedidos, visitantes y comerciales que quieren vender sus productos, turistas que preguntan por las casas rurales. Son todos ellos los que encuentran en Mamen la primera referencia de como son las gentes de este pueblo, al ser atendidos con simpatía, amabilidad y cordialidad.
Nadie sale descontento del bar de la Vega. Siempre está cuando se le necesita y como detalle, apuntamos que también busca la suerte para los demás cuando pone a disposición de todo el mundo los décimos de la lotería que se ha convertido en un referente de la buena suerte y del mejor azar.
No hay evento deportivo televisado que no signifique una agradable reunión de aficionados, que van a disfrutar de lo lindo viendo ganar a su equipo cantando los goles con un sabor especial.
Seis años ya y nos hemos acostumbrado a no poder vivir sin el bar echando de menos las ausencias en los días de descanso. Se hace imprescindible la terraza en verano, se echa de menos las tertulias animadas, las partidas de cartas, buenas conversaciones donde solo los bienintencionados tienen cabida y buena aceptación.
Seis años que han pasado volando por lo bien que hemos sido tratados todos los clientes.

SALUD PARA DANIEL

El susto de las fiestas nos lo dio la apendicitis de Daniel que le ha sorprendido cuando más tranquilo estaba y de la que se está recuperando muy bien.
Nuestros mejores deseos y nuestras oraciones para que se ponga bueno y esté pronto entre nosotros.

ADIOS A JOSE

José nos deja. Un halo de amargura queda en nuestras gargantas y una angustía permanente se apodera de nosostros cuando pensamos que no volveremos a verle en esta tierra. ¡Tan jóven! ¡Tan dinámico! y queriendo tanto a este pueblo, donde pensaba venir al jubilarse... Se nos queda el alma sobrecogida con su ausencia y llena nuestra memoria con sus recuerdos.

Jose se nos va y sólo el nacimiento tan esperado de su nieto, puede poner una alegría en tanto padecimiento. Cuando creímos que había superado la enfermedad, el mazazo de la terrible noticia nos descolocó, pero la esperanza de que en el cielo estará siempre protegiendonos, nos da ánimos para seguir en estas faenas.

Adios Jose. Tus amigos te recordarán siempre con tus periodicos diarios, tu bufanda del Atleti y en otro orden más superior, tu Mari Cruz y tu Nuria... y todos tus amigos

Algo falta sin tia Matilde.

La calle Santa María, La Vega, Ávila... ¡Algo falta! Este mundo está incompleto sin tía Matilde.

Nos ha dejado la mujer más buena que hemos conocido y lo ha echo convirtiendo su sufrimiento en silencio y uniendo en el dolor a todos los que mucho la queríamos.

Tía Mati se ha ido de nuestro lado pero no nuestro recuerdo. Desde aquí, desde estas páginas que tanto la gustaban que se las leyeran, la dedicamos el mejor homenaje que sabemos: La calle de Sayaka, aquel reportaje que sirvió para poner de manifiesto como era vivir en la Vega y qué fácil era ser vecinos de esta mujer excepcional..

Tia Gari en Canarias

El archipielago acoge cada invierno a Gari que pasa el frío castellano con su hijo en tierras tan cálidas. Aquí ya la chamos de menos y cada vez que las hojas de los árboles caen, barremos su puerta como hacía ella a diario para que la calle El Pez tenga la limpieza y la alegría que siempre tuvo.

Los que viven en Madrid

Muchos de los vecinos de la Vega que tienen en Madrid su residencia, esperan que el invierno pase pronto para volver a esta tierra y desde este espacio les mandamos un saludo muy cordial y un fuerte abrazo. A todos ellos les recomendamos la lectura en el salón de su casa del libro de cuentos de la Vega o de este sitio web qu les informará de las cosas importants qu pasan en el pueblo y de las deficiencias que tiene ant la inoperancia de sus responsables municipales.

Cuentos de Vega de Santa María, Otras historias de mi pueblo.

El segundo libro de Cuentos de la Vega está en marcha y posiblemente para Semana Santa verá la luz. En el mismo estilo que el primero, este libro pondrá en conocimiento de los lectores otras historias que a modo de cuento pasaron, seguramente o no, en Vega de Santa María.

Esta vez separadas de la publicación los poemas y poesías de la Vega, está en estudio si una nueva publicación de poesías será el tercer libro del mismo autor.

Un loco suelto

Parece que habla sólo y que va en sus cosas inmerso, un personaje que ha aparecido en la Vega paseando por las calles. No es peligroso pero sí incomprensible su actitud.

Dicen que es un bonachón muy inteligente que se ha ido de la cabeza o un arrepentido de vivir que ha prolongado su existencia en una nueva criatura que aún está en el vientre de una mujer o una víctima del desamor que ha elegido esta bendita tierra nuestra para olvidar su pena. Sea como fuere, tiene cara, nombre y cuerpo, pero no se le ve y sólo se le oye... ¡estemos atentos!

 

Boda de Virginia.

Josué sabe muy bien que se ha llevado a Sanchidrián una joya de la Vega que es Virginia. La boda se celebró en el Ayuntamiento de la Vega por la mañana y por la tarde el banquete fue en la carpa de Navares donde los invitados se dieron cita para homenajear a los nuevos esposos.

Los padres y padrinos recibieron la enhorabuena y las felicitaciones de todos los congregados y de cuantos les queremos. El banquete fue magnífico y de primera categoría, donde todos salieron muy contentos, si bien lo más destacado de la ceremonia fue la espledorosa imagen de la novia, cuya belleza destacó sobre el precioso diseño del traje.

Si Virginia iba guapísima, no le rezagaba Tere, su madre que estaba muy elegante y bien vestida.

El novio dejó los nervios en Mercadona a precio de oferta y según los presentes, hizo muy buen papel, siempre pendiente de la novia y de sus familiares y amigos.

La celebración de la ceremonia se prolongó hasta altas horas y no faltaron ni los vivas a los novios ni que corriera la bebida.

Muy orgullosos los padres pueden estar de tener unos hijos que ahora se unen en matrimonio y que esperamos que les den muchos nietos.

 

 

Bautizo de Sofía

El sábado 30 de agosto a las 7 de la tarde, la Vega se ha vestido de fiesta para bautizar a la más jóven de sus ciudadanos. Sofía recibía el bautismo y congregaba en esta fiesta cristiana a muchos de sus vecinos y amigos de la familia.

La iglesia de Allá se engalanó para recibir a la pequeña y recordano los mejores episodios de nuestra historia, se celebró la más bonita fiesta que pueda haber en una localidad.

Los padres y abuelos recibieron la enhorabuena de todos los allí congregados y a continuación un espléndido banquete sirvió de regocijo para todos en el edificio multiusos que se prolongó hasta muy entrada la noche.

¡Enhorabuena a todos!

 

Una flor llamada Sofía

Abril nos ha traído una flor que sus padres Miguel y Eva han llamado Sofía.

La niña es un bebé precioso, grande, fuerte, llena de vida y de ganas de ser feliz que se refleja en una hermosa piel morena como su papá y unos expresivos ojos negros como su mamá.

Todos los vecinos esperaban con ansia que Sofía llegara a este mundo y que las noticias del alumbramiento fueran buenas y el día primero de abril se celebró que la madre y la niña estuvieran perfectamente.

Sofía ya pasea por las calles de su pueblo con sus padres y todos la quieren, no faltan palabras de cariño para una niña tan bonita.

 

 

Despedimos a Goya

Goya nos dejó el pasado día 26 del mes de marzo. Tenía 81 años y pasó esta última etapa de su vida en una residencia de ancianos. Siempre en la Vega, quería como nadie a este pueblo donde nació y vivió y al que sirvió durante algún tiempo como alguacila.

Muy querida por todos, la recordaremos siempre dominando su falta de visión y desenvolviéndose con soltura por las calles y reconociendo a sus vecinos con los que mantenía siempre un trato muy cordial.

Imposible olvidar desde aquí, tantos momentos compartidos, su poderosa memoria que refrescaba las letras de las canciones del pueblo, de la iglesia del colegio.

Goya era referente de una época pasada, leyenda viva de un pueblo que recuerda a sus antepasados con cariño y les devuelve con respeto, tanto como le han dado. Una generación que poco a poco nos va dejando y de la que tenemos mucho que aprender.

Los niños primero

A María y a Alba, las niñas más pequeñas de la Vega, las tenemos que poner aquí en un pedestal. La razón es por tener más sensibilidad que nadie y reconocer que la poni "Paulina", el torito bravo y ahora la cigüeña, son sus atracciones preferidas de la Vega. También por no callar estas sensaciones y dar la pista de que debemos embellecer el pueblo para ellas y para todos los que saben hacerse niños.

Pruden con nosotros

Da muchísima alegría volver a ver a Pruden entre nosotros, después de que se curara de su caída y ya esté perfectamente.

Uno másde los nuestros, que se le ha echado de menos.

¡Bienvenido Mario!

Enhorabuena a Víctor y Bea que han sido padres por segunda vez. Otro veguero para felicitar en nuestro calendario.

Los abuelos Mariano y Tere, están muy felices ante la llegada a la vida de un niño tan hermoso, que con su venida, enjuga las lágrimas dolorosas de otras pérdidas importantes.

En la madrugada del domingo 19 de enero, llegó la buena noticia de que el niño y la madre tras el alumbramiento, estaban bien. Pronto veremos a los pequeños de esta familia, correteando feliz en la plaza o en las calles de nuestro pueblo que falta hace que se renueve la alegría de la infancia.

Horacio nos deja ..............................pincha para ir a NUESTRO HOMENAJE

Con enorme dolor despedimos a Horacio que repentinamente nos dejó el 16 de enero. La noticia nos encogía el corazón y producía enorme consternación. En el sepelio, un gran número de amigos acompañaron a la familia para la última despedida, si bien su recuerdo siempre vivirá entre nosotros. Una emotiva ceremonia en la homilía del domingo 19 acercó a sus amigos a su familia que rindieros ese homaje en la que fuera su parroquía. Él estará siempre entre nosotros y en nuestra memoria.

Los mejores deseos de que Pruden se recupere

Hacemos votos para que Pruden se recupere de su caída y se ponga pronto bueno. Un cariñoso recuerdo para él y que sepa que se le echa mucho de menos entre nosotros.

Deseamos que tenga mucho ánimo que eso es lo fundamental para recuperarse.

 

Enhorabuena Virginia Tere y Virginia

Agosto de 2014, es la fecha señalada para que contraiga matrimonio la más guapa chica de la Vega.

Virginia se casa. Vivirá en Sanchidrián sin olvidar un sólo momento a su pueblo.

¡Enhorabuena para toda la familia!

¿Que tiene Sanchidrán?

Sanchidrián no es extraño a los chicos de la Vega, pues son muchos los que residen allí al haber contraido matrimonio con jóvenes de allí, en los últimos años. Tras Vidal, se fueron Juan Antonio, Pedro, Maribel y ahora Virginia.

En otras condiciones y con más interés en hacer de la Vega un pueblo más atractivo, con casas para vivir, con parcelas para cosntruir y preocupándose por no tener tantar ruinas y más mercado inmobiliario, dentro de un pueblo más cuidado, tal ves las cosas hubieran cambiado. Esas deficiencias están apuntadas en el debe de unos gobernantes que han retrasado la evolución del pueblo en todos los sentidos, en más de treinta años.

Pepe cambia de aires.

Los aires morañegos no le son extraños a Pepe, que trabajara muchos años en la zona donde va a residir ahora, en el pueblo de Crespos. Pronto, en verano, estrá de nuevo entre nosotros para compartir las fiestas y volver a vernos.

Le mandamos en mejor de nuestros recuerdos y deseos de que lo pase bien.

 

Descansa entre nosotros Justo Jiménez

En las vísperas de Todos los Santos, ha fallecido Justo Jiménez, un hombre que siempre llevó su pueblo en el pensamiento. Por todos querido y siempre recordado, Justo ha venido a descansar su cuerpo en Vega de Santa María. En Madrid ha dejado el recuerdo de su trabajo y dedicación laboral, en el pueblo su niñez y nacimiento, en la eternidad nos espera seguro, ese buen hombre que siempre ha sido Justo.

A toda su familia nuestro pesar y la seguridad que siempre le tendremos presente en nuestras oraciones.

Matilde, ponte buena

Tia Mati está luchando pacientemente contra la enfermedad y sus esfuerzos han dado los primeros frutos, pues está muy guapa y llena de ánimos, deseano volver a su casa y dejar el hospital. Matilde va poco a poco recuperando la salud y llenando de alegría nuestros deseos que no son otros de que esté pronto en casa y pueda volver a la Vega a descansar en su casita, rodeada de sus nietos, hijas y yernos, que constituyen un buen bagaje de virtudes de las que puede presumir.

Deseamos mucha suerte y que tenga muchos ánimos para que disfrute lo máximo de los suyos y no olvide que nos hace mucha falta.

*******************************************************************************************************************************

Enhorabuena Benjamín

La mejor noticia de esta temporada nos la ha dado nuestro amigo Benjamín que va a contraer matrimonio próximamente. Aquí no se le olvida y nos aprovechamos de su buena nueva para alegrarnos con él.

Benjamín es de esas personas que, como su familia, merecen mucho la pena. Ha heredado de sus padres y abuelos, la afición y devoción por el trahbajo bien hecho y por eso no debe extrañar que triunfe en todos los órdenes de la vida.

Para él y su novia, su familia y para la familia de su futura mujer, nuestros mejores deseos para el nuevo estado y que esa unión sea bendecida con muchos hijos que no podrán tener mejores padres.

Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Otro santo en el cilo: Rita

El 4 de julio nos ha dejado Rita. Ya tenemos con ella otro Santo en el cielo, ya tenemos a quien invocar pues estamos seguros de allá arriba no nos va a olvidar y que estará pendiente de nosotros. Ha muerto una de nuestras mejores personas, una de las nuestras, de las más cercanas y de quien podemos decir que personaliza mejor la bondad y ha hecho gala de ella en todo el recorrido por su vida. Allí en el cielo, Rita, es otro baluarte que colocamos para que nos cuide y proteja a todos.

Cadela una más

Tan pequeña y tan guapa y sus padres y padrinos presentándola en la Iglesia para el bautismo... parece que los niños dan vida y que el pueblo despierta cuando nos sorprende un bello acontecimiento como este.

Ánimo Eusebio.

Muchos ánimos para Eusebio que le esperamos como cada vación enredando entre nosotros, disfrutando de su pueblo y su familia, de sus hijos y sus nietos. Desde aquí le deseamos mejoría en su padecimiento y que sea capaz de superar la enfermedad que nos consta, otros dificiles retos ha superado.

Feliz recuperación Teresa.

Ha pasado por el quirófano nuestra vecina Teresa Gómez. La intervención ha sido sobre la cadera que la permitirá aliviar sus dolores. Ya la tenemos entre nosostros recuperandose y poco a poco se restablecerá totalmente. Para ello hacemos votos y la deseamos que los dolores iniciales de esta operación, se conviertan en preludio de días felices y pueda muy pronto participar en los actos de Semana Santa, que no se imaginan sin su colaboración y presencia. para ello rezamos y la trasmitimos nuestros mejores deseos.

 

Por siempre te recordaremos.

Dijimos adiós a Pedro Martín, que nos espera en esa otra dimensión que es el cielo y su ausencia nos produce el dolor lógico que angustia y atenaza, que se retuerce en las gargantas de todos cuantos le hemos conocido y le teníamos cariño y afecto.

Llegarán las fiestas y echaremos de menos la interpretación perfecta de sus poesías... aún no siendo eso lo más importante de ese gran actor.

Llegarán días de verano y el bullicio en su casa, de sus nietos correteando por las mañanas y tardes, de las reuniones de familia y amigos por las noches, en su corral de comedias en que se había convertido en patio de su casa, será motivo de añoranza.

Todos le echaremos de menos y al no tener su presencia, nos daremos cuenta de cuanto le estimábamos y le queríamos. Ahí nos queda María, su mujer, Esperanza, Pedro, Carlos y Beatriz, que ya se ocuparan de que no quede huérfana su casa, ni que su recuerdo se borre nunca de nuestra memoria.

No puedo por menos que particularizar el recuerdo de Pedro en mi persona, cuando construyendo la casa rural, cada mañana coincidíamos entre ladrillos, cemento y mangueras de regar, compartiendo conversación a través de una tapia: Yo no olvidaré nunca, Pedro, cuando te solicitaba María, cuando te llamaba y acudías con tal presteza a su lado para atender su solicitud, que dejabas manga de riego, escoba de barrer o cualquier útil, para estar enseguida a su lado. ¡Admirable compromiso el tuyo! Eso hace más profunda la yaga de tu ausencia y florece más el dolor al estar lejos de los que tanto te necesitan. Pero ahí queda tu ejemplo y el camino marcado para que todos tomemos la trayectoria correcta. Gracias por tu enseñanza Pedro. ¡Aquí no se te olvida!

Mandamos un abrazo a Canarias

Llegada la fiesta de Santa Inés, nuestra patrona, mucho nos acordamos de los que están fuera. Como cada invierno, Margarita se va Canarias con su hijo Toñito a diefrutar de su compañia y del clima más suave. Aunque la imaginación y el pensamiento de la madre y el hijo, están más con nosotros, que lo bueno que pueda suceder allí, desde aquí se les recuerda y se les echa de menos.

Margarita y Toñito, saben que les recordamos mucho y que les queremos más, por lo que con estas lóneas les adjuntamos en más fuerte abrozo y mejores deseos, para que pasen fuera muy bien, la fiesta de su pueblo y honren a Santa Inés, que seguro les echará una mano cuando lo necesiten.

María cumple un añito

Es la niña más joven. la más guapa, la más simpática y la más querida ¡y bien que lo sabe ella! María ve, con sus ojitos inocentes, este pueblo que la ha visto nacer y la quiere mucho. Pero esos ojitos miran también con picardía a todos sus admitadores y sabe que la dan permiso para que haga lo que la venga en gana... porque para eso es la que mada en la Vega desde l 28 de dicembre de 2011.. ¡Felicidades María!

 

¡Es todo bondad!

Don Ramón, el sacerdote, ha llegado a la Vega con ilusión suficiente como para contagiar a los fieles la alegría que tiene un acontecimiento nuevo. Muchas espectativas teniamos algunos de que quien viniera fuera un hombre cercano y que se dejara querer. Este nuevo cura tiene como principal característica que es muy bueno. Lo dicen sus conocidos y su cara no engaña.

¡Qué ganas de conocer a alguien con carisma! Ramón viene con ganas de hacer cosas y los parroquianos de la Vega están deseando que les quieran. No tendrá Ramón un pueblo más fiel y entregado que este nuestro. Ahí tiene los juncos. A ver si hace un buen cesto.

Aureliano Muñoz Vázquez,hijo adoptivo de Santo Domingo de las Posadas

¡Cuanto dolor...!

Despedimos al joven Alonso con consternación. La noticia nos dejaba helados y a la mente venía el sufrimiento de las familias por la terrible ausencia. Alonso ¡tan joven! con toda la vida por delante, mirará a la Vega ahora desde lo alto, desde ese sitio que queda reservado a las personas buenas, desde donde se nos ve y desde donde se nos protege. Y lo hará con el cariño de ver casas y calles por donde creció, corrió y jugó con sus amigos de la infancia.

Se nos va Alonso, pero no del todo, porque su familia es consciente de los muchos amigos que deja y a las personas se las mide por la cantidad de amigos aquí abajo. Y él y su familia tenian muchos. Ahora lloramos que no está, paladeamos y regustamos nuestros recuerdos vividos con él: Pero para los que pensamos que su presencia entre nosotros es real pero no visible, mientras llega el consuelo para su familia, nos agarramos al recuerdo como alivio y solicitamos que no se vayan nunca esas imagenes que están en nuestra cabeza.

Por eso sólo decimos adios a su cuerpo, nunca a su amistad, no renunciaeremos a la historia compartida ni a la memoria donde siempre estará vivo.

 

UNA CADERA DE ESTAÑO

Yo creo que no es de estaño la cadera que han puesto a Luci de prótesis. Debe ser de otro material, pues si sino se la hubieran arreglado sus hijos.

Si nos ponemos a contar, ya son muchos los vecinos de la Vega que llevan protesis de cadera.. Luis, Virgilio, etcétera.... ¿encerrará esto de ser tantos algún secreto? En la lista de espera, Teresa y otros... La operaión es curiosa: te quietan hueso, te lo ponen metálico y al dia siguiente ya estás andando. A Luci la duele mucho por las noches... debe ser por epidural. Cuando el dolor se pase y la recuperación total llegue, estamos seguros que el camino de la dehesa se quedará de nuevo corto para coger tanto paseo. ¡A recuperase!

 

CUANDO NACIÓ MARÍA

María, la hija de Mario y de Raquel, es la más joven de las vegueras. Hará un añito en diciembre caundo se acabe el 2012. Cuando ella nació, muchos pensamos que era una alegría para todos, pues siempre lo es la llegada de un nuevo ser. Lo que no imaginabamos es que con menos de un año, nos enamorara a todos. Si a todos: es pectacular ver como se paran las conversaciones, las discusiones, los chistes o chacarrillos cuando María sale de casa de su abuela Maruja y se va a pasear en el cochecito enpujada por su mamá o por sus tios y abuela... sea quien sea, todo se para para dedicarla a la niña una mirada, una sonrisa o un gesto cariñoso, que es inmediatmente correspondido po María. La simpatía de Raquél y la bonanza de Mario, se han conjurado para que nuestra pequeña, que nos tiene a todos enamorados, esté dotada de la más bonita de las sonrisas del mundo y nos alegre con sólo verla.

A nadie le extrañe que el mundo de la Vega se paralice cuando ella pasa. Ya sabiamos desde que nació María lo que iba a pasar.

ADIOS ANTONIO

Casi un mes hemos tenido para acostumbrarnos a su ausencia. ¡Qué bien ha sabido hacer las cosas! Aún sin que su familia se acotumbre a su muerte, aún sabiendo que el dolor es inevitable por la falta y el hueco irrellenable que deja, el timpo transcurrido en el hospital, nos ha servido de se advertencia: que estuvieramos tranquilos, que él cuidadará de nosotros desde ariba.

Ya no sólo su mujer e hijos le echarán de menos, ni siquera sus perros preferidos, hermanados perfectamente con sus costumbres. Ahora en un camino que queda huerfano, es un paraje que se dahabita, son unas calles que no le verán pasear.. es un pueblo, en definitiva, que le echará de menos, al marcharse un hombre bueno, fiel a sus ideas, recto en su actitud, firme en sus convicciones, leal a sus costumbres.

La pérdida es mucha si miramos con los ojos de lo material. Pero ganamos en tener un alma favorable en el cielo, un pedestal donde apoyar nuestras rodillas del alma para pedir consejo a la sabiduría, un apoyo firme donde asentar nuestras ideas. Una herencia, la del recuerdo, que es historia como tantas, de nuestros antepasados, de nuestros mayores ejemplares, de nuestros modelos de comportamiento que nos enseñaron el camino del que no debemos salir. Elemplo de sus hijos, maestro de cuantos admirabamos su filosofía de vida, su modelo de comportamiento, sus vivencias y costumbres, siempre respetadas y justificadas poniendo a la raón como guia.

Ahí queda tu mujer: llena de tu amor hasta el último minuto. Mostrado a cada instante, demostardo en cada gesto... ¡hombre y marido como niguno!

Ahí quedan tus hijos: Como un arado de dos surcos has labrado la tierra de su futuro y del fruto puedes estar orgulloso... ¡padre y ejemplo como ninguno!

Aquí los que te queremos: desaciendo el nudo de la garganta, enjugando las lágrimas y aprendiendo tu ejemplo de que la lucha siempre sirve para algo.

Adios Antonio, eslabón de una saga de honbres sabios y buenos, que no dejes desde el cielo que se rompa nunca.

 

LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA AHORA SON MÁS CONCURRIDAS

Las procesiones de estos últimos años, han visto como aumentaban su aforo con bastante gente. Los palos de los pasos han tenido sus pretendientes tan organizados como siempre y los romances han sonado muy bien entre los grupos de hombres que cantaban contestándose. A la historia pasaron los carros que no llegarona estrenarse...

 

 

Los jóvenes animan el verano en la Vega.

La pintura de Pedro Jiménez

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2011

Romance a Mariano

Boda de Marianín

Gentes de la Vega

Romanza a Clara María

Romanza a Arturo

ROMANCE DEL PEREGRINO DE VEGA DE SANTA MARÍA

Romanza a Andresito

Soneto a nuestros mayores

Romanza a Eustaquio

La calle de Sayaka

Romancero de Vega de Santa María

Los niños en la Plaza

Un veguero en Nápoles

NUESTROS ABUELOS

AQUELLOS REYES MAGOS

LOS GRANDES PELOTARIS

LA SIEMBRA DEL CEREAL

LA VENDIMIA

VIEJOS AGRICULTORES; NUEVOS AGRICULTORES.

HOMENAJE A NUESTRO AMIGO FERNANDO

En Vega de Santa María conocemos y hemos conocido a personas que han significado mucho en el desarollo de las tradiciones y que forman parte del bagaje cultural de nuestro pueblo.

Ellos con sus aportaciones particulares, por su forma de ser, o simplemente por sus opiniones, historias y hechos en determinados momentos, merecen nuestro reconocimiento y nuestro aplauso.

A ellos va dedicada esta sección.

Para que tú puedas mostrar el reconocimiento y colabores con la dirección de esta Revista digital, puedes mandar los datos biográficos de aquellas personas que consideres. Puedes contarnos sus hechos, sus anecdotas. puedes hacer que todos los recuerden, si consideras que medrecen estar aquí.

Así todos podremos conocer un poco más a nuestros vecinos y amigos, los que están y los que nos dejaron... para recordarlos siempre.

 

Tere y Virginia Tere y Virginia

 

La nieta de VíctorEn homenaje a nuestro amigo Víctor, una foto de familia

 

Homenaje a nuestro recordado Fernando

| Política de Privacidad | Contacto | ©2005-2012 Acove