Estas en la revista de actualidad de Vega de Santa María: Noticias

Abadía del Marqués, un nuevo alojamiento rural

Abadia del MarquesEn la Travesía de Ginebra, antigua Calle Baño, se ubica el nuevo alojamiento rural que acaba de inaugurarse. Se trata de un edificio con cuatro apartamentos que ofrecen el mejor confort y descanso elevando a categoría de lujo la estancia de los viajeros que eligen como destino Vega de Santa María.

La Abadía del Marqués ya cuenta con una página web www.abadiadelmarques.com con fotos y explicaciones de las principales caraterísticas.

Los viajeros que ya lo han visitado se llevan una estupenda impresión de como en un pueblo pequeño pueden encontrar cubiertas todas sus necesidades de calidad y confort adaptadas al mundo rural.

La duodécima del Madrid

El tremendo éxito deportivo del Real Madrid al ganar la duodécima Copa de Europa ha llenado de alegría a los aficionados de Vega de Santa María.

No hay nada mas que ver como se celebra el éxito del equipo blanco donde un solo aficionado vale por mil de cualquier otra peña.

Banderas, camisetas, bufandas, y hasta calzoncillos con la insigneas del Real Madrid se han exhibido como muestra de la inmensa alegría que supone que el equipo de tus amores se proclame, por duodécima vez campeón de Europa.

Ya está muy próxima la finalización de las obras de la nueva casa rural de Vega de Santa María

Vega de Santa MariaLas obras de construcción de la nueva casa rural están finalizando y pronto inauguraremos este nuevo alojamiento rural.

Se trata de un edificio con muchísima calidad donde primará el mejor descanso y donde los visitantes podrán encontrar toda la esencia rural que vienen buscando en un desplazamiento tranquilo.

Habiendo buscado la mejor calidad y confort el alojamiento está pensado para los mas selectos visitantes que deseen encontrar en Vega de Santa María la solución al estrés y la presión diaria a la que nos someten cotidianamente los trabajos, pudiendose curar aquí por medio de la tranquilidad que se ofrece, el descanso y el esparcimiento al poder disfrutar de un alojamiento que está pensado para que el visitante no eche de menos nada de loo que puede tener en su casa.

Real Madrid - Atlético

Los aficionados del Atlético de Madrid de Vega de Santa María se tomaron con deportividad la eliminación de su equipo de la copa de Europa.

A punto estuvo de borrarse la sonrisa de la cara de los seguidores del Real Madrid cuando a los 15 minutos el Atlético ganaba 2-0 y se colocaba a un solo gol de amortizar la renta conseguida en el Santiago Bernabeu. Pero con el gol de Isco ya se hacía harto difícil la proeza rojiblanca. Así que la resignación, una vez mas llegó a los aficionados atléticos que asumieron con deportividad la eliminación de su equipo.

No faltaba en el bar la bufanda de Pedro, fiel y mas emblemático seguidor del equipo blanco de Vega de Santa María.

Las lluvias llegaron por fin a los campos de la Vega

Vega de Santa MariaLas esperadas lluvias hicieron su aparición en vísperas de San Isidro Labrador. La cosecha está ya muy perjudicada por las heladas y la falta de lluvia a su tiempo. Se espera que los trigos puedan salvar la producción este año y que la siembra del girasol pueda hacerse correctamente.

Han caido cerca de 20 litros que si hubieran llegado con un mes de adelanto habría sido gloria bendita para nuestros campos.

La hierba que se había secado encontrará ahora buen motivo para retoñecer y alimentar al ganado que también se ha visto muy perjudicado por la falta de pastos, sobre todo ahora que las crías comienzan su periplo por la vida.

Tala mas que poda

Vega de Santa MariaLos arboles del casco urbano de Vega de Santa María están sufriendo una poda en estos días por parte de los obreros del ayuntamiento. Algunos ejemplares como las acacias, han recibido una corta en sus ramas, que mas parece una terrible mutilación que una beneficiosa poda. Mientras estas esperan la muerte, los sauces, los olmos y otros árboles ornamentales han visto como sus ramas eran cercenadas al estilo de los chopos, lo que traerá como consecuencia una muy difícil recuperación de esos ejemplares.

Otros árboles ornamentales, como los de la calle Santa María, que hacían de esta un auténtico vergel, han sido podados en plena floración con sus ramas llenas de savia, lo que llevará sin duda a estos ejemplares a una muy probable muerte.

No se ha caracterizado el ayuntamiento por ser amigo de los árboles y así se viene observando cuando quedan sin reponer los huecos que se dejan cuando las calles se pavimentan, como ocurre con la zona del caño chico, donde en esos huecos nunca se puso un árbol, o en las charcas, donde crece la hierba en lugar de árboles.

No debemos olvidar la tala que se hizo de hermosos ejemplares que se cortaron en el bajo redondo para construir la mole de la nave de la mancomunidad, ni tampoco como año tras año, se deja sin secundar la iniciativa de la Junta de Castilla y León para celebrar el día del árbol cada 23 de abril, donde se regalan ejemplares a todos los que lo solicitan.

Ya está en marcha la báscula de Vega de Santa María

La báscula instalada en la charca ya es una realidad. Se ha probado y se ha puesto en funcionamiento para dar servicio a todos los que quieran saber el peso de sus mercancías.

A falta de que el ayuntamiento realice las obras de adecuación del terreno donde tienen que derribar una parte de los abrevaderos y desmontar el terreno, para dar mejor entrada y salida a los camiones, según se ha aprobado, al parecer, en un pleno municipal, de esos que se hacen secretos, sin luz ni taquígrafos, como viene siendo habitual en la localidad, la báscula está funcionando después de muchos tiras y aflojas.

Esperando que se regule la normativa de funcionamiento, tanto de la báscula como del punto de suministro de agua, los agricultores tienen por fin unos beneficiosos servicios de los que pueden aprovecharse.

Nueva escultura para el Museo VSM

Vega de Santa MariaSe ha colocado una nueva pieza en el Museo de Escultura al aire libre VSM de Vega de Santa María. Se trata de una piedra colocada sobre un paredón reforzado que la sostiene y que tiene forma de cuadrado irregular. Pertenece a la colección "Piedras del Universo", y este primer ejemplar tiene grabado un sol con caracteres que reflejan una cara simpática en su parte frontal, una luna en la cara derecha y cinco estrellas en la izquierda. En la parte trasera tiene una leyenda que el espectador debe descubrir y sacar una conclusión, pues ahí reside uno de los efectos comunicativos de la escultura.

Esta nueva colección de piezas vienen a enriquecer el museo que cuenta ya con mas de treinta presentaciones y que engrandecen nuestro pueblo al invitar al visitante a contemplar y pararse en cada rincón, descubriendo un imaginativo secreto en cada una de las obras artísticas.

Se cierra la temporada de caza con la espera al jabalí

Vega de Santa MariaEl sábado 11 de febrero se celebró la última de las esperas al jabalí de esta temporada que ha puesto el colofón al ciclo de caza.

En esta ocasión, dos de los mejores cazadores de la Vega, Victor y Jesús, han conseguido matar dos buenos ejemplares de jabalí.

Los perros de Gustavo han estado finos y han lanzado los guarros hacia los puestos, donde los certeros disparos han logrado abatir estas dos impresionantes piezas.

Los cazadores y sus amigos habituales en las cacerían han podido al mediodía degustar una buena comida en el bar de Mamen y pasar juntos una tarde agradable teniendo mucho que celebrar.

Victor suma un trofeo mas a su amplio currículum de jabalíes abatidos en el término de Vega de Santa María, y Jesús se ha colgado su primer guarro, la primera vez que cogía una escopeta, la primera vez que iba de puesto y la primera vez que hacía una espera a los jabalíes, dado que, como es conocido su afición sobre los galgos.

La temporada de caza ha arrojado como resultado una notable merma de piezas de caza menor y el coto está pidiendo a gritos actuaciones proteccionistas, no solo como la que se ha tomado de preservar la liebre y no poderla cazar con escopeta, sino que urge también la limpieza de puentes y abrevaderos para las aves, asi como la plantación de cultivos propicios, la conservación de perdederos y las ayudas a la nidificación de las aves.

Las cacerías que se están realizando al jabalí, ayudan a nivelar la población minorizando los daños a la agricultura y demostrando que los cazadores se divierten y disfrutan con estas jornadas.

El hielo pone a prueba las instalaciones de la báscula

Junto a la báscula que se está construyendo, se ha instalado una toma de agua potable destinada a llenar las cubas de herbicida para uso agrícola. La potencia de agua que baja directamente del depósito permite llenar en unos pocos minutos las cubas de las máquinas que pulverizan al herbicida. Esta toma que aparece en la superficie está sujeta a las bajas temperaturas y a las inclemencias del tiempo. Los -8ºC y hasta los -11ºC que se han registrado en estas duras noches de mediados de enero, han helado la llave de corte y reventado la tubería, por lo que, cuando ha entrado la mañana y el sol ha derretido el hielo, un abanico de agua se desprendía a presión inundando la zona.

Los agricultores están cogiendo el agua de esa toma que carece de regulación y así no se sabe quién lo va a pagar, cuánto y para qué se puede coger y si es lícito usar el agua potable para uso agrícola. Esta falta de regulación y de una normativa concreta demuestra que algo no se está haciendo bien, que el ayuntamiento permite que unos pocos hagan con el agua lo que les parece, que agricultores de otros pueblos puedan usar el agua para las tierras de la Vega y que los de la Vega puedan usar el agua para las tierras de otros pueblos.

Ha sido el hielo el que ha puesto en entredicho la fiabilidad de estas instalaciones, pero también ha faltado el sentido común para regular algo como el agua que pagamos todos.

Las matanzas domiciliarias

Vega de Santa MariaLa matanza tradicional del cerdo en Vega de Santa María ha quedado reducida a un evento casi testimonial.

Todos los años, Maribel, permanece fiel a esta cita y sacrifica cuatro cerdos, volviendose a llenar el pueblo de alegria, alborozo y familias celebrando este evento como tradicionalmente ocurría.

Las temperaturas han acompañado y los hielos nocturnos han favorecido mucho la preparación de la carne para salazón, para embutido y para cuantos menesteres son necesarios.

Explota la estufa de pellet de la iglesia

El día de los Reyes Magos, mientras se cantaba el villancico tradicional de la Vega, la estufa de pellet de la iglesia ha explotado.

La mala combustión del pellet estaba registrando una salida de humos muy irregular, lo que ha hecho entrar en la iglesia a ver que pasaba a una persona que le llamó la atención ver salir tanto humo raro. Fue en ese momento cuando una explosión sorprendió a los fieles que hacían cola para adorar al niño entonando el cántico tradicional de los Reyes Magos de Vega de Santa María.

La estufa, que lleva puesta un año y solo se enciende los domingos de invierno, tiene al parecer estropeado el motor, pero fuera como fuese, ha constituido un peligro dado que la explosión ha venido acompañada de una nube de humo y de un tremendo ruido, que ha asustado a los feligreses.

Los dos siguientes domingos, aún cuando el frío se hacía muy patente, no se ha podido calentar la iglesia permaneciendo la estufa rota.

La instalación de esta estufa de pellet ha significado por lo probado hasta ahora un tremendo fracaso, ha tenor de la importante inversión.

¡Hace un frío que pela!

Vega de Santa MariaPor fin es invierno y llegan las heladas que son tan beneficiosas para el campo al no permitir el desarrollo de plagas, que pueden afectar a la cosecha del cereal.

Hiela por las noches y nos acompaña el sol por la mañana, haciendo que los vecinos se recluyan en sus casas al amor de la lumbre o a los beneficios de la gloria.

Ya se han registrado -5ºC y las noches siguen amenazando con ser aún mas extremas.

Feliz Navidad

Vega de Santa MariaYa es Navidad en Vega de Santa María. Nos dicen los estandartes que cuelgan de los balcones de algunas casas. Pero sobre todo, lo dice el Belén que monta Cielo en la calle Santa María, enfrente de su domicilio, en una iniciativa que desde hace unos años llena de colorido y de música a todo el pueblo.

Además este año ha decorado el árbol que se ha secado en la plaza de la Cigüeña y ha colocado un Misterio a sus pies.

¡Ahora si que es Navidad!

CIelo ha sabido poner la nota navideña, de buen gusto, de ternura, y con toda la espectacularidad ha conseguido elevar a nuestro pueblo en el ranking de aquellos que celebran la Navidad con mas sentido. Dado que si esperamos que el ayuntamiento decore las calles o monte un Belén, debemos de hacerlo sobre una silla. Por otra parte, la parroquia, a quien correspondería fomentar esta tradición, cada vez pone el Belén mas menguado, y lo que era hace unos años una espectacular exhibición de arte dentro de la iglesia, se ha quedado en unos yesos coloreados puestos sobre una mesa.

Gracias a Cielo, contamos en Vega de Santa María con la Navidad mas cercana e interesante.

Risueña ya forma parte del VSM

Vega de Santa MariaEl Museo de escultura al aire libre VSM cuenta con una nueva escultura que puede verse en las calles de nuestro pueblo. Se trata de Risueña, otro emoticono del Whatsapp que tiene la característica de lucir pintura que decoran sus ojos y sus labios. Tiene un aspecto de muñeco diabólico, que hace al espectador ponerse en guardia y recelar sobre el significado de la cara cuando se contempla. Sensación esta que es precisamente, la que el autor ha querido plasmar.

Risueña mira hacia el pueblo mientras sorprende a los coches que pasan por la carretera.

Constituye un bonito escaparate de la cantidad de cosas que pueden verse en el pueblo hoy.

El Whatsapp: fuente de inspiración artística

Vega de Santa MariaLos emoticonos del Whatsapp son una verdadera fuente de inspiración de las obras de arte que configuran el Museo de escultura al aire libre VSM.

"Agustito, Burlón y Risueña" son tres de las esculturas que se han incorporado al catálogo del Museo y cuya fuente de inspiración han sido los emoticonos del Whatsapp.

A la serie de caras esculpidas en piedras y rocas se unen estos tres "emoticonos" que despiertan simpatía y arrancan una sonrisa al espectador.

El Museo de escultura al aire libre VSM es una entidad viva, que continúa creciendo y haciendo a Vega de Santa María un pueblo muy divertido con muchas cosas que ver, algo que pocos pueblos de la comarca pueden decir y presumir de ello.

Protestas de los cazadores

Vega de Santa MariaLos cazadores han mostrado su malestar por los vertidos que se vienen haciendo de los residuos del matadero de Avila en ciertas zonas del término municipal.

Estos vertidos han atraido a numerosas aves rapaces, lo que hace que las perdices estén huidizas, molestas y con un extraño comportamiento.

Los vertidos provenientes del matadero de Avila antes se depositaban en tierras de Pozanco y ahora en algunas parcelas de Vega de Santa María, justo aquellas que medió para la compra un vecino de Pozanco a favor de una empresa que tenía proyectos un tanto oscuros.

Los cazadores acusan directamente a este vecino de Pozanco como responsable de estos perjuicios que están notando al permitir y facilitar esas tierras, que aunque no son de su propiedad, conoce bien por mediar en la compra.

La Superluna: La Vega hace grande a la Luna

Vega de Santa MariaEn estos días de mediados de noviembre hemos visto un fenómeno atmosférico que todo el mundo ha llamado la superluna. Los astrónomos dicen que se trata de un fenómeno que se produce cuando la órbita de este astro se acerca mas a la tierra.

Hay quien dice, y nosotros apoyamos esta versión, que la luna se hace grande en el momento en el que ve en el cielo a Vega de Santa María. No podía ser de otra forma pues a muchos también les pasa, cuando contemplan la iglesia de Allá, ese gran monumento que nuestros antepasados construyeron aquí para Dios. No puede ser por tanto la luna mas influyente que el propio Dios, con lo cual queda demostrado que la superluna es el acto de transformación que este astro padece cuando ve la Iglesia de Allá y si no lo crees así, se le puede preguntar al toro de la Vega.

Finaliza la temporada de siembra

Vega de Santa MariaLa temporada de siembra de este ciclo ya está tocando a su fin. Cada vez hacen falta menos días para realizar una tarea que antiguamente era larga, de mucha dedicación y de duro y penoso trabajo.

Los poderosos tractores, cada vez mas grandes, devoran las obradas de tierra a una velocidad nunca antes imaginada. Cada vez hay menos lindes y las parcelas son mas grandes lo que facilita el laboreo con maquinaria mas pesada.

Como consecuencia la temporada de siembra es cada vez mas corta y las labores del campo son mas llevaderas.

Calendario onomástico 2017

Se está empezando a elaborar el calendario onomástico de Vega de Santa María del año 2017.

En este calendario figuran las fechas de los cumpleaños de los mejores vecinos de Vega de Santa María. Todos los que quieran que se haga mención a su cumpleaños pueden acernoslo llegar a través de nuestro correo electrónico contacto@vegadesantamaria.com.

Asimismo todo aquel que considere que tiene una foto relacionada con el pueblo de alta calidad y quiere que sea publicada en el calendario puede enviarnosla también.

Soluciones urgentes

El camino de la Era Chica está pidiendo una reparación urgente dado que el mal estado en que se encuentra dificulta la circulación.

Los numerosos baches que presenta este camino hacen que los vehículos se orillen para buscar una solución mejor de paso y están invadiendo cunetas y desviando el curso del camino.

La intransitabilidad del camino pone de manifiesto que no se están empleando correctamente los fondos municipales. La propia escritura que da la titularidad de las tierras de la Masa Común al Ayuntamiento dice claramente que los beneficios deben ser invertidos en el arreglo y mantenimiento de los caminos vecinales. Esto hace mucho que no se hace en algunos de los caminos mas importantes, habiendo intervenido solamente el ayuntamiento en el camino de Santo Domingo, donde ha repartido grava con una excavadora y no ha utilizado los medios que la Diputación pone al servicio del municipio como son las motoniveladoras que hubieran dado un peralte adecuado y las compactadoras que hubieran evitado la salida de nuevos baches.

Por otra parte el camino de acceso al pueblo conocido como el camino de Arriba que también está sufriendo deterioros en la gravilla que se le puso ultimamente, está pidiendo a gritos un asfaltado que termine de una vez por todas con los parches que se le aplican. La solución pasa porque la Diputacion intervenga con su equipo de asfaltado que pone al servicio de todos los municipios.

Comienza la temporada de caza

El domingo 23 de octubre se ha levantado la veda para que los cazadores se entreguen a su deporte favorito.

Conejos y perdices son el objeto buscado y los cazadores demuestran su destreza con el objeto de cobrarse una buena percha.

Las bravas perdices y los astutos conejos no se lo han puesto fácil a los cazadores aunque puede decirse que si que han pasado una jornada divertida.

Este año el coto ha contado con un nuevo miembro que ya lo fuera tiempos atrás y que ha vuelto a desempolvar la escopeta: Se trata de Pedro Martín que ha vuelto a recordar como se descuelgan las perdices y como son los quiebros de los conejos. Ha tenido buen comienzo su participación en el coto y ha conseguido una buena percha.

Por otro lado las últimas batidas a los jabalíes no han sido suficientes para reducir la cabaña de estos animales tan dañinos para la agricultura y se les ha vuelto a ver saliendo de entre las zarzas huyendo del acoso de los cazadores que buscaban conejos.

Las huellas de los corzos vienen a significar que nuestro coto de caza es uno de los privilegiados que puede mantener diversas especies de caza mayor al contar con el respeto de las escopetas que aquí se divierten.

Las lluvias entorpecen la siembra

Los casi cincuenta litros de lluvia caidos en la tercera semana de octubre han entorpecido las labores de siembra que habían comenzado con muy buenas persperctivas sobre los terrenos que estaban en barbecho.

Los tractores han vuelto al campo con la esperanza de poder hacer una labor positiva que propicie una buena sementera.

Cuarenta litros de lluvia para iniciar la temporada agrícola

Los primeros días del otoño nos han traído cuarenta litros de lluvia para empezar las labores de alzado y siembra de nuestros campos.

Los barbechos ya se están empezando a sembrar y algunas tierras pueden ser levantadas a vertedera gracias a las lluvias constantes que han caído en los días 11, 12 y 13 de octubre.

Üna báscula en las charcas

Ya está instalada la base de la báscula que ha encontrado ubicación en las charcas de abajo.

Después de dar muchas vueltas sobre cual sería el sitio ideal para instalar una báscula y sin haber tenido en cuenta las opiniones y deseos de aquellos otros que opinaban que no era ese el mejor destino para el que se ha invertido el dinero, las obras de la báscula han comenzado asentando una base sobre la que se fijará la parte mas sensible para las pesadas.

En las charcas de abajo, donde el ayuntamiento había negado su ubicación, se está instalando la báscula y una toma de agua para cargar las bombonas de herbicida, que pareces ser, son dos necesidades que deben resolverse con el dinero de la Cámara Agraria Local que pertenece a todos los propietarios de las tierras.

Llega el otoño y nos trae sus frutos

Vega de Santa MariaHa comenzado la recolección del girasol que nos marcará el final de la temporada agrícola. Con unos frutos ya secos y de buena calidad, la pipa se presenta marcada por la sequía de estos últimos días del verano sin lluvias.

Las uvas esperan aún para ser recogidas en lo que se prevé que sea una cosecha excepcional en cuanto a calidad y cantidad.

Zarzamoras, bellotas, piñas son los otros regalos que la naturaleza nos aporta en esta estación y que hace del campo de Vega de Santa María un lugar muy atractivo para el paseo, el regocijo y su disfrute.

Mamen y Sergio se casaron

El pasado sábado 3 de septiembre, coincidiendo con el primer aniversario de la boda de Mario y Elena, la iglesia de Allá ha vuelto a estar decorada de gala y luciendo como el gran monumento que es.

Sergio y Mamen han elegido este espectacular entorno para organizar su enlace matrimonial y fundar una familia.

Sergio y Mamen lo tenían todo muy bien organizado y habían pensado en todos. La iglesia estaba muy bien decorada con motivos florales y espectaculares arbustos que adornaban tanto la entrada como el altar mayor, el púlpito, los altares que aún quedan en la iglesia y todas las paredes y rincones del interior. Se había limpiado a fondo, iluminado y colocado un buen sistema de megafonía.

El exterior de la iglesia también estaba decorado y ambientado convenientemente: tres sombrillas daban protección del riguroso sol a tres espacios muy bien logrados. En la primera cruz del atrio donde las invitadas de la boda podían colocarse unos apliques para que sus tacones no les jugaran una mala pasada entre la hierba y las piedras. La otra sombrilla cobijaba del sol en la mesa y los bancos que hay allí instalados y otra central al lado de la cruz grande protegía a una barra de bar donde se servía una limonada que servía de refrigerio a los invitados que esperaban la llegada de la novia. Allí después de la boda se ofrecía tambien una exquisita cerveza y un primer aperitivo.

La ceremonia era a la una de la mañana y el novio ya esperaba en el altar en el interior de la iglesia. Unos minutos después llegaba la novia con todos lo invitados dentro del recinto, acompañada del padre en un vehículo todo terreno. La novia estaba espectacular con su precioso vestido blanco y su velo rosa largo y estrecho.

Tras la ceremonia religiosa fueron a comer a la finca propiedad de los padres de la novia donde les esperaban los correspondientes agapes y menus nupciales.

La Vega en España Directo

Próximamente el programa de Televisión Española "España Directo" que se emite de lunes a viernes de 19.30h a 20.30h en La 1, presentará un reportaje de nuestro pueblo.

El miércoles 24 de agosto ha venido a grabar un equipo de cámaras con la mas simpática presentadora y han realizado un reportaje sobre las esculturas del Museo VSM y grabando lo mas representativo de nuestro pueblo.

La Vega en la tele

La televisión regional de Castilla y León, ha ofrecido un reportaje sobre el Museo de Escultura al Aire Libre VSM, con motivo de la última incorporación que es la cara de Cervantes que conmemora el cuarto centenario de su muerte.

Todas las radios locales, la prensa escrita y digital, ya se habían hecho eco del homenaje que este Museo de escultura rinde a Don Miguel de Cervantes y es ahora la televisión la que se suma a la difusión de la importante noticia de la incorporación de esta pieza escultórica a los fondos del museo, con motivo de la celebración que se hace este año por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Para ver este reportaje puedes pinchar en este enlace

El Museo VSM en Facebook

Las redes sociales apoyan la llegada del Museo de Escultura al Aire Libre VSM a Facebook y centenar y medio de amigos han expresado su apoyo dando un me gusta a esta iniciativa.

La importancia que tiene para mucha gente que este pequeño pueblo tenga puesto en el arte la fuerza y la representación en las redes sociales significa que son muchísimos mas los que les gusta y se interesan por ello que aquellos otros que no aciertan a valorar la importancia que tienen los movimientos culturales para poner de actualidad a un pueblo.

Puedes apoyarnos y valorar esta iniciativa dandonos un me gusta en este enlace:

Facebook Museo VSM

 

Homenaje a Don Miguel de Cervantes

El Museo de escultura al aire libre VSM de Vega de Santa María ha incorporado una nueva escultura con carácter permanente para homenajear a Don Miguel de Cervantes Saavedra en el cuarto centenario de su muerte.

Se trata de una escultura labrada en piedra con la cara de D. Miguel de Cervantes colocada en la fachada de una vivienda de la localidad que rendirá homenaje perpetuo a esta excelsa figura de las letras castellanas.

Como no podía ser de otra manera el Museo de escultura al aire libre pretende estar a la altura de la actualidad y mirar de frente a la cultura. Por eso no podía pasar desapercibida una fecha tan señalada y se ha incluido en su catálogo esta singular obra que lleva la firma de Javi Jiménez y que enriquece mucho la obra escultórica de nuestro museo.

Las preciosas estampas de la Vega

Vega de Santa Maria
Pincha y descárgate la imagen
Un paseo por nuestros campos, una mirada objetiva buscando el horizonte, el olor a naturaleza o la frescura del amanecer o la marea del atardecer activa todos nuestros sentidos en el entorno de este pueblo de que es el mejor de España.

A los clientes de las casas rurales les decimos que aquí hay mucha tranquilidad y eso supone un descanso del cerebro. Esto no es una fórmula de venta, es la realidad, la verdadera realidad, la tranquilidad y el silencio que ofrece nuestro pueblo es como escuchar una suave y dulce melodía clásica, que hace a cualquier persona objetiva y sin el vínculo de afección que nosotros tenemos a Vega de Santa María disfrutar de unas maravillosas sensaciones, que a los que estamos aquí a diario se nos escapan por ser tan cotidianas.

La diferencia entre el bullicio de Madrid y la tranquilidad del pueblo es como pasar de lo nego a lo blanco: despertarse con el canto del gallo y oler a campo a hierba recien cortada, escuchar el armonioso silencio sin ninguna estridencia acústica, mirar al cielo y ver las nubes y las estrellas, poder aparcar debajo de un árbol, andar, cruzar la calle sin temor a atropellos de los coches, escuchar solo las risas de los niños o sus voces cuando juegan, mirar y ver el horizonte, descubrir que hay aves en el cielo y que todos los olores son naturales, son algunas de las cosas que hacen reafirmarnos en lo que ya hemos dicho, que este es el mejor pueblo de España, también porque tiene cultura como el Museo de Escultura al aire libre VSM o como la revista de Historia, ciencia y arte que se publica dos veces al año que da muestras de que aquí la cultura está viva. Por todo eso y por la contemplación de la imagen que adjuntamos os invitamos a disfrutar de las mejores estampas de nuestro pueblo.

Comienzan a cortarse la hierba de las calles

Después de una primavera en la que el ayuntamiento ha tenido abandonada la limpieza y el mantenimiento de las calles, donde la hierba ha crecido sin control y la basura se ha acumulado entre los hierbajos mientras el ayuntamiento dormía la mona en una borrachera de desidia y dejadez que ha tenido al pueblo totalmente abandonado, ha comenzado por fin, a realizarse la limpieza al contratar a dos personas para realizar estos trabajos.

El cinismo llega a su máxima expresión cuando se ha colocado un cartel en el tablon de anuncios donde debieran de anunciarse los plenos para la participación ciudadana en la democracia del gobierno municipal y donde torticeramente no se anuncian, se pedía en este anuncio que acudieran los trabajadores demandantes de empleo y que estuvieran inscritos en la localidad. El cinismo viene porque aquí nos conocemos todos y somos apenas un par de decenas por lo que todo el mundo sabe quien puede optar a este puesto.

No hacía falta tanta burocracia por parte de quien sabe manejar los hilos sin publicidad y total ocultismo cuando le interesa.

Ya están los obreros limpiando las calles y son conocedores que han sido elegidos de rebote sin que nadie moviera un dedo por ellos. Es decir, que de habérselo podido dar a otro, nadie hubiera contado con ellos, como no se ha contado para que formen parte de quien se beneficia de las convocatorias electorales estando en la mesa y demás parafernalias por las que actualmente se cobra.

Los cazadores ganan el juicio

Ha salido la sentencia del pleito entre los cazadores y la Cámara Agraria por la gestión del coto.

En primera instancia el juez ha fallado y nunca mejor dicho a favor de los cazadores. Para quien conozca los intringulis de abogados, jueces y secretarios, bien podía predecir este resultado.

La Cámara Agraria puede recurrir esta sentencia a una instancia superior donde se supone que tendrá alguna posibilidad mas.

Empiezan las obras para instalar la báscula

Ya se ha acondicionado la zona en las Charcas de Abajo para instalar allí una báscula.

La obra la promueve la Cámara Agraria Local y una vez tomados los niveles de la zona no tardarán en comenzar las obras para que todos los agricultores puedan pesar.

La fiesta de San Isidro Labrador

Tras la misa de este domingo se ha producido la bendición de los campos por parte del sacerdote como acto de homenaje a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Se ha producido desde el altar en el interior de la iglesia ante la negativa del sacerdote de salir en procesión por el poco tiempo que tenía para acudir a la hora a los otros pueblos tras una larguísima misa de Pentecostés donde la solemnidad se ha visto reflejada en los cánticos y toques de guitarra del sacerdote.

Los agricultores, tras la homilía, han procesionado con el Santo hasta los campos de la Vega, en la parte sur del pueblo, donde con una oración en las charcas se han cumplimentado los actos religiosos de honrar a San Isidro.

Después, en los locales de la Cámara Agraria, se ha ofrecido el tradicional convite esta vez sufragado por la Cámara Agraria y se han hecho votos para que el año culmine con una exitosa cosecha de la que ya van apuntando los campos.

La fiesta de los jubilados

La anual fiesta de los jubilados que se celebra por la Trinidad, va camino de convertirse en una fiesta pagana, dado que el sacerdote ha prescindido de decir la misa justificando su ausencia por las muchas tareas que tiene encargadas y aduciendo que bien merece un descanso. Ha ofrecido la alternativa de que se rece un rosario en la ermita y que se saque en procesión a Santa Inés, como por otro lado venía haciendose y que sea organizado como un acto al mismo nivel que una partida de cartas o del juego de la rana.

Otra pincelada de arte en Vega de Santa María

Casa vez tiene mas cosas que visitar el viajero que se acerque a Vega de Santa María. Una de las piedras que sirve de poyo de asiento cuenta con una leyenda que caracteriza a todos los que allí reposan. Se trata de una inscripción en esta piedra "Aquí se sientan los mejores". Se ha realizado en semicírculo sobre la parte plana que sirve de asiento y se ha colocado para que sirva de descanso a los viandantes, de enseñanza a los curiosos y de admiración a cuantos amigos del arte quieran apreciar esta nueva obra.

Dos nidos de cigüeña en la torre

Una nueva pareja de cigüeñas a elegido la torre de la Iglesia de Allá para hacer su nido y sacar adelante su prole.

El sitio escogido ha sido el tejado del oeste de la torre, donde ya están incubando junto al otro nido existente con otra pareja de cigüeñas.

Es sabido que un nido de cigüeña llega a pesar casi media tonelada, por lo que supuestamente, el nuevo nido supone una amenaza para la cubierta del tejado de la torre. Ahora es pequeño y apenas unos palos conforman el nido, pero en el futuro pueden constituir un problema.

Las cigüeñas son aves protegidas y muy beneficiosas para los campos de cereal, al eliminar de ellos topillos, ratones de campo que son perjudiciales para las cosechas.

Con esta pareja ya son cuatro las que ocupan los nidos de la Vega: dos en la Iglesia de Allá, una en el palacio y otra en la ermita del pueblo.

Habrá procesión de San Isidro

Finalmente si que habrá procesión de San Isidro el domingo 15 de mayo, con su correspondiente bendición de los campos.

La noticia ha sido muy bien acogida entre los agricultores que no habían encajado bien que la celebración de Pentecostés eliminara la procesión del patrón de los agricultores.

San Isidro va a procesionar y se acercará a los campos donde los agricultores solicitarán la bendición para que el tiempo acompañe y haya una buena cosecha.

Fervor y tradición en la Semana Santa

La Semana Santa de este año 2016 ha contado con mas participantes que el pasado año.

Algunos de estos eran inquilinos de las casas rurales que se han encontrado sin querer con la belleza de las imágenes y la curiosa tradición del cántico de los Romances.

Sin la participación del sacerdote debido al numeroso trabajo que se le acumula en estas fechas, nuestras tres imágenes han procesionado con numeroso acompañamiento de gentes. El jueves en la procesión no han faltado los devotos de cada año y han cargado con las imágenes como manda la tradición. El sacerdote llegó con retraso a la misa, donde la gente que abarrotaba la iglesia le estaba esperando. Tras la misa se trasladó al Señor al Monumento montado al efecto, esta vez sin palio, pues no estaba peparado.

No han faltado feligreses que acudieran a la iglesia a tener su momento íntimo de oración, a lo largo de la tarde.

La procesión del entierro del viernes Santo contó con mas gente que el pasado año. La oscuridad de la noche que se venía encima hizo tener que prender las linternas, dando un aspecto ceremonioso al cortejo.

Las grandes procesiones de Semana Santa han acabado dejando un buen sabor de boca entre los vecinos y visitantes de Vega de Santa María y esperando que el próximo año no sean menos.

El emoticono "Agustito" nueva incorporación al Museo VSM

El Museo de escultura al aire libre VSM se engrandece con una nueva obra de arte.

Agustito, es una cara labrada en una piedra ovalada muy proporcionada que ha surgido de los campos de Vega de Santa María. Es granito arenisco al que se le ha tallado una divertida y simpática cara que representa una figura de un dormilón sonriente que parece estar muy cómodo y a gusto en el lugar de su ubicación: las ramas de un arbol que le sujetan fuertemente sin peligro alguno para los viandantes.

Agustito, que así se llama esta nueva obra de arte, consigue arrancar una sonrisa al espectador que la contempla, pues pocas veces una escultura tiene la capacidad de cambiar el estado de ánimo de las personas y convertirlo en alegría, dado que, siempre que te sonríen, devuelves la sonrisa.

Este "huevo de dinosaurio" o emoticono dormilón forma parte de las estupendas piezas del museo al aire libre VSM, desde el momento en que ha sido catalogado y registrado convenientemente. Su primera misión es celebrar las vacaciones de Semana Santa que están a las puertas, sonriendo a todos los visitantes.

Primera nevada importante del 2016

vega de santa mariaHa sido en la noche del viernes 26 de febrero cuando las nieves nos visitado con toda su intensidad. El sábado 27 la Vega ha amanecida toda vestida de blanco con una capa importante de nieve que nos han dejado unas estampas maravillosas. El frío de la noche ha helado el suelo y el tránsito por las calles se ha hecho muy difícil. Los campos presentan una estampa que por lo inusual ya nos está pareciendo bonita.

Hace frío y las temperaturas han llegado por el día a los -2ºC. La nieve beneficiosa para el campo, enfría el aire y se nota en los rostros cuando paseamos disfrutando de este bonito panorama.

El reloj de la Duquesa

El nuevo museo de escultura al aire libre VSM  cuenta con una nueva pieza.  Se trata de un reloj cuya esfera está integrada en una piedra pulida de granito en forma de corazón con unas medidas de 50x60 cm. Se encuentra colocada en la calle Barreros y ha tenido mucha aceptación entre la gente.
El conocido como el reloj de la Duquesa, hace referencia a un reloj que la duquesa mandó hacer cuando su marido el marqués de San Saturnino viajó a la Argentina cuando era embajador del Vaticano que acompañaba a un comisionado de nuncios papales que fueron enviados allí por Benedicto XV para ver como quedaba la situación de la Iglesia en esos países tras la Primera Guerra Mundial.
Según escribe en su diario, la duquesa quiso saber la hora de la Argentina en correspondencia con la de España, por eso las agujas están fijadas con cuatro horas de diferencia y una tiene una E y la otra una A.
La obra embellece este rincón de la calle Barreros y nuestro pueblo puede presumir de que paseando por sus calles se disfruta mucho del arte y de la historia.

Robo en el bar LA VEGA

En la noche del 6 al 7 de enero los ladrones han entrado en el bar de la Vega, reventando el bombín de la cerradura de la puerta de la cocina. Han sustraído bebidas alcoholicas y licores varios, así como el tabaco de la máquina expendedora.
El disgusto para sus gestores ha sido muy grande por la impotencia que supone encontrar derribada la ilusión y la dedicación con la que se está trabajando para que unos desalmados se lleven lo que no es suyo.
La guardia civil intervino levantando el atestado y la policía científica trató de buscar rastros, huellas y pistas para intentar dar con los ladrones y ponerles a la disposición de la justicia.

Museo al aire libre VSM

Las esculturas que pueden verse en Vega de Santa María han pasado a formar parte de los fondos del museo de escultura al aire libre VSM.

Ya se han realizado todas las gestiones para constituir un Museo, faltando solamente que la Junta de Castilla y León, una vez que desarrolle la nueva Ley de Museos, incluya este que se ha formado en nuestro municipio dentro deCigueña Vega de Santa Maria la red de Museos de Castilla y León.

Este museo de escultura al aire libre ha sido posible gracias al empuje constante de varias personas y para que sea realidad ha contado con un director, un técnico de museología con contrato laboral de dos horas semanales, un patrocinador y un equipo de personas que ha formado unos estatutos dando forma a esta estupenda iniciativa que va a colocar a Vega de Santa María al lado de los principales lugares de interés de nuestra región.

Falta de lluvia

Cada dia que pasa sin llover es una angustia mayor para los agricultores y para los vecinos que ven como la perspectiva de las cosechas de este año se quedan en nada y su ilusion puesta con el buen cultivo de la siembra va produciendo un sentimiento negativo cada día que pasa. Y cada día lo pasan mirando al cielo.

Los cazadores a la caza del furtivo

Una de las preocupaciones mas importantes de los cazadores del coto de caza es que el juzgado anule la licencia que tenían para cazar en el coto.

La Cámara Agraria ha llevado al juzgado esa decisión y mientras tanto los problemas del coto se van agravando puesto que hay quien caza sin tarjeta de socio

y tiene declarada la guerra a los cazadores.

Ha pasado que, los cazadores para defenderse, han llamado a la guardia civil, para que apresara al furtivo que les está haciendo la vida imposible. Los guardias casi le cazan, pero el furtivo como es muy astuto, consiguió darles esquinazo cambiando de coche y dejando la escopeta en casa.

No ha habido posibilidad esta vez, de cazar al furtivo, para lo que hace falta un poco mas de habilidad, vigilancia y destreza.

El agua de las charcas vertiéndose al camino

cañoLa negligencia, la apatía, la desidia de los responsables municipales convierten las charcas de abajo en un verdadero muladar, un basurero que recoge toda la porquería que el aire arrastra de las calles sucias, que se queda entre la hierba y los juncos, que no dejan de regarse con la rotura de la avería que el ayuntamiento no es capaz de solventar. El agua corre libremente camino abajo sin que se haga nada para solucionarse.

El caño chico también está roto

La ineptitud de ayuntamiento en materia del agua roza el insulto a los vecinos.
No se puede ser mas ineficaz y mostrar menos interés que el que se está viendo en Vega de Santa María. Nada se hace en lo referido a la gestión de agua pública y si echamos una mirada al depósito de agua, es posible que tomemos todos conciencia de que en cualquier momento podemos morir envenenados.

Llegó el catastrazo

casaHace unos meses, unos técnicos de una empresa que trabajaba para el catastro, ha realizado una revisión de inmuebles y como no fueron acompañados por ningún miembro del ayuntamiento, los errores que han cometido son, a la par que numerosos, hilarantes, estrambóticos y de verdadera locura. Así, se les ha ocurrido declarar el depósito de aguas como nave industrial, entre otros muchos disparates.
Pero como su objetivo era sacar dinero de los ciudadanos de la Vega, no han dudado en subir el valor catastral a cifras desorbitadas, sin tener en cuenta el menor valor del suelo debido a la crisis y la poca calidad de servicios que en este municipio tenemos, donde ni siquiera hay reciclaje de residuos, ni vigilancia y seguridad ni diurna, ni nocturna, ni reparto diario de correos, ni transporte público desde la plaza del pueblo, ni alumbrado público en la mayoría de las calles del extrarradio, ni placas con nombre de las calles, ni limpieza municipal, es decir, nada que suponga una ventaja a vivir en otro lugar.
Pese a ello se ha subido el valor catastral aprovechando datos municipales y donde no se han tenido en cuenta estas deficiencias.
Al no ser acompañados los técnicos por algún miembro del ayuntamiento, las tropelías que estos han cometido están suponiendo para muchos vecinos un verdadero quebradero de cabeza.
Una vez mas el ayuntamiento de Vega de Santa María esta pidiendo a gritos el cartel de cerrado por defunción.

Los cazadores se conjuran ante la batalla legal

cazadores al poderLa Cámara Agraría Local de Vega de Santa María ha denunciado y llevado ante el Juzgado a la Junta de Castilla y León y al Club Deportivo Santa Inés. Se trata de cuestionar y que el juzgado se pronuncia sobre la decisión de la Junta de dar permiso para cazar y constituir un club que gestione la caza en Vega de Santa María.

La batalla ha comenzado en los juzgados y los abogados se debatirán al exponer las razones de sus defendidos ante el Juez.

La brecha social que se ha abierto entre el Club de cazadores y la dirección de la Cámara Agraría Local es muy dificil de cerrar.

Pocos podrán justificar como en un pueblo tan pequeño se puede hacer crecer tanto oidio entre tanta gente que tiene tanto en común y más cosas que compartir que les separen.

Día de Todos los Santos

El cementerio recibe a todos los visitantes que quieren rendir a homenaje en estos días de primeros de noviembre, a sus antepasados que allí reposan. Las flores y adornos pueblan las tumbas colocadas sobre las lápidas limpias y una oración en situ se eleva con el recuerdo a aquellos que nos precedieron y nos dejaron.

Se abre la veda en la Vega.

La veda general se abre en el coto de Vega de Santa María y lo hace con algunas decisiones que no se comprenden muy bien:
Con la temporada comenzada desde agosto de este 2015, se ha tomado la decisión en la última junta de la dirección del coto, celebrada la víspera de la apertura de no cazar la liebre con escopeta al parecer, porque hay pocas. Si se puede cazar con galgo, con garrota, a pedradas o con cualquier otro método que no sea la escopeta pues para escopeta, no hay liebres.
Este cambio de reglas se produce a mitad de carrera y se mantiene el cupo de dos perdices por escopeta y no cazar por la tarde mas que conejos.

Sin WiFi municipal.

A pesar de haber acordado desde el Ayuntamiento que la red WiFi de las oficinas municipales, fuera abierta y pública, no han sabido hacer desde el Ayuntamiento que la señal de internet sea gratis y para todos.
Otra vez se da la espalda a los ciudadanos y el nuevo gobierno municipal, pasa de puntillas por las necesidades de los vecinos, nada hace por mejorar los servicios y su única preocupación parece ser que el bar esté abierto y listo para tomar vinos.

Las casa rurales a tope de ocupación

Nunca el pueblo tuvo tantos visitantes como el fin de semana primero de octubre, donde todas las casas rurales han estado a tope: Unos aficionados al ciclismo celebrando el cumple de uno de ellos, unas chicas en el treinta cumpleaños de Cristina y unas familias con niños buscando la total tranquilidad, han sido nuestros vecinos en un agradabilísimo fin de semana en el que las temperaturas nos han acompañado y se ha podido disfrutar de un tiempo espléndido.
El turismo está demostrando que este pueblo tan tranquilo tiene un atractivo singular que es muy apreciado por los visitantes. La escultura de “el Maestro” y de la cigüeña, del toro y de la guitarra, llaman poderosamente la atención a cuantos nos visitan y colocan a nuestro municipio, como uno de los más singulares que ha apostado por el ingenio y el arte para embellecer sus calles.

SE CASAN MARIO Y ELENA

Pincha en este enlace para ver la crónica

Lo que no funciona en la Vega

Cualquier trato con la administración local es una locura de tiempo perdido retrasos y desatención. Poco o nada debe costar estar atento a la iniciativa vecinal y dejar que la maquinaria funcione. Pero cualquier gestión municipal que se solicite tarda eternidades si al final se consigue, aunque ello signifique ingresos para las arcas municipales: Una solicitud de licencia de obra como la necesaria para abrir la calle y meter la luz que se ha solicitado en abril, llega en octubre con la obra hecha y terminada.  
Este esa uno de los numerosos ejemplos que llaman la atención en la oscura gestión municipal que adorna desde hace mucho tiempo al municipio.
Como pollo sin cabeza se rige la localidad y los resultados están tan palpables y son tan evidentes que no hace falta ser explicito para notar que el pueblo es un campo baldío donde rige la anormalidad y donde no se hace nada para favorecer a los vecinos. 

Las fiestas más entrañables

Las fiestas de este año han tenido como protagonistas todos los días a los niños.
Sin que nos despidamos de los juegos de mesa en el bar, dejando atrás la calva y con la rana como juegos tradicionales y casi olvidándonos del deporte y por supuesto de la cultura, por fin el Ayuntamiento se ha convencido que estando bien los más pequeños, estamos bien todos.
Los juegos para ellos, los talleres de diversión como innovación y fiestas con agua y espuma, han hecho las delicias de los peques que también se ha apuntado a los encierros tradicionales en la Plaza de la Cigüeña, divirtiéndose de lo lindo con los carretones y retando a Veguerito y Carajillo, en unas espectaculares carreras llenas de emoción y ausentes de peligro.

Nuevo libro de cuentos de Vega de Santa María

Ya está a la venta el nuevo libro de cuentos de Vega de Santa María.

Se trata de una continuación del primer libro de cuentos.

Son 21 cuentos donde ahora predomina la temática del humor, unas veces aderezada con ternura y otras con sarcasmo. Algunos cuentos hacen referencia a lugares emblemáticos de nuestro pueblo, explicando su historia o dejando reflejado algunos de los dichos de nuestros mayores.

Esta ilustrado con fotografías de nuestro pueblo y ofrece una lectura agradable y sorprendente en todos los casos.

El precio de venta es también de 5 €.

En la seccion de Literatura de la Vega hemos publicado dos de estos cuentos.

¡Bingo!

Juanjo Jiménez se lleva los dos premios al cantar línea y bingo en el primer sorteo de fiestas.
Todos sorprendidos cuando Juanjo acierta de pleno con los números de los primeros cartones que se venden en el bingo del descanso de las fiestas: Primero canta la línea valorada en 20 €uros y unos números después se lleva el suculento bingo de 100 eurazos. Mucha alegría en sus amigos que celebran con él la buena suerte y muchas risas por que Juanjo sabe como nadie compartir hacer feliz a todos. ¡Enhorabuena!

Santa Misa

Si el primer año de don Ramón como sacerdote fue la cocacola la protagonista de la Misa Mayor en la iglesia de allá, y el pasado un azulejo que se rompía con un martillo, parece que aquella iglesia inspira a nuestro sacerdote y este año, con una lámpara de mesa de estudio ha explicado muy bien y muy sencillamente como Dios llega a nosotros si abrimos el interruptor de la corriente y la luz llena nuestro corazón, cuyo símil en el caso de la lámpara, es la bombilla que se ilumina potentemente.     

La cosecha ya está en las eras

En estos días de mediados de julio, ya se están terminando de cosechar los cereales en Vega de Santa María. El grano se solera en las eras y, a pesar de que la cosecha no ha sido tan mala, la calidad es bastante regular y ahora todas las lamentaciones de los agricultores se basan en que, si hubiera llovido a tiempo podríamos estar ante el cosechón del siglo.
Esperemos ahora que los precios se correspondan con lo que debiera ser justo y no haya manipulación por parte de los intermediarios.
Las alpacas de paja ya pueblan muestro paisaje y los montones se hacen castillos y torreones, con lo que se configura un horizonte muy curioso.

Limpiando las calles

El ayuntamiento ha contratado a dos personas para la limpieza y desbrozamiento de las calles del casco urbano, apoyado por la subvención que cada año difiere la Administración Pública para estos efectos.

La labor de los dos empleados está siendo muy eficaz y por fin vemos el pueblo limpio de hierbas y restos de desperdicios, de plásticos, de residuos en definitiva que vienen dando cuenta, de lo poco o nada que preocupa al ayuntamiento el bienestar del pueblo

El sacerdote acorta la procesión del Corpus

La cantidad de pueblos a cargo de don Ramón y la acción ya anunciada de no acudir a todas las procesiones que se celebran en Vega de Santa María, ha dado como solución a la obligación de que el Cuerpo de Cristo salga a nuestras calles, de que se ponga un sólo altar en la plaza para que la Custodia salga bajo palio.
No ha sentado nada bien a la mayoría de los feligreses que  esta tradición se modifique y se ha valorado la posibilidad de que al año que viene lo mismo no hay misa, por las dificultades con las que cuenta el Obispado, aunque a nadie se le escapa que con “Podemos”, lo mismo no hay ni cura.
El malestar en el pueblo es muy grande, al haber modificado una tradición de la que en Vega de Santa María son muy devotos. La indignación ha crecido al comprobar como en otros pueblos sí se ha celebrado la procesión como mandaban sus tradiciones.
El comentario mas escuchado es que “este cura nos quita la devoción”.
Don Ramón, que tiene muchas cosas buenas, limitado en el tiempo por los encargos que le hace el obispado, ha chocado frontalmente esta vez con los sentimientos religiosos del pueblo, lo que hace que la sensibilidad de la gente quede muy dañada.

Resultados electorales municipales del 24M

Las elecciones locales del 24 de mayo en Vega de Santa María han arrojado los siguientes resultados: el número total de votantes ha sido de 88, con 46 votos para el Partido Popular, 19 para el PSOE, 4 votos nulos y 2 votos en blanco.

En cuanto a las candidaturas, Raquel Bermejo Mayoral ha obtenido 32 votos, Sara Jiménez García 31 votos y Modesto Jiménez Arribas 28 votos, todos ellos representantes del Partido Popular. En cuanto al representante del PSOE, el independiente Andrés Antonio García Rodríguez, ha obtenido 19 votos. Por tanto los 3 concejales que formarán el gobierno del Ayuntamiento de Vega de Santa María serán los representantes del Partido Popular.

Este año, la participación ha aumentado en un 12,5% al ser 11 más los votantes a las elecciones municipales de Vega de Santa María.

Los resultados electorales reflejan que el actual alcalde en funciones Modesto Jiménez, ha perdido popularidad y aceptación frente a los nuevos candidatos a la alcaldía.

El 15 de junio tiene que producirse la toma de posesión del nuevo alcalde, que debería ser el candidato más votado según ha decido la población. Sin embargo, serán los tres más votados quienes entre ellos elegirán al regidor,de tal forma que se puede dar la posibilidad de que sea el candidato menos votado de ellos quien ocupe el cargo los próximos cuatro años.

Unas elecciones poco democráticas

Va a tener que venir la secretaria de Crespos a traer la democracia a Vega de Santa María porque cada vez que hay elecciones aparece el dedo ejecutor para recordarnos quien manda en el pueblo.

Esta vez el patinazo ha sido monumental: se ha elegido para presidir la mesa a dos de las candidatas del Partido Popular que se presentadas para ser elegidas concejales. A sabiendas de los responsables de que esto vulnera la ley electoral, durante quince días, la mesa para las votaciones ha estado conformada por dos candidatas, tal vez con la pretensión de ver si colaba y todo quedaba en casa, como estamos acostumbrados en cuantas intervenciones toma el Ayuntamiento.

A tenido que ser la Junta Electoral de zona quien les advirtiera el error y que estaban vulnerando la ley y que mediara una denuncia para ver si por fin hay un poco de salud democrática en las instituciones de Vega de Santa María.

Esta candidatura ya viene viciada de origen y deja ver el desconocimiento que tienen los candidatos de las leyes, no habiendo sabido renunciar a tiempo al cargo para el que habían sido destinados.

San Isidro Labrador

Como manda la tradición cada 15 de mayo, los agricultores de Vega de Santa María han honrado a su patrón, San Isidro.

El Santo ha salido en procesión después de la misa a la que han acudido los agricultores de la Vega y todos los devotos.

Este año ha salido a bendecir los campos por la calle Concepción hacia Bajo Redondo donde las oraciones del sacerdote han servido para bendecir todos los campos.

Si el año pasado no hubo convite y los agricultores y vecinos de Vega de Santa María se quedaron sin la tradicional degustación del típico vino español, ha sido este año la Cooperativa Asunción de Nuestra Señora la que ha corrido con los gastos y organización de un suculento banquete que ha servido Mamen en el bar.

Todos los vecinos han quedado muy contentos porque por fin se recupera una tradición que se vio interrumpida el año pasado sin ninguna justificación moral.

Fallan los servicios púlicos en Vega de Santa María

El sábado 18 de abril por la mañana se produjo una avería en el suministro de agua. Con el paso de las horas y viendo que el servicio no se restablecía, algunos vecinos acudieron en busca del alcalde, Modesto Jiménez (Partido Popular), a quien encontraron en el bar, para interesarse por lo ocurrido. La respuesta fue que se había roto la tubería en algún punto de la conducción general desde la perforación al depósito. A causa de ello, se había vaciado el depósito inundando los alrededores de la perforación. Añadió además, que los trabajos para localizar el punto exacto de la rotura y su posterior reparación, no empezarían antes del lunes, por lo que el pueblo estaría sin suministro de agua potable varios días.
Como alternativa para paliar momentáneamente la situación, los vecinos preguntaron si el agua de las fuentes era potable, pero contestó que no estaba analizada.
El perjuicio en el pueblo a los vecinos es importante, quedando desvalidos y sin un servicio al que tienen derecho. Y es que parece una misión imposible encontrar una excavadora y un fontanero si no es un día laborable, cosa que indignó aún más a los vecinos.
Pero es más importante el perjuicio causado al turismo de la localidad, que cuenta con tres casas rurales y una más en proyecto, cuyos inquilinos han quedado sin suministro. Los propietarios han tenido que encargarse de proporcionarles agua envasada para el consumo, así como garrafas para el uso sanitario. Además, les han tenido que indemnizar por las molestias causadas, llegando algunos de ellos a marcharse ante la inconveniencia de la situación, sobre todo en los casos en los que hay niños pequeños.
Con esta situación, se está dando al turismo una imagen pésima del pueblo, donde han visto que no se hacía nada por conseguir una respuesta inmediata ante un problema gravísimo de salud pública, y cuyas autoridades no se implican para dar soluciones a los problemas de los vecinos.
Por otra parte, algunos propietarios de las casas rurales quieren poner de manifiesto que este hecho, aunque fortuito, se suma a otros tantos, que se vienen produciendo en Vega de Santa María y para los que el Ayuntamiento no está poniendo medios, como son el mantenimiento del polideportivo, de los columpios infantiles o de los aparatos de gimnasia para mayores, la poda y limpieza del arbolado, el arreglo de las filtraciones de las charcas, la limpieza de las fuentes. La desidia del gobierno municipal llega hasta el punto de que los tradicionales nombres de las calles se han ido cambiando en el registro del catastro, sin que correspondan con los que figuran en las placas que conocen los vecinos. Es el caso de la calle la Piscina, que nunca ha existido en la Vega, omitiendo la calle el Palacio y cambiando la calle Baño por travesía de Ginebra
La corporación municipal no está haciendo nada por cuidar la imagen del pueblo, lo que serviría de aliciente para el turismo rural, que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los motores económicos del pueblo, creando varios puestos de trabajo.

Semana Santa 2015

La Semana Santa de este año se ha caracterizado por el buen tiempo y unas temperaturas veraniegas más que primaverales.

El termómetro, ha acompañado a las procesiones y servicios religiosos y han sido unos días verdaderamente agradables que nos han dejado disfrutar de el campo, los paseos y de muy buenos ratos con los mejores amigos.

En turismo rural ha estado muy animado como suele pasar con las vacaciones y puentes y el pueblo se ha llenado de gente que querían ser nuestros amigos y han elegido nuestro pueblo como el mejor destino de España y de Europa.

Hemos podido ver como los campos despertaban poco apoco del letargo del invierno y nos han dejado ver el cromatismo más variado de los verdes de las herbáceas, los azules del mejor cielo y los cálidos ocres y tierras que configuran el maravillosos damero de los campos de la Vega.

Lo espiritual y lo tradicional se ha mantenido una vez más este año y los tres pasos han procesionado con el acompañamiento de devotos y cantadores de romances que ofrecen cada año un maravillo espectáculo digno de ser recogido y exportado, al alcanzar dimensiones de sentimiento que sobrepasan los de otros puntos de España.

Limonada y torrijas, hornazo y montenevado, han vuelto a poblar las mesas de la Vega, haciendo gala de una tradición culinaria que no debe perderse nunca.

 

Correr el vino.

Con los hielos y el tiempo hueco, se ha procedido a correr el vino y sacar de las barricas el preciado líquido que todavía cuece y fermenta en las bodegas de Vega de Santa María.

El caldo de este año tiene una calidad excelente y se vende ya como vino de cosecha, elaborado al modo tradicional y con la mejor garantía de pureza que se pueda ofrecer.

La Vega ha tenido siempre fama de ser territorio vitivinícola de buena factura en sus vinos y con la cosecha de este año, se puede certificar que la tradición tiene razón, que la fama continúa y que este caldo es una verdadera delicadeza.

A menos de cien días de las elecciones municipales.

La situación política en Vega de Santa María se presenta menos convulsa qu otros años, o al menos no se aprecian movimientos que puedan alterar el panorama del gobierno municipal. Es decir: que todo parece que va a seguir igual y que aquí nadie hace nada de nada.

La actual corporación municipal, ha demostrado en estos cuatro años su verdadera incapacidad para hacer crecer, mejorar, embellecer el pueblo, para que sus vecinos se sientan a gusto. Aquí nada cambia y nadie quiere que cambie o muestra aptitud para que las cosas mejoren. Estamos en el “Virgencita que me quede como estoy” y en que los caciques sigan manipulando hilos por detrás de la Casa Consistorial. Estos caciques tienen varios nombres y cargos y todos conocen como practican el inmovilismo y mueven los hilos de los intereses particulares poniendo el municipio a su servicio.

Otra avería de agua

Camino de las escuelas, debajo de un paso a una finca, el agua mana sin control por una avería de agua de la que nadie se ocupa. Cuando hace falta, cuano algo urge, la respuesta municipal tarda y se hace esperar por la incapacidad de los responsables del Ayuntamiento para resolver asuntos que cuestan dinero a todos los vecinos.

Por otra parte, el agua sobrante del Caño Grande tampoco llega a las charcas por otra avería de la que nadie se ocupa.para que quede certificada la incapacidad de los gestores municipales.

Los chorros del Caño Grande, tampocol echan con normalidad, sin que se solucione este recurso que tiene un gran potencial y que actualmente se derrama por medio del camino de la Era Grande.

¡¡Feliz año nuevo!!

El mejor año de nuestra vidas ya está aquí.

2015 ha llegado y entra con la energía típica de un nuevo acontecimiento que seguramente va a ser el mejor de todos y con esas premisas lo recibimos en La Vega con toda la ilusión del mundo y los mejores deseos para todos los seguidores de nuestra web.

El cansancio de nuestras gentes para celebrar nada, ha dejado sus rastros: sin árbol de Navidad, sin felicitaciones y sin ánimos para que estas Navidades sean recordadas. Sólo el belén que pone Cielo a la puerta de su casa. da una pincelada de alegría, optimismo y buen humor a este pueblo, que necesita mucho de estos pequeños detalles para hacernos la vida más fácil y alegre.

Oficialmente, pasaron a la historia los árboles de navidad y las felicitaciones a los vecinos que se hacían desde el Ayuntamiento. Pasaron a la historia los buenos deseos y la verdad de aquellos hechos que ahora se ve eran humo de pajas.

Desde la Parroquia, sabemos que ha nacido Dios porque nos lo han dicho, no porque se hayan sacado las figuras del nacimiento que permaneces hundidas en el cajón donde Gervasio las enterró.

Desde aquí, ofrecemos lo mejor para todos y deseamos que este pequeño 2015 sea grande en nuestras vidas.

La Vega celebra su fiesta grande

El ocho de diciembre día de la Inmaculada Concepción en Vega de Santa María se ha honrado a su Virgen. Con solemne misa y procesión desafiando al frío los fieles han acudido a esta cita religiosa que ha sido el único acto que nos recordara que en otro tiempo esta era la fiesta mas importante de nuestro pueblo.
El vermut en el bar ha significado el único momento de ocio que ha tenido esta fiesta.
Se echa de menos que desde el Ayuntamiento se hubiera organizado algún acto que hubiera servido para unir mas a la población aprovechando la festividad, ya sea un convite, una actuación o cualquier otro evento que hubiera dinamizado mas al pueblo, pero poco se puede pedir de quienes nos gobiernan, vacíos de ideas, huecos de intenciones y con una imaginación nula para ocupar el cargo que ostentan.

Terminando la sementera

Los tarctores se aplican en remover el terreno para preparar los campos para la nueva temporada de cereal. Las tareas de siembra están cambiando el panorama cromatístico de nuestra localidad.
Las tierras han cambiado el color amarillo de los rastrojos por el ocre de la tierra recien volteada que espera la nueva semilla para la planta se levante fuerte y grane con vigor.

Fiesta de la Hispanidad

La fiesta del 12 de octubre tiene un marcado sentimiento nacional que aquí en este pequeño pueblo, pasa desapercibida lejos de la verdadera importancia que debe darse desde una perspectiva política. Por eso quien milita en los partido políticos y se presenta a las elecciones, debería tener una sensibilidad mayor sobre este tema por las circunstancias que ahora concurren. Pero los olmos no dan peras, así que no pidamos peras al olmo, pues los que gobiernan esta pequeña localidad, ni se han preocupado nunca de estos detalles, ni entra en su cabeza que las cosas puedan ser distintas.
Un homenaje a nuestra bandera, un aperitivo en los salones del bar y un laudo a España, no estaría mal para las próximas ediciones de la fiesta de la Hispanidad, seguros como estamos de que serían bien acogidas.

Llegan las lluvias

Las lluvias han llegado en esta semana en vísperas de la Santa y has irrumpido de un modo torrencial en algunos casos. Cercanos a los 80 litros por metro cuadrado, la lluvia ha empapado la tierra y los agricultores están esperando que se filtre el líquido elemento para empezar a alzar.

Una boda peculiar.

BODA DE MIRIAM Y ROBERTO

Miriam y Roberto han contraído matrimonio en una ceremonia religiosa que se ha oficiado en la ermita de Vega de Santa María el 6 de septiembre acompañados de sus familiares y amigos.

De Gijuelo y Blacha, los dos jóvenes han elegido nuestro pueblo para estar cerca del restaurante donde ha ofrecido un banquete, en Pinar de Navares, que tanta prestanza está dando a nuestra localidad.

Tampoco era ajeno a los padres de los novios esta localidad, pues en el pasado algunas transacciones económicas había realizado aquí, comprando algarrobas cuando la siembra de esta leguminosa era practicada en la Vega.

Un sacerdote amigo de la familia, los ha unido en matrimonio a ojos de Dios y de la Iglesia y la salida del templo, ha sido espectacular con lanzamiento de confetis y con muchos vivas y aplausos para los novios.

Mucha gente joven en el acompañamiento de esta nueva pareja de esposos que iban vestidos con unos espectaculares y muy bonitos trajes nupciales, presentando el novio un traje de corte clásico y la novia un agresivo vestido corto de blanco crudo y que ha lucido con buena presencia al ser ella tan esbelta y tan guapa.

Los vecinos de la Vega han estado presentes contemplando la salida de la iglesia desde la terraza del bar y desde los bancos de la plaza, ordenados a tal efecto buscando la agradecida sombra.

Los novios han estado muy cercanos a todos los presentes y muy naturales en este episodio de su boda que ha tenido tanto que ver con nuestro pueblo.

En la Vega estamos muy agradecidos de que Miriam y Roberto hayan elegido nuestro entorno para perpetuar su amor y desde esta página les damos la enhorabuena, les deseamos mucha felicidad y les rendimos este sincero homenaje en la web para que disfruten todos de las fotos que mostramos pinchando aquí.

Candidato para las próximas elecciones municipales.

En muchas tertulias se ha abordado este tema este verano y se han descubierto muchas cartas e intenciones de algunas personas.

Al parecer el rumor más extendido es que no se vuelve a presentar el actual alcalde, lo que significa para muchos la mejor obra y el mejor beneficio que puede hacer a su pueblo Vega de Santa María. Se especula también sobre que el candidato lo nombrarán desde la secretaría del Ayuntamiento, siendo este un rumor malintencionado del que desde aquí censuramos y no damos crédito.

Los escasos votos que ha recibido el PSOE en las últimas elecciones europeas han llevado a algunos simpatizantes de la izquierda a pensar en PODEMOS y parece que algunos de estos se están dejando crecer el pelo para hacerse una coleta.

También se ha hablado de que la próxima alcaldesa de la Vega será una mujer, siendo esta la primera mujer que gobierne en nuestro pueblo sin que se deje influenciar por padres o abuelos. Este extremo no es cierto al tener la sensación muchos de los vecinos de la Vega que en el pueblo y en el Ayuntamiento, ya manda desde hace mucho una mujer, que no ha sido elegida, no representa a nadie y su misión es estar al servicio de los vecinos y no al contrario. Tampoco compartimos estas deliberaciones, pues somos concientes que en el pueblo manda el alcalde y los concejales elegidos en elección democrática.

Andresito no será candidato

El mejor concejal de la actual Corporación municipal, ha manifestado que no repetirá candidatura. Esta decisión da muestra del inmovilismo que se vive en la Casa Consistorial a la hora de hacer cosas por el bien común y el cansancio que supone escuchar siempre lo mismo, lo mismo, lo mismo....

CUENTOS DE VEGA DE SANTA MARÍA.

Este es el título del primer libro de Fco. Javier Jiménez Canales, que ha escrito 22 narraciones en formato de cuento y 9 composiciones poéticas, todas ellas con el hilo conductor de estar ubicadas en Vega de Santa María y relacionadas directamente con nuestra localidad.

Son cuentos cortos de humor, trágicos, sentimentales, costumbristas y de diversa índole que seguro agradarán a mucha gente.

Este primer libro de 112 páginas, muy fáciles de leer, se puede adquirir por diversos medios como solicitarlo por teléfono, por correo electrónico, pago por paypal o por transacción a través de esta web www.vegadesantamaria.com

En la página de inicio de esta web, encontrarás el comienzo de alguno de estos cuentos que esperamos sean del agrado de los lectores.

El calor del verano

La terraza del bar, ha sido el mejor termómetro de como ha ido este verano. La concurrencia de todos los visistantes y vecinos, ha sido el fiel reflejo de los bonitos ratos que hemos pasado juntos.

Cogiendole las vueltas al calor, nos hemos reunido en la plaza, vecinos y visitantes para disfrutar del mejor pueblo del mundo.

Un delicioso paseo mañamero por sus caminos, una visita a sus calles para ver los niños corriendo con la bicis, un rato sentado en los pollos de la puerta, son delicicas que no pueden dejar de disfrutarse.

Como cada año, comimos paella

La pella que guisa Juan Carlos, el mejor chef del territorio nacional, ha resultado tan espectacular este año como los anteriores, hasta el punto que no falta la diversión alrededor de este evento que se celebra el sábado posterior a fiestas y el domingo, el lunes... y todo el año de recuerdos hasta que llega la próxima. Las fotos son espectaculares, las omitimos.

Una gente muy especial

Todos los qu estais fuera y visitáis esta página, habéis sentido según vuestro relato, una sensación de cercanía que nos agrada. Queremos ahora agradecer a todos vuestro interés y dedicaros un recuerdo.

Nos ha visitado Belinda, trabajando con María y disfrutando con nosotros unos ratos muy agradables. Sonia, desde Barcelona, no nos ha olvidado. Coco que está embarazada, estuvo en nuestro recuerdo: Los vecinos de las casas rurales se han integrado perfectamente con nosotros.

Unos y otros, han sido el alma de ña Vega en estas fiestas que no olvidaremos.

 

Semana Santa 2014 . .. pincha para ver imágenes

El buen tiempo ha sido la característica principal de estas vacaciones de Semana Santa de 2014. Parecía verano en pleno mes de abril y hemos disfrutado de unas agradables temperaturas.

En lo religioso, el sacerdote ha fijado los horarios de los actos y los ha distribuido por escrito, lo que ha permitido saber con antelación suficiente preparar su asistencia. Esto ha marcado una diferencia importante con lo estábamos acostumbrados con el cura antiguo.

Las imágenes han lucido esplendorosas en las procesiones, al haberse alejado el frío y las tardes grises. La iglesia de allá, se ha convertido en el refugio ideal por lo fresquito que ofrecía ante el calor casi asfixiante de la tarde de Jueves

La procesión del Jueves Santo ha sido la más numerosa, si bien ha habido menos gente que el pasado año.

Los romances se han escuchado como cada año, manteniendo viva la tradición y no ha faltado quien recordara a los antiguas voces de nuestros antepasados que rodeaban de contundencia y emoción el ambiente de dolor y pasión que se conmemora en estas fechas.

En las homilías se ha criticado a aquellos que han llevando los santos y cantando los romances y en lugar de asistir a la iglesia después, han salido corriendo al bar. Otros olvidaban la importancia de las procesiones y se han dedicado a comentar con el vecino banalidades que ya huelen a rancio.

La importancia de la Semana Santa y la peculiaridad de la que se celebra en Vega de Santa María, no ha trascendido en los medios como merece y no hemos sabido difundir suficientemente el valor de esta tradición, lo que sigue siendo una asignatura pendiente.

Quien poco perdona poco ama

Es la frase que hemos destacado de este periodo de Semana Santa para que reflexionemos sobre ella.

Las Sagradas Escrituras nos hablan de este modo y no ha faltado quien haya puesto en práctica algo de esta sabiduría, protagonizando actos de perdón que dignifican a sus protagonistas. Parece que algo va calando de la siembra que hace don Ramón, a ver si sigue la racha.

Muchas visitas a la Vega

Las casas rurales se han llenado de gente que quiere venir a la Vega. Gracias a ellos, mezclados con los chicos de la Vega, las tardes en el polideportivo y las noches en la plaza, se han llenado de chicos que jugando al fútbol y corriendo, han traído la alegría a nuestro pueblo, evocando en muchos años pasados, épocas de atrás donde el bullicio de las vacaciones era un estallido de alegría y felicidad en el pueblo.

 

El Ayuntamiento no rinde homenaje al Presidente Suárez

Las banderas del Ayuntamiento no se ponen a media asta en estos tres días de luto por el fallecimiento del Presidente Adolfo Suárez.

Igual que ha pasado en España con los ayuntamientos gobernados por los proetarras de BILDU el Ayuntamiento de Vega de Santa María, no ha colocado a media asta las banderas en homenaje al Presidente Suárez, como obligaba un decreto del Gobierno de España, al que se ha desobedecido.

Aquí tampoco se ha cumplido este mandato en señal inequívoca de que en este pueblo se vive de espaldas a la realidad.

La nula sensibilidad de los responsables municipales en este sentido, pone de manifiesto como no deben gobernarnos quien no sabe hacerlo y no son conscientes de la importancia de sus actos y de sus omisiones.

Estaba en manos de los responsables municipales, hacer las cosas bien y no han bajado las banderas en una desobediencia de la que el pueblo de Vega de Santa María no es corresponsable y no merece estos desaires.

El buen tiempo favorece las taeras agrícolas

Con herbicidas y abonos se está completando el ciclo del cultivo de cereal que tras las abundantes lluvias ahora permite la entrada en las parcelas con cierta seguridad. El alzado de restrojos también se está completando en casi la totalidad de las tierras.

Se rompe una cañería de agua.

El paso de un tractor a una finca que se ha vallado sobre la campana de desagüe, ha producido la rotura de una cañería y se ha perdido abundante agua. Los hechos se han producido el sábado 15 y hasta el lunes no se ha empezado a arreglar la avería.

Más allá de la pérdida importante de agua del depósito, está la nula acción del Ayuntamiento para enviar la cerca de su lugar correspondiente, es decir, salvando los 3 metros de ocupación de terreno municipal que se han producido.

Vulneración de las reglas de la subasta de las tierras de la Masa Común.

El Ayuntamiento de Vega de Santa María, en Pleno, abre los sobres de la subasta de las tierras de la Masa Común, un día antes de lo anunciado.

No hay manera de que el Ayuntamiento haga las cosas bien. Por sólo 10 minutos más tarde de la hora de cierre, no admite una oferta de puja por las tierras y anuncia en el tablón que se abren los sobres de la subasta el viernes 7 de febrero. Pues bien los sobres se abrieron el jueves sin previo aviso al público.

Por San Blas....

Las cigüeñas ya está aquí y pronostican un año de bienes que tanta falta hace. Se han adelantado a la cita algunas parejas y su crotorar ya se oye en nuestro cielo. Las de la iglesia de allá y el Palacio han sido las primeras en volver y otras parejas surcan el cielo a ver donde colocan si nido para criar este año.

La alegría de vuelta de las cigüeñas, da un vida grande a esta comarca y en nuestro pueblo, que cuenta con tres nidos fijos, es uno de los destinos elegidos por las zancudas, seguramente las más inteligentes, pues saben ellas como nosotros que este sitio es l mejor.

Fiesta de Santa Inés, patrona de la Vega

La fiesta del 21 de enero en honor a Santa Inés, se ha reducido a la celebración de la misa a la un de la mañana, a la que han acudido menos de una decena de personas.

Otra cosa hubiera pasado, si se traslada la celebración al domingo y se hubiera dado un ágape. Algo hay que hacer para que esta fiesta no se pierda.

Despedimos a Horacio

El jueves 16 de enero nos despertamos con la terrible noticia de que nos dejaba Horacio. La noticia ha producido gran consternación en todos los que le conociamos y se han vivido muy duros momentos.

Estaba trabajando con su familia, ayudandoles en la reforma de la casa y su presencia, siempre agradable entre nosostros, era ahora más constante por lo que si cabe, el dolor se acentúa aún más.

Rendimos un homenaje a Horacio en esta web, a la vez que nos unimos al dolor de su familia.

Recuperada la fuente de las Escuelas de las Niñas

Estos últimos días del año, nos han traído un regalo sensacional. La fuente que existiera enfrente de las Escuelas de Niñas, antes de construirse las Escuelas Nacionales, ha vuelto a brotar de la peña con un caudal extraordinario.

Tras observar como el agua abundaba en la cuneta de la calle Barreros, ha bastado profundizar un poco en la peña, justo en el lugar donde antiguamente estaba la fuente enfrente de la casa de la señora Vitorina y ha aflorado un chorro contundente de agua clara y de exquisito sabor.

Las últimas lluvias, deben haber sido suficientes para cambiar el nivel freático y se ha recuperado el antiguo cauce de la fuente que, desde muy antiguo hasta entrados los sesenta, sirviera de manantial para abastecerse los vecinos y de lugar de juegos para las niñas que recibían allí la instrucción pública.

Ahora, visto con la perspectiva del tiempo, se especula si esa agua viene canalizada desde el pozo del Palacio o más allá, pero con el deseo de que dure mucho este manantial que nos ha alegrado tanto.

Llega la Navidad

Sin casi darnos cuenta, la Navidad ha entrado en la Vega. El sorteo de loetria, marca el inicio y el calendario de 2014 de la Vega ya está en la calle con una felicitación muy chuli.

Estamos a la puerta del 2014 y hay que pedir muchos deseos y muy buenos: que a todos nos vaya muy bien en el próximo año.

A subasta las tierras de la masa

Las 136 obradas del Ayuntamiento salen a subasta a 36 €uros de precio mínimo. Las condiciones pueden verse en el BOP y el plazo está a punto de acabar.

La adjudicación es para cinco añosa los empadronados en el municipio y se dedicarán al cereal. Las posibilidades de negicio pasan por tener demanda de terreno si sobran derechos de la PAC, pues el aprovechamiento, sin recibir subvención, es poco aconsejable.

Sembrando el cereal

Los tractores están cambiando el damero cromático de las tierras de la Vega. Ahora no hay tiempo de comer ni de casi dormir... todo es aprovechar antes de que vengan las lluvias y no permita la siembra del cereal.San Isidro

El campo de Vega de Santa María, ofrece la posibilidad de buenas cosechas, que hace falta dar de comer a mucha gente y para eso hace falta toda la dedicación en esta época.

La siembra está en pleno explendo y losa gricultores de la Vega a plena dedicación.

Empieza la vendimia

Los frios y las lluvias marcan esta época de otoño, donde las uvas han alcanzado la muduración justa y ya se están recogiendo. Un año más, la calidad supera a la producción en espectativas y las uvas de la Vega, son de nuevo un manjar que bien hecho caldo o comida en racimo, constituyen un valor iigualable.

El domingo empieza la caza

El domingo 27 de octubre se abre la caza.Lla fecha más esperada por los cazadores. Este año hay muchas perdices, alguna liebre, los conejos de siempre y algún que otro sinvergüenza. Los ánimos están muy alterados y latgensión acumulada atrás, se ha convertido en resignación.

Magía en la misa

El sacerdote don Ramón, se trabaja como nafie las homilias. Hay que reconocer que es dificil superar el manejo de la Coca-Cola en la misa de la Virgen de agosto, pero el domingo 29 ha estado sublime: Ha realizado un truco de mágia en la misa que consistía en hacerse invisible ¡y lo ha conseguido! Lo siguiete ha sido que los feligreses desaparecieran ante su ojos y lo ha vuelto a lograr.

En ese día ha bautizado también a Sara, hija de Alberto y Nuria y la plaza se ha llenado de chiquillos otravez, corriendo detras de onfetis y caramelos, gritando y jugando tras los dulces qu arrojaba el padrino.

Finalizado el bautismo, los fieles han rezado a la Virgen con el saludo del angel y han aplaudido a la niña Sara, recién incorporada a la Iglesia de Cristo.

Don Ramón ha brillado de nuevo por su saber ahcer en la homilia que convierte en amena y divertida y le agradecemos mucho que haya traido en bautizo, tan feliz acontecimiento a nuestra parroqia.

Tensión entre cazadores y la Junta Agropecuaria

Los cazadores han pagado su cuota y la asociación que les cobija ha abonado a los propietarios, pero las divergencias con la Junta Agropecuaria Local, han aumentado las tensiones y suben de tono las amenzas con el cierre del coto de caza.

Todos los propietrios de las tierras que han cedido los derechos cinegéticos al Club Deportivo, han cobrado o visto ingresado en sus cuentas de Caja España Duero las cantidades correspondientes. La JAL quiere cobrar para que los fondos repercutan en la compra e instalación de una báscula y otras infraestructuras como un compresor de aire y un algibe que recoja el agua que se desperdicia de las charcas.

Los cazadores han puesto el punto de mira en cumplir lo prometido a los propietarios y parece que la razón, desde la perspectiva de la Junta de Castilla y León, la tienen ellos.

Los miembros del Club Deportivo han salido a la caza de la codorniz y paloma esta media veda y se han encontrado con la Guardía Civil que ha tomado los datos de algunos de ellos. Como no ha habido denuncia posterior, el asunto no ha ido a más.

Lo que tiene que pasar ahora, es que los responsables se reunan para dialogar y no llevar los hechos a mayores .

El dia 23 de agosto

El día 23 de agosto, el Diario de Ávila publicaba la fotografía que todo el pueblo de Vega de Santa María, nos hacíamos delante del toro.
En esta promoción del periódico abulense, en que cada día publica la foto de un pueblo con sus gentes y en actitud original, y en la           que hemos participado de una forma espontánea y altruista, ha quedado puesto de manifiesto que éramos los mejores y que nuestra fotografía era la mejor. Ahora falta el fallo del jurado, pero lo que nos pueden quitar es nuestra apreciación y la prueba de ello es la imagen que os podéis descargar en tamaño de impresión DINA-3 para tener un bonito póster y recuerdo de estas fiestas.   

Veguerito, el toro de la Vega

El toro de la Vega ha encontrado ubicación y se ha colocado en la parte más alta del municipio, elevado sobre el suelo y haciéndose visible desde numerosos puntos.

Veguerito es una silueta metálica con una figura muy similar a la del toro de Osborne, que se ha convertido en símbolo de lo español. Tiene tres metros de altura y otros tantos de envergadura lo que le hace muy visible. Pintado de negro, la Vega tiene su toro, justo antes de que todos los pueblos de España tengan uno, como símbolo del amor al país y respuesta a los que hacen gala de no querernos.

Bautizo de Candela. ...............................pincha aquí

Temporada de siega

Sentados en las puertas de las casas, en la terraza del bar, paseando por el camino de la iglesia... se escucha en esta época el trajín de tractores que llevan a las eras sus cargas del “oro de la Moraña”. Trigo y cebada, cereal que es esperado y amontonado esperando la mejor oferta, se puede ver en cada rincón del exterior del pueblo. La cosecha ha comenzado y los agricultores ven con gozo que sus esfuerzos son compensados por la climatología que este año ha acompañado.

La siega sigue su curso y las grandes máquinas recolectoras, van dejando pasos a las empacadoras que aprovechan la paja y vía libre a que las ovejas pasten los rastrojos

 

Reparación del Polideportivo

Ya clamaba al cielo el estado de abandono en que estaba el polideportivo. Consciente de ello, desde hace más de dos se había solicitado por escrito al Ayuntamiento que se reparara el recinto y se le nominara como “Polideportivo Fernando Hernández” para perpetuar el recuerdo y honrar a su creador que bien merece este pequeño detalle y reconocimiento por parte de su pueblo. Pero como esta corporación actúa según quien le pida las cosas, en aquella ocasión hizo caso omiso y ahora está levantando los postes, pintándolos, arreglando mayas y podando las ramas de los árboles que invaden el espacio deportivo

Este parche que se está poniendo, rehabilita un espacio que era de necesidad urgente.

Se arreglan los caminos

La máquina de los caminos ha pasado por La Vega. la poca pericia de los encargadaos han dejado los caminos mal arreglados y con nula pendiente, limitándose a rebajar el firme lo que hace que para los caminos de la Vega que se pavimentaron con piedra picado y luego con gravilla es una solución fatal

Curso de iniciación a la informática

Se ha instalado en la plaza un camión estudio para impartir un curso de iniciación a la informática y enseñar a quien se acerque a dar los primeros pasos con el ordenador, bien para el manejo de programas de escritura como para comenzar a navegar por la red.

Impartidos por la Diputación Provincial, comenzaron el 28 de junio y estarán unos días. La difusión de esta actividad, ha estado, como todas, limitada un cartel con las fechas en el tablón de anuncios, lamentablemente.

Se limpia el cementerio

Las abundantes lluvias de primavera han hecho crecer las hierbas a un nivel que tapaban las tumbas en el cementerio y dificultaban la entrada y paseo por el atrio. Se están ocupando de segar la hierba y dejar acondicionado en recinto. Los gastos los sufraga la parroquia y las labores las realiza Pedro, que está haciendo muy bien su trabajo.

Llega el verano

Es hora de guardar los abrigos y dar la bienvenida al buen tiempo, de preparar la ropa liguera, arrimar las cazadoras, trencas y gabardinas y sacar los polos, camisetas y niques.

La temperatura de estos últimos días, parecía dar la razón a aquellos agoreros que pronosticaban qu no iba a ser verano como lo conocíamos, si no que el frío sería protagonista. Nada de esto va a pasar, el verano ya está aquí y vamos a disfrutar del buen tiempo.

FIESTA DE LA ASCENSIÓN. DÍA DE LOS JUBILADOS

El sábado 25 se celebró la tradicionl fiesta de los jubilados. con una misa y banquete porterios en el bar.

El domingo 26, tuvo lugar la misa y procesión de la Ascensión de la Virgen en Vega de Santa María.Los niños, siempre protagonoistas de esta fiesta, subieron a las andas. Ir

SAN ISIDRO LABRADOR

Fiesta de los agricultores con bendición de los campos y un delicioso convite. Ir

Cuando éramos niños ...

Este es un precioso regalo que nos ha hecho Juan Antonio Martín.

Se refiere a un dibujo de la iglesia de allá que hicimos en la escuela hace cerca de 45 años. Don Tomás nos subió al palacio y nos invitó a pintar el paisaje con la iglesia como centro. Esta es la solución que creó quien estas líneas suscribe.

Parece que apareció el pliego estre unos papeles suyos y que hay otro con la firma de Arturo ¡ Auténtica ilusión que queremos compartir!

 

Nos han robado la primavera

Frio intenso para las fechas que estamos y lluvia por doquier. !2 litros cayeron el domingo 26 en veinte minutos, en los qu fue una tormneta de lluvia fuerte sin granizo afortunadamente, pero qu ha refrescado tanto el ambiente que no dejamos de encender la calefación.

Nos han robado la primavera y esperemos qu sea para bien y que la fortuna nos ayude.

FIESTA RURAL EN VEGA DE SANTA MARÍA

Las tres casas rurales y el bar de Vega de Santa María, han organizado para el próximo sábado día 20 de abril, la que denominan Fiesta Rural, que va a celebrarse a las seis de la tarde en la plaza de la localidad, como anticipo a la fiesta de nuestra Comunidad.

Se trata de participar y disfrutar jugando con juegos autóctonos y tradicionales como el juego de la rana, los bolos, carrera de sacos, tirar de la soga y otras competiciones. Podrán montar en calesa tirada por un pony y otras sorpresas .

Se organiza para todos, vecinos y visitantes que deseen pasar una tarde entretenida.

Los clientes de las casas rurales que visiten este fin de semana la villa de Vega de Santa María, se encontrarán con una sorpresa muy agradable: poder participar compitiendo en juegos tradicionales, recibir interesantes regalos y degustar la excelente limonada que prepara Mamen en el bar “La Vega”

El buen tiempo que se espera y la ocupación al cien por cien de las casas rurales “Duquesa de la Conquista” “Las Morantas” y “Abuela Simona” regentadas por tres jóvenes de la localidad, prevén una tarde de fiesta y animación que será recordada por muchos.

Concurridas procesiones

Las procesiones son los actos de Semana Santa de más concurrencia de publico. En esta web presentamos imagenes de como se ha desarrollado la Semana Santa.

Llueve como en abril

Las lluvias se vuelven intensas en estos días de marzo. Con este Papa, San Isidro lo tiene más fácil.

El fin de semana del 16, ha estado pasado por agua.

Arreglo de caminos

El Pleno de marzo trae como novedad el arreglo de los caminos del término que parten desde el de la Goyá. Ni una palabra de arreglar el polideportivo, de sanear las charcas, de mejorar entradas y salidas del casco urbano...

También se van a ocupar de las ruínas, las de las casas se entiende, no las de los intelectos.

Reclamación de tierras

Muy nervioso se ha puesto el Pleno municipal al recibir la notificación de Hacienda de que la Cooperativa Asunión de Nuestra Señora ha solicitado al Catastro la incricción de su tierra de Valchiquito. Han llevado al Pleno de diciembre el asunto para ratificarse en que la tierra está bien inscrita a nombre del Ayuntamiento y seguir aprovechándose del error. Sin ninguna prueba ni documento de titularidad, dicen en sesión plenaria que les pertenece desde lac oncentración parcelaría y que la tierra figura en sus propiedades. Desconocen unos y omiten voluntariamente la realidad otros. La sorpresa que se van a llevar será digna de los diarios y periódicos que tienen por norma airear la corrupción de los politicos.

 

Un tiempo hermoso

Tras las heladas que nos han hecho pasar frías noches, la llegada de la borrasca del Atlántico ha dejado unos 6 litros de lluvia y un tiempo hermoso que hace las delicias del paseante.

Los agricultores lo aprovechan para tirar el herbicida y acompañar con abonos la cosecha que esperan sea tan buena como merecen.

El campo está esplendoroso y la llamada de la primavera hace despertar a árboles y plantas que ya están deseosos de romper con el obligado letargo.

Las grullas cruzan los cielos en formaciones de uves gigantescas anunciando el fin de los fríos y las cigüeñas se ha echado en los nidos mientras el crotorar de sus picos anuncia que la pareja está consolidada y dispuesta para traer su cría al mundo.

Presupuesto para el 2013

El AYUNTAMIENTO DE VEGA DE SANTA MARÍA ha a probado en Pleno el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2013, con las siguientes cuentas:
A) OPERACIONES NO FINANCIERAS
A.1 OPERACIONES CORRIENTES
1 Impuestos Directos..24.240,00
2 Impuestos Indirectos 1.500,00
3 Tasas y Otros Ingresos..13.900,00 4
4.Transferencias Corrientes.. 18.685,00
5 Ingresos Patrimoniales .9.351,00
A.2) OPERACIONES DE CAPITAL
Transferencias de capital. ...25.000,00 EUROS
A) OPERACIONES NO FINANCIERAS,
A.1) OPERACIONES CORRIENTES.
1 Gastos de Personal..16.590,00 E
2 Gastos Bienes Corrientes .30.400,00
3 Gastos Financieros ..1.000,00 EUROS
4 Transferencias Corrientes..6.000,00 E
A.2) OPERACIONES DE CAPITAL
B) OPERACIONES FINANCIERAS
6 Inversiones reales ..27.350,00
8 Pasivos Financieros..11.336,00 E
Tras las cuentas en las que asombra el elevado presupuesto y la notoriedad de los poco que repercute en la ciudadanía, se pública en estos términos, la plantilla de personal de este Ayuntamiento:
1. Funcionaria de Habilitación Estatal, Secretaria-Interventora,
La plaza de Secretaria-Intervención de este Ayuntamiento estará clasificada del Grupo A/B.
2.1 Personal laboral a tiempo parcial, 1° puesto de peón.
¡Rajoy está esperando que le sigamos votando con estos pelos!!!!!!!!

Nuevo calendario 2013

El nuevo calendario con imagenes técnicamente más elaboradas, ya ha sido impreso y está en la calle. De nuevo gran espectación y aceptación popular. De nuevo los vecinos de la Vega comparten algo que les une.

Feliz 2013

Un nuevo año para compartir cosas. El 2013 hará que nos sintamos más unidos. Seguro que empezamos a sentirlo con el nuevo calndario.

Inaugurada la ruta de senderismo

Una ruta de senderismo, denominada Senda del Pino Gordo, que parte de las escuelas y transcurre por el camino de la Goyá hasta los Povos, ha sido inaugurada con el nuevo año. Se trata de dotar a los vecinos y visitantes de un recurso que, paseando, pueda descrubrir la enorme riqueza que entraña esta tierra y que no apreciamos en su justa medida los que la vemos a diario.

La ruta del Pino Gordo enseña. la riqueza ornotológica de la Vega, el punto más alto de la Moraña, la llanura cerealística, los pueblos de la Moraña, las estupendas puestas de sol, el manto de encinas de la ribera del Adaja, los pinares islas, las hoces del Adaja donde anida el halcón peregrino, los buitres, la chopera del rio, las chorreras de los Povos y un ejemplar de pino piñorero cuyo tronco no le abrazan dos adultos y su altura se acerca a los 32 mretros.

La ruta será oficial en cuanto la Diputación la incluya el su listado de rutas que ahora se refieren a las de Gredos y el Valle Iruelas, convirtiendo a esta en la única morañega que se ofrece en Ávila.

¡Bienvenido Don Ramón!

El nuevo sacerdote ha tomado posesión con mucha ilusión y ha traido una normalidad que ya se echaba de menos.

A pesar de el cierto malestar que ha producido el horario de la misa a las once de la mañana del domingo, que reduce notablemente la asistencia de fieles a la iglesia, sobre todo de Navares, con el consiguiente perjuicio por la reducción de clientes a tomar el vermut.

Las constumbres de nuestro pueblo, parecen estar preservadas, al haber tomado en serio en nuevo sacerdote, algunas recomendaciones que le ha pasado don Gervasio, de como se hacen las cosas aquí y como nos gusta celebrarlas.

Ya es muy buena señal que esto sea sí y no se modifiquen las tradiciones como ocurrió con la entrada de del sacerdote ahora relevado.

Menos caza y más protegida

La temporada de caza ha comenzado con unas normas que se han dado los cazadores para preservar la riqueza del coto de Vega de Santa María.

Parece que hay menos caza que otros años y que cuesta más su captura. Esto ayuda a su preservación y se está intentando que, con la comprensión de todos y las nuevas normas, se enriquezca más el coto, que bastante castigado estaba.

La nueva junta directiva, ha tomado en serio el problema y ha promulgado con el consenso de todos los cazadorres unas normas encaminadas a preservar la riqueza faunística de este coto.

Entre estas nomas están: 1º Se han fijado puntos para aparcar los coches de los cazadores, señalizados con tablillas al efecto.

2º.- La prohibición de cazar a partir de las tres de la tarde.

3º.- Se pone un cupo para la perdiz y la liebre para galgueros, de dos piezas por cazador y día.

Las medidas han contado con buena acogida y se ha conseguido racionalizar este deporte, poniendo límite a los cazadores depredadores que paulatinamente han saqueado el coto, atacándole cuamndo más vulmerables eran las piezas de caza, en las horas vespertinas, corriendo las manos con el coche, cambiando el cazadero y llenando el morral haciendo percha con perdices que, en los primeros días del levantamiento de veda, tenáin querencias que los mlos cazadores aprovechaban.

 

¡Adios, don Gervasio!

El 18 de noviembre, nuestro párroco se despidió de los feligreses de Vega de Santa María, al cumplir su deseo de retirarse por causas de salud física.

Don Gervasio, que ha cumplimentado un periodo muy extenso de la historia del siglo XX de nuestra localidad,. dice adios a este pueblo que le ha mostrado verdadera devoción y le a acogoido con un cariño y una aceptación que en pocos otros lugares le han profesado tanto.

No queda el pueblo huérfano de cura, como ocurrió cuando murió su antecesor don Segundo Nieto Alfayate, alla´por el mes de agosto de 1957 y los fieles bajaban sumisos a oir misa a Velayos. Toma el relevo don Ramón. Un joven sacerdote que tendrá que compaginar la atención de estos cuatro pueblos con sus labor pastoral de atendcer alos enfermos en la Residencia de la Seguridad Social.

Todo bondad, humildad, con mucha serenidad, sin sobervia ni avaricia y dotado de la mejor comunicacióin, don Ramón llega a a la Vega a presentarse a los fieles el domingo 25 de noviembre y esperemos que sea por mucho tiempo.

Sin justicia no hay paz

La sentencia del Juzgado que autoriza el deslinde impedido por los propiatrios y los agricultores de Vega de Santa María, se resume en la contestación que han dado esto últimos al auto del Juez. Sin justicia no hay paz, han declarado, haciendo referencia a que nada bueno puede pasale a un ayuntamiento que quiere apropiarse de las tierras de la Coperativa Asunción de Nuestra Señora que posée por escritura legal y que un erros del catastro ha llevado a dar la titularidad al ayuntamiento.

La sentencia que autoriza el deslinde dice que durante mucho tiempo la Coperativa no ha echo nada para aclarar una situación ilegal y que mientras se aclara esta situación, que se puede hacer ese deslinde.

El juez ha comentado al abogado de los agriucultores, tras la celebración de la vista, que si fallaba contrario a los agricultores que si le iban a pegar. Tal vez el tono de sorna, de gracia ilimitada o de maldita la gracia que hace, da cuenta de como está la justicia y jhacia donde la han llevado unos y otros.

Muchas veces, la amistad entre jueces, lleva a dictar sentencias erroneas, injustas y rozar la prevaricación -dicen unos- como nosotros pensamos que la justicia es imparcial y no se deja influir por afinidades, ni amistades, ni influencias extrañas, no decimos lo que dicen algunos, para no incurris en desacato, sino que acatamos y apoyamos verdades como la que dice que sin justicia no hay paz.

 

Fin de semana animado en la Vega

El fin de semana del 21 al 23 de septiembre ha estado muy animado en Vega de Santa María. Los motivos hay que buscarlos en las visitantes que han venido a las casas rurales.

Contando por encima, casi son más las gentes que han venido de fuera que los que residimos así. Pero eso no hubiera sido suficiente, sino sumamos la alegría, el desparpajo, la animación y las ganas de fiesta que han traído siete chicas que se han sabido ganar nuestra simpatía desde el principio.

En la Vega es cierto que somos hospitalarios y nos volcamos con los que vienen de fuera, pero esta conexión de buen ambiente, amistad y apego desde el principio, no hubiera sido posible sino fuera por el carácter muy abierto y juvenil de Anna, Lara, Belén, Silvia, Eva, Emma y Laura. Siete eran siete, las chicas que han marcado un antes y un después en el manso devenir de esta localidad a la que la visita de estas chicas nos ha cogido a pie cambiado.

No han faltado las canciones, las ganas de fiesta, las frases chistosas, las conversaciones cordiales, los paseos animados por nuestras calles a unas horas u otras… el deporte, la fiesta contagiosa ¡y como no! la alabanza de lo bonito que es nuestro pueblo con las calles tan anchas, la numerosas plazas y lo bien cuidado que está.

No han tardado las visitantes tan simpáticas, en conectar amigablemente con Mamen y sus clientes del bar, no ha sobrado ni un segundo en la terraza compartiendo con los vecinos y hay que reconocerlas el merito supremo de haber hecho de un fin de semana que se apagaba con el verano, el más emocionante e intenso, lleno de alegría y de divertimento.

 

Frutos del otoño

Ya están madurando los higos, ya las primeras uvas de las viñas endulzan los paladares, ya las zarzamoras brotan rojas y negras en las zarzas del campo.

Es el otoño en sus inicios que ofrece frutos exquisitos, junto con deliciosas temperaturas que acompañan al paseante. La naturaleza comienza un nuevo ciclo de cultivo esperando las lluvias... los niños se preparan para el nuevo curso, lamentablemente, fuera de la localidad.

Gestiones para hacer de la Vega un pueblo adoptivo

La promoción que Coca-Cola y Aquarius están haciendo para revitalizar los pueblos pequeños que necesitan gente, ha caído bien entre algunos promotores de la Vega. Por tanto, se están haciendo las gestiones para nuestra localidad figure entre aquellos pueblos que han decidido participar en esta campaña y recibir con ilusión a todos aquellos ciudadanos deseosos de disfrutar de la vida tranquila y descansada que ofrece un pueblo como el nuestro.

Apetecible otoño

Las temperaturas de este final de vereano son muy buenas y pasear por las calles d ela VSM es un placer como siempre. Aún queda gente veraneando y se hace más intreresante que nunca disfrutar de este sitio. Los que no habeis podido acudir a nuestro pueblo en verano, aún tenemos guardado el otoño para que apetezca un poco más. Si por el contrario no habeís querido venir, os diremos como en el juego de las damas "soplada por no comer"...

Fin de fiestas

Otro año más despedimos las fiestas que han estado muy animadas y que han transcurrido en paz y sin incidentes,

La asistencia de gente a los eventos programados ha sido muy interesante y la diversión ha estada asegurada en todos los casos.

Las fiestas se despiden y la diversión continúa mientras duren las vacaciones y sigamos disfrutando de este estupendo verano que nos ha reúnido a todos en este pueblo.

Los eventos más esperados, no han defraudado a las espectativas y los juegos de competición y de mesa han sido tan divertidos como se esperaba.

La música de dulzaina y los encierrosy juegos infantiles, junto con concursos y competiciones, han entretenido a chicos y grandes y la diversión quedaba garantizada con el estupendo desfile de disfraces que ha divertido a todos.

 

Encontrados restos arqueológicos en Vegade Santa María

Un arqueólogo de la Junta de Castilla y León, que acudía al término municipal de Vega de Santa María para testar el petrozoomorfo que ha aparecido, ha encontrado una piedra que corresponde a un bifaz de cuarcita, usada por pueblos de la prehistoria.

Se trata de una piedra de pequeño tamaño, labrada y cortada por la mano humana, que hubiera servido de herramienta para cortar, talar o roturar, según la necesidad.

Vega de Santa María encierra muchos secretos de la prehistoria al estar situada en una zona límite entre dos pueblos prerrománicos. Así se ha puesto de manifiesto con la aparición de una piedra de gran tamaño, de unos tres mil kilos de peso, que pudiera ser un verraco vettón.

La aparición de la otra piedra, el bifaz de cuarcita de pequeño tamaño, que casualmente se hallaba en la misma tierra, pone de manifiesto que no se ha investigado nada esta zona, al parecer y según lo demostrado, rica en restos arqueológicos.

Los técnicos en arqueología de la Junta, han realizado por otro lado, un somero estudio de los dos pueblos desaparecidos que están registrados en el término municipal de Vega de Santa María. Sobre esto han concluido, tras los estudios que hemos aportado desde esta página web, que el despoblado de Saornil de Adaja, la desaparición data del año 1.700 y que eran tierras de la Iglesia, dependientes de la catedral de Ávila. El pueblo de San Pedro, es mucho más antiguo y los técnicos valoran si pudiera tratarse de alguna villa romana, anterior a la repoblación con vascos y navarros que también se hubieran asentado en aquel sitio. Esto se basa en el hallazgo de algunas tégulas y ladrillos que dan aspecto de ser como los que usaban los romanos.

Vive la Semana Santa

Semana SantaSe ha distribuido por el pueblo un cartel anunciador de la Semana Santa de VSM, con fotos de las im genes que salen en procesin. Tiene como protagonista al Ecce Homo, al Cristo de la Esperanza y a Nuestra Se ora de los Dolores llevada a hombros de nuestras mujeres, vestidas con mantilla, como manda la tradicin.
El cartel est encabezado con el nombre de nuestro pueblo y lleva la frase de Vive la Semana Santa! Sobre la que don Gervasio hizo una reflexin en la homil a del domingo 27 de marzo, llamando a la espiritualidad a la que estas fechas invitan.
Tambien las redes sociales, han sido utilizadas esta vez como homenaje a los vecinos que ya no est n entre entre nosotros y que aos atr s formaron parte de nuestra tradicin de procesionar y cantar los romances. Se trata de unos videos colgados en el grupo de facebook de Vega de Santa Mar a, mostrando a personas muy queridas y que ahora recordamos con todo el cariño y respeto.

El Marqués de Orejotas se viene a vivir a Vega de Santa María

Vega de Santa MariaMarqués de Orejotas es el nuevo burrito que ha venido a completar el elenco de ponis y caballitos que hace las delicias de los niños de las casas rurales de Vega de Santa María.

Se trata de un burrito que tiene cuatro meses de edad y que está aprendiendo muy deprisa las lecciones de adiestramiento que está recibiendo a diario.

Orejotas está aprendiendo a tirar del carro para que en un futuro pueda pasear a los niños por las calles de la Vega.

Como es un burrito muy sabio ya sabe distinguir cuando tiene que ir a la izquierda y cuando a la derecha. Ya para cuando oye "so" y arranca cuando oye "arre". Por lo tanto de Orejotas no se puede decir que no sabe ni la "u", pues aprende tan deprisa, tiene un comportamiento tan cívico, que se deja acariciar, tocar y abrazar por todos los niños. Ya tiene muchísimos seguidores en el Facebook y es una estrella en las redes sociales. Su pelo suave y algodonoso con una cruz negra en el lomo le hacen tan particular que su pura raza ha venido a dar prestigio y belleza a la cabaña ganadera de la casa rural Duquesa de la Conquista y de la Abadía del Marqués.

Una compañera para Paulina

Vega de Santa MariaLa poni Paulina, estrella de la granja de "mis amigos los niños" ya tiene compañera. Se trata de una poni de 3 años que ha venido a vivir a la Vega justo cuando acababa de ser mamá. Sí, la nueva poni tiene un hijito que hace las delicias de todos los que vienen a visitar la granja de "mis amigos los niños" de la casa rural Duquesa de la Conquista y de la Abadía del Marqués.

Es una delicia contemplar a estos animales tan cariñosos que están conviviendo con otro animalito estrella: el burrito "Orejotas", que tiene dos meses de edad y es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.

El burrito se llama Marqués de Orejotas y es una verdadera preciosidad.

Viernes 7 de julio, la lluvia mas fuerte de las últimas décadas

Vega de Santa MariaLa tromba de agua caida el pasado viernes 7 de julio ha sido la mas abundante que ha precipitado en los últimos tiempos.

Los mas de 60 litros caidos ponían fin a unos días de sequía y lo hacían con gran crudeza inundando calles, patios y casas.

El agua bajaba desbordada por las calles de la Vega colándose en el municipio desde las tierras de los cerros colindantes.

El bar y la iglesia se han visto inundados, en un caso por el afloramiento de agua por la red de saneamiento y en el de la iglesia porque la cantidad de agua que llegaba a la plaza saltó sin problemas el umbral colándose dentro.

La tromba de agua ha servido para poner de manifiesto las malas infraestructuras con las que contamos en el pueblo, por las calles mal peraltadas y por la falta de rejillas y sumideros que recojan las aguas pluviales a la red de desagües.

Las lluvias interrumpen la siega

En plena temporada de recogida de cereal, las lluvias han venido a parar las máquinas cosechadoras.

La amenaza de granizo que acompañaba a las fuertes tormentas, se ha visto amortiguada por las lluvias previas que han mojado las espigas de trigo que aún quedaban por recolectar, minimizando los daños que podían haberse producido en esta desastrosa cosecha del 2017, que pasará a la historia como una de las peores que se recuerdan, a la que no le ha faltado ni la sequía ni las heladas, ni por supuesto este desagradable granizo que ha venido a culminar el desastre.

Vega de Santa María celebra la fiesta de la Trinidad

Vega de Santa MariaEl pasado día 10 de junio, sábado, comenzaron los festejos de la Asunción de la Vega. En ese día los jubilados celebraron la fiesta del la Asociación de la tercera edad, con una misa por la mañana y una comida o aperitivo al mediodía, mientras la dulzaina y el tamboril hacían sonar sus acordes por las calles de la Vega.

Don Ramón, el cura, estaba a otra cosa mariposa, y solo apareció a la misa del domingo para anunciar que no venía a la procesión ni a la subasta de los banzos.

Por la tarde salió la virgen por las calles de la Vega, en una bonita procesión que encabezaba la gaitilla y el tamboril y que tuvo una regular asistencia, lo que permite mantener viva una tradición que no debe perderse.

Cuando la virgen llegó a la plaza, recibió bajo su manto protector a cuatro bebes de la Vega, que se mostraron muy cariñosos y simpáticos en los brazos de sus padres y abuelos.

La subasta de los banzos no tuvo mayor trascendencia, 50€ los dos de delante y 30€ los dos de atrás. No hubo disputa ni pugna por ninguno de los palos, ni siquiera se hizo buena la tradición de que los padres de los niños que subían a las andas metieran un palo tras el remate de la subasta.

Con el emotivo rezo del Ave María cantado se terminó la fiesta religiosa de la Trinidad en este año 2017.

El mejor paseo de la Vega

Vega de Santa MariaCon la llegada del buen tiempo y el ascenso de las temperaturas el clima invita a dar un estupendo paseo disfrutando de las cercanías de Vega de Santa María. Así. el camino de la Era Chica se convierte en una ruta muy atractiva a la que no le falta ninguno de los ingredientes para hacer un buen ejercicio, procurarse una buena salud, y disfrutar de un ambiente natural envidiable, que proporcionan los alrededores de nuestro municipio.

Lo lamentable es que no estén bien cuidados estos parajes y si hoy gozamos de estos buenos caminos ha sido en virtud de la iniciativa particular ante la omisión del compromiso y deber que tiene el ayuntamiento.

En visperas de la fiesta de San Isidro

Agricultores, labriegos y ganareros de Vega de Santa María preparan ya la fiesta para rendir homenaje a su Santo Patrón San Isidro Labrador.

Era habitual no hace mucho que el sacerdote hiciera una misa y bendijera los campos, pero en la última misa del domingo el cura ha dado a elegir en si decía misa y no acompañaba a la procesión o hacía un responso y bendecía los campos. Parece ser que con este cura las dos cosas son imposibles, dado el exceso de trabajo que le supone atender como es debido a la parroquia que tiene encomendada por el señor obispo.

Sea como fuera, San Isidro no se quedará sin el rendido homenaje de sus devotos que esperan esta fiesta para hacer su correspondiente celebración.

El tren pasa por la Vega

Vega de Santa MariaComo muestra la fotografía, los vagones del tren cruzan el casco urbano de Vega de Santa María, dado que un camión los transporta en dirección a Navares. Son dos plataformas con cabeza tractora que llevan cargados dos antiguos vagones de tren.

Resulta curioso que como nos cuenta la historia que el dos de junio de 1912, en Vega de Santa María, se reunió como cada domingo en su Casa Consistorial, a las once de la mañana, la Corporación, y tomó entre otros, el acuerdo de que “don Anselmo López Vega, alcalde de Velayos, lleve la representación del municipio para hacer las gestiones necesarias para construir por cuenta del Estado un nuevo puente donde hoy existe el titulado de Navares y carretera que de San Pedro a Maello había de poner en comunicación con la estación de ferrocarril de Velayos, según el suprimido plan de carreteras por donde tenía que cruzar la de Villacastín a Vigo”. La historia de la Vega pudo cambiar considerablemente si la carretera de Madrid a Vigo, se hubiera proyectado por aquel trazado antaño señalado, que cruzara Navares.

Hoy los vagones vienen en unos camiones y este hecho no deja de evocarnos lo que pudo ser y no fue en la historia del ferrocarril y de nuestro pueblo.

Los caminos los arreglan los particulares

Lamentablemente tenemos un ayuntamiento de una ineficacia absoluta que no duda en vulnerar las normas. Como ya ocurrió con el camino de Sansaez, que con ocasión de la boda de la hija de uno de los nuevos dueños, que repararon el camino que había sido destrozado por los vehículos que suministraron materiales para las obras de los chalets, sin que el ayuntamiento dijera nada para exigir su reparación, fueron los particulares los que arreglaron los caminos. Ahora ha pasado igual con el camino de la Era Chica, que ha tenido que ser arreglado por un particular, dado que el ayuntamiento le tiene abandonado, a pesar de la obligación que tiene de mantener los caminos. Para ello en las escrituras de la tierra de la masa común que recibió en donación, pone claramente, que los beneficios de esas tierras son para el arreglo de los caminos.

En la práctica, poco o nada ha hecho el ayuntamiento para arreglar los caminos peores y tienen que ser los particulares los que soporten la desidia de esta corporación, que ni está ni se la espera, dando muestras una y otra vez, de que no tienen iniciativa, ni saben por donde se andan, ni tienen ninguna voluntad de hacer algo positivo.

Mañanas de niebla, tardes de paseo

Vega de Santa MariaLa tercera semana de febrero ha pasado de dejarnos unas lluvias a unas mañanas acompañadas de intensa niebla, que dan lugar, como dice el refrán, a unas espléndidas tardes que invitan a pasear. Hemos vivido días primaverales con temperaturas veraniegas, como corresponde a febrerito el loco. Estas temperaturas hacen que los trigos vayan cogiendo fuerza, y el color verde de los campos pinte el paisaje de colores y tonalidades maravillosas, que invitan a disfrutarlo, a salir al campo y a vivir unas estupendas experiencias que aquí tenemos tan a mano.

Se arregla el Camino de la Era

Unos camiones de zahorra, una máquina motoniveladora y una apisonadora, han estado trabajando para consolidar el firme del Camino de la Era que estaba intransitable.

Lo lamentable es que no ha sido el ayuntamiento el que ha tomado la iniciativa ni ha soportado los costes.

Las intervenciones municipales en los caminos son absolutamente nulas, a pesar de que en las propias escrituras de las tierras del ayuntamiento, las de la masa común, dice claramente que el beneficio de esas tierras será destinado al arreglo y mantenimiento de los caminos.

Es difícil justificar la existencia de un ayuntamiento tan negligente, tan transgresor y tan incumplidor en su deber, si al final resulta que quien se ha ocupado del arreglo del camino ha sido un particular y no la administración local.

Santa Inés y la matanza del cerdo

El sábado 21 de enero se ha celebrado, como viene siendo tradicional, la matanza popular en Vega de Santa María.

Este evento, que se viene celebrando todos los años el sábado mas cercano a la festividad de nuestra patrona, es el mas antiguo de toda la provincia y el primero que se hizo con el carácter de popular, además de tener la connotación de ser gratis, pudiendo asistir solo con invitación.

Otros muchos pueblos han venido detrás, haciendo matanzas en las que se cobraba una cantidad a los comensales, y que han sabido venderse mucho mejor y tener una presencia mediática mas importante. En Vega de Santa María no es el caso, dado que la matanza tiene otras connotaciones y se ha convertido en el evento mas importante de la festividad de Santa Inés, dado que el acto religioso en el que se veneraba a la Santa y se besaba su reliquia, ha sido desplazado por el nuevo sacerdote a la misa del domingo correspondiente.

En vísperas de Santa Inés

Vega de Santa MariaCada veintiuno de enero se celebra en nuestro pueblo la festividad de Santa Inés. Este año el sacerdote ha retrasado la misa al día siguiente que es domingo, donde ha anunciado que se adorará a la reliquia de esta Santa a la que tenemos devoción. La peregrina justificación de retrasar la misa del sábado al domingo ha sido argumentado por el sacerdote porque el sábado dice que tenemos la matanza, como si esto fuera un gran impedimento para realizar otras actividades mucho mas provechosas.

Santa Inés representa para la Vega un icono en la devoción y en la fe religiosa, que a pesar de este sacerdote renunciamos a perder.

Satisfacción a medias en la última cacería de jabalí

Vega de Santa MaríaLos cazadores han cobrado dos hermosos jabalíes en la última cacería que se ha dado en la Vega el día de Nochebuena.

No han fallado las previsiones de que estos bichos estuvieran durmiendo en nuestros campos y las realas de perros han sabido moverlos para colocarlos delante del punto de mira de las escopetas.

Se han cobrado dos buenos ejemplares de jabalíes, pero ni una noticia de los corzos, que estaban conquistando estas tierras.

El vuelo de una faisana en el arroyo Saornil, ha levantado la curiosidad dado que esta especie no se presentaba en la Vega en estado salvaje.

Vega de Santa MariaLa peor noticia del día fue la observación de una huella de lobo, que seguramente procediera de un único ejemplar, que visitara nuestros campos. Un lobo errante que al parecer, ha podido ser avistado en alguna ocasión este verano.

La cacería ha cumplido las espectativas y los cazadores participantes han vivido esos momentos en los que la adrenalina aflora para hacer disfrutar de bonitas sensaciones.

El regreso de las grullas

Vega de Santa MaríaEn su carrera migratoria las bandadas de grullas sobrevuelan Vega de Santa María y animan con sus graznidos la vida de nuestro pueblo.

Numerosas bandadas de grullas están cruzando en estos días nuestro cielo y sus preciosas formaciones en V son perfectamente visibles y audibles.

Se ha notado en algunas de estas bandadas, que hacen un quiebro y un extraño giro en su peregrinar, al pasar por encima de nuestros campos. Hay quien dice que es por la presencia de los buitres y otras rapaces, que están aprovechando los restos de comida que se vierten, procedentes del matadero de Avila, en algún paraje cercano a nuestro municipio.

Algún centenar de estas grullas han descansado y pernoctado en nuestras tierras, ofreciendo un bonito espectáculo del que hace tiempo que no veíamos.

Las mejores crías de las ovejas churras

Vega de Santa MariaExtremo cuidado tienen que tener los pastores con las ovejas recién paridas dado que, la débil cría está sometida a muchos peligros: no solo son los fríos hielos de estas gélidas noches, sino que además, las temibles urracas, acosan a los corderos comiéndose el cordón umbilical.

Las mejores ovejas aportan en estos días sus crías, consideradas las mejores y mas provechosas para consumirlas en estas fechas.

Termina el curso de estimulación cognitiva

Vega de Santa MariaEl viernes 2 de diciembre ha terminado el curso de estimulación cognitiva mas conocido como de la memoria, que viene ofreciendo la Diputación Provincial a todos los pueblos que lo solicitan y que ha sido muy bien acogido por los participantes.

Se ha impartido en el local multiuso de la localidad y la profesora,Olga, ha dejado un buen sabor de boca entre los asistentes que han lamentado mucho que finalizara el curso dado que lo han pasado muy bien. La inscripción ha costado tres euros para sufragar los gastos del material que se ha utilizado como cuadernos, lápices y pinturas de colores. Con una duración de dos horas, los últimos viernes se han dado cita los alumnos, para realizar unos ejercicios activos que han consistido en desarrollar el conocimiento y estimular la capacidad de la mente.

De los veintidos inscritos, han terminado el curso con buena nota dieciséis, lo que es un buen número en palabras de la monitora Olga, que estaba muy contenta y agradecida de los alumnos de Vega de Santa María, en un sentimiento que es recíproco, dado que los miembros del grupo en la Vega han reconocido que es una estupenda monitora. Aunque Olga trabaja en la zona de Madrigal, es posible que la volvamos a ver por aquí dado que ha causado muy buena impresión su método de trabajo y la atención a todas las personas.

El curso de memoria consistía en hacer ejercicios de cierta complejidad que requerían la atención de los participantes y entre todos han conseguidos terminar un curso que ha resultado muy agradable.

La estimulación cognitiva es un conjunto de acciones que consiste en mejorar el conocimiento y activar la memoria.

Los asistentes, como han valorado muy positivamente este curso, han solicitado que se les imparta otros que también se ofrecen en los diferentes ámbitos y necesidades de la vida actual, como pueden ser el funcionamiento y manejo de móviles de última generación.

Frio para recibir el invierno

Vega de Santa MariaLos últimos dias de noviembre están resultando muy desapacibles por los vientos, las lloviznas y las bajas temperaturas.

A esta situación invernal, que hemos vivido ya tantas veces, no nos acostumbramos ni nos gusta que llegue. El aire enfría la cara y las manos y hay que abrigarse mucho para salir a la calle. Solo se está bien dentro de las casas, con la gloria encendida o con la estufa a tope. Algunas lloviznas se convierten a veces en agua nieve y el tiempo es muy desapacible.

No obstante y pese a todo el campo nos regala una paleta cromatica digna de contemplar, dado que el otoño también es una estación que se presenta muy bella en Vega de Santa María.

La importancia ecológica de las lagunas

Vega de Santa MariaLa Laguna Grande y la Laguna Chica están adquiriendo una importancia cada vez mas relevante para la fauna y aves migratorias que se acercan por nuestro término municipal.

Es cada vez mas facil ver diversos tipos de ánades, zancudas y otras aves migratorias que aprovechan nuestras lagunas para convertirlas en su hábitat.

Sin embargo la Junta de Castilla y León no tiene catalogadas estas lagunas en su relación de humedales de nuestra comunidad autónoma poniendo de manifiesto lo poco que les importa a las autoridades competentes los recursos ecológicos.

La Asociación ACOVE en la última reunión de su junta directiva ha acordado solicitar a la Junta de Castilla y León que tome interés en esta zona de tanto valor ecológico.

Vega de Santa Maria en Terranostrum

Vega de Santa MariaLa página web que da cuenta de los mejores lugares y la riqueza patrimonial de Castilla y León www.terranostrum.es se ha fijado en Vega de Santa María para incluir nuestro municipio en uno de los mejores sitios a visitar. Hace referencia a nuestra iglesia como uno de los mejores ejemplos del mudéjar castellano y también ha incluido las rutas de senderismo del Pino Gordo y de las Lagunas - Alto de San Pedro entre las mejores sendas de Castilla y León. Haciendo mención especial al Museo de Escultura al Aire Libre VSM que es el mas ingenioso reclamo para los amantes del arte.

De esta manera se pone en valor alguno de los muchos recursos que tiene nuestra tierra, ya sea en el ámbito de disfrute y descanso personal como en el del conocimiento de nuestro principal monumento y la riqueza de nuestro patrimonio natural, lo que viene a dar la razón a los que pensamos que Vega de Santa María es el mejor pueblo del mundo.

Los buitres y otras especies carroñeras en Vega de Santa María

Una colonia de cerca de medio centenar de buitres se alimentan en el término municipal de Vega de Santa María. Los buitres se han acostumbrado a alimentarse de los residuos que un camión contenedor viene depositando en nuestro término municipal cuando recoge los vertidos del matadero de Avila.

Entre los residuos y desperdicios del vertedero de la capital vienen siempre trozos de tripas, mantecas, algo de carne, despojos y otros restos animales que entran dentro de la dieta de estas aves necrófagas cuya figura imponente puede verse con asiduidad en nuestros campos. Las peleas entre ellos por un bocado de alimento son espectaculares y de una plasticidad y vistosidad digna de contemplar.

Buitres leonados, buitres negros, grajillas, urracas y otras aves de diversas especies acuden pocos segundos después de que el camión de los vertidos haya dejado los residuos lo que se produce con cierta frecuencia.

Contemplar estas imágenes es un espectáculo ilustrativo muy recomendable que no debemos perdernos.

Ya ha comenzado la construcción de la nueva casa rural

En la antigua calle Baños y ahora conocida como travesía de Ginebra han comenzado las obras de construcción de la nueva casa rural, que tendrá como característica principal una función versátil par los diversos tipos de alojamientos, bien sea para grupos de familias o para parejas.

La nuevas instalaciones contarán con cuatro apartamentos y con una capacidad de alojamiento mayor que el que hoy se ofrece en las diferentes estancias rurales.

La categoría a la que se ha adscrito el nuevo alojamiento es de una llave, que corresponde a la menor de las tres categorías de los apartamentos de lujo que son superiores a la calificación por estrellas.

Año de muchas piñas

Este año 2016 se presenta como un buen año de piñones.

Los pinos están ofreciendo muy buenos frutos y las piñas son abundantes en nuestros pinares.

Ahora que los piñones están bien pagados los frutos de nuestros pinares son un revulsivo para la economía doméstica dado que la comercialización de las piñas está tomando cierta importancia.

Por su parte las encinas, el otro árbol emblemático de Vega de Santa María, también está dando muy buenos frutos. La lástima es que las bellotas se desperdician dado que todavía no es funcional una recogida selectiva de estos frutos.

Termina la media veda

Pocas codornices, cada vez menos, eligen estos destinos tan secos poco propicios para ser su cuna de cría. La falta de agua, de humedades, de cultivos vegetales y el que se roturen los rastrojos nada mas segar hacen muy difícil que las codornices estén a gusto en nuestros campos.

Las palomas, las tórtolas se han librado en muchos casos de formar parte de las perchas de los cazadores.

Se cierra la media veda con un pobre bagaje en cuanto al resultado de piezas capturadas, con la esperanza de que la temporada general venga mejor.

Preparando las fiestas: los tocadiscos protagonistas

Vega de Santa MariaLas fiestas de este año que organiza el ayuntamiento traerán a la Vega muchas discos móviles con música enlatada y solo hay una orquesta que actuará en directo.

Como cada año el bar de la Vega patrocina un día de fiesta con disco móvil y los juegos de naipes son protagonistas.

Bajo el auspicio de la casa rural Duquesa de la Conquista, con su patrocinio se van a celebrar juegos para los niños y bonitos encierros como cada año. La novedad de estas fiestas sigue siendo una sorpresa que tenemos reservada para los mas pequeños.

Por fin llegó la cosecha

Vega de Santa MariaLa recolección de la cosecha está llegando a su fin y el grano ya está en las eras. La cantidad y la calidad han sido aceptables, se trata de un buen producto y ahora solo falta que acompañen los precios en el mercado.

Las cebadas y los centenos han dado un buen rendimiento, mientras que el grano del trigo se ha arrebatado un poco. La paja ha sido abundante y de buena calidad dado que el ganado puede aprovechar las partes de hierba que han criado algunas tierras en un año tan lluvioso.

El pueblo limpio

Tras las labores de limpieza que se están llevando a cabo en las calles de la Vega por parte de los dos empleados que se benefician de la subvención destinada a estos efectos, da gusto pasear por las calles tan limpias y el pueblo presenta un aspecto muy cuidado.

La pareja que está realizando estas labores de limpieza lo está haciendo muy bien, su coordinación es perfecta y todo funciona de maravilla.

Por otro lado se han cambiado las luces de los faroles poniendo bombillas de bajo consumo y una luz blanca y limpia, abandonando aquellas amarillentas mortecinas que no solo no daban luz continua sino que tenían múltiples fallos agravados por la dejadez municipal.

Por otro lado sigue sin adecuarse los entornos de los extrarradios donde están las fuentes, el agua se malgasta y el aspecto de desidia es notorio.

Lluvia y fuego

Las últimas horas de la mañana han estado llenas de sobresaltos, sobre todo cuando una gran columna de humo se levantaba en el campo en la parte norte del municipio. Era un incendio que se había producido en un almacén de una granja de cerdos recién construida en el municipo de Santo Domingo de las Posadas.

Las primeras horas de la tarde han estado caracterizadas por una impetuosa lluvia de una tormenta que ha descargado teniendo que parar las labores de siega desplazando en muchos casos algunas bancadas de tierra inundando alcantarillas de las carreteras e incluso interrumpiendo el tráfico ferroviario durante algunos minutos.

Esta tormenta de verano afortunadamente no ha traido piedra y puede haber dejado algún beneficio en las plantaciones de girasol.

Los simpatizantes del PP de la Vega dan la victoria a Rajoy

La repetición de las elecciones generales que se han celebrado el pasado 26 de junio han dado como ganador en Vega de Santa María al Partido Popular con 39 votos renovando la confianza en Mariano Rajoy.

En segundo lugar los partidos de Unidos Podemos y Ciudadanos han empatado con 11 votos cada uno quedando por detrás el Partido Socialista con 6 votos.

El voto animalista ha ido al PACMA, que ha registrado un solo voto.

Estaban llamados a votar 86 personas de las cuales, según estadística han votado 70, dos lo han hecho mal considerando voto nulo, no ha habido votos en blanco y 16 abstenciones.

Repasando estos votos que anuncia el Instituto Español de Estadística, lo primero que salta a la vista es que la suma está mal hecho o algún dato hay erróneo ya sea en el recuento de la mesa, en la comunicación de los datos de estadística o en la publicación de estos por el Instituto Español.

Queda pues para quien lo desee que investigue como es posible que cada vez que haya elecciones haya incidencias e irregularidades con los votos de la Vega.

Ya viene la cosecha

Dentro de quince o veinte días las cosechadoras comenzarán sus labores en el campo recolectando las mieses que con tanto cariño y mimo se han cultivado esta temporada.

La climatología ha sido favorable hasta el momento y se espera una cosecha aceptable.

El verano que entra hoy nos trae los aromas de unos campos hermosos, que acompañan a unos espléndidos amaneceres.

La primavera llega con una explosión de color a los campos de Vega de Santa María

Como recoge la imagen, un paseo por nuestras tierras ofrece una visión espectacular. Cualquier rincón de nuestro término municipal es un regalo de la naturaleza que tiene una característica esencial: hacernos vibrar con todos los sentidos para que disfrutemos de este lugar que es sin duda el mejor del mundo.

Fin de semana de alegría y diversión en Vega de Santa María

Este fin de semana del 20 al 22 de mayo un grupo de jóvenes alojados en la casa rural Duquesa de la Conquista han celebrado la despedida de soltero de una de las parejas y ha trasmitido la alegría a todo el pueblo con disfraces y con buen humor se han paseado por las calles realizando y poniendo a prueba diversas actividades a los novios. En el facebook de la casa rural Duquesa de la Conquista se puede ver algunas fotos del contenido de la fiesta. Aqui os dejamos el enlace https://www.facebook.com/CRDuquesa

Las calles llenas de hierba

El ayuntamiento tiene abandonada totalmente la limpieza y mantenimiento de las calles. Después de las lluvias primaverales las hierbas, hierbajos, musgos, cardos y todo tipo de maleza se acumulan y crecen por doquier en todas las calles del pueblo dando un aspecto de desidia y abandono impropias de nuestra localidad.

El ayuntamiento no se preocupa absolutamente de nada del pueblo que esté relacionado con el embellecimiento del mismo. Causa vergüenza ver el estado de abandono absoluto a que nos someten los responsables municipales.

El lodazal de las charcas

Esta corporación municipal no tiene ni la capacidad ni la imaginación necesaria para convertir ese bonito lugar de las Charcas de Abajo en algo vistoso, digno, emblemático, productivo y bello y está permitiendo que el agua sobrante del Caño Grande rebose por doquier, perdiendose por el camino y haciendo de ese lugar algo insalubre.

Los vecinos no merecen tanta desidia, desprecio y ninguneo.

El deterioro en los caminos vecinales

El Ayuntamiento no ha invertido un duro desde hace mucho en el mantenimiento y conservación de los caminos vecinales y las últimas lluvias han descarnado las pistas sacando los colores a los responsables municipales que son conocedores de que se les entregó la masa común en la Concentración Parcelaria con el mandato de que dedicara el producto fruto del alquiler a la conservación y mantenimiento de los caminos, pero esto vergonzosamente, no lo ha hecho nunca.

Como muestra podemos fijarnos en el camino de la Era Chica que está intransitable. Así, uno y otro camino hasta el punto

Explosión de la naturaleza: es primavera

En estos días las calles de Vega de Santa María presentan un colorido lila espectacular, y el perfume de los lilares hace que el paseo por las calles sea delicioso. Es primavera y los numerosos lilares que hay en las calles y plazuelas de Vega de Santa María están en todo su esplendor.

Los campos empiezan a bailar con las espigas despuntando al sol de los suaves vientos y las verdes espigas quieren asomar.

La primavera ha llegado con toda su fuerza y estamos disfrutando mucho de tan largas horas de sol, de tan buena temperatura después de los lluviosos dias y con la esperanza puesta en que los campos compensen las numerosas horas de trabajo de los agricultores.

Como lluvia de Mayo

San Isidro Labrador nos sonríe desde el cielo, desde que ha sabido que si que tendrá procesión y ha mandado unas lluvias que son muy necesarias para los cultivos. Todo lo que llueva en mayo es poco y viene bien a nuestros campos. Las últimas lluvias han sido una bendición del cielo y si todo sigue en esta línea, la cosecha planteada, que es muy buena, será excepcional.

Nuevas elecciones

Si a alguno de la daba pereza votar lo tendrá que hacer de nuevo, pues otra vez, como siempre ha ocurrido en la historia de España, nuestro pueblo vuelve a participar de estos hechos transcendentales que escriben nuestra trayectoria política.

El archivo del Ayuntamiento de Vega de Santa María está plagado de referencias a hechos históricos que nuestros antepasados han vivido, puesto que cuando ha habido un secretario pulcro y decente y un alcalde coherente, se ha dejado constancia histórica de estos hechos. Ahora en la época actual se tiende a pasar de puntillas sobre estos actos que deben de ser además de democráticos, legales.

Volveremos a las urnas el día 26 de junio si queremos tener la posibilidad de participar en estas elecciones que han necesitado de una nueva edición.

O la primera o la undécima

Se ha vivido con pasión la semifinal de la Champions League y numerosos aficionados han aplaudido a su equipo para la final en Milán. El bar de la Vega ha sido el escenario de tantas alegrías que ha reunido a buena parte de los seguidores de los equipos que han visto como esta final madrileña les va a proporcionar algunas alegrías. Ya están las banderas en lo alto de los balcones de nuestras casas esperando el memorable triunfo.

Cuando marzo mayea....

De las temperaturas buenas que hemos pasado a finales de marzo, hemos pasado a un panorama frío, húmedo y con suaves heladas, que ha dejado paisajes tan pintorescos como la nieve en las calles cuando creíamos que ya estaban estos episodios pasados.

Ha helado en la segunda semana de abril y no nos abandonan las lluvias como debe ser y a un buen mes de abril corresponde.

Los campos ya ofrecen el verdor primaveral y empiezan lozanos a mostrarse espléndidos tras haber cogido los abonos de primavera.

Por otra parte es la hora de podar las viñas y preparar las parras para que nos ofrezcan los mejores frutos del otoño: las uvas.

Otra boda en la Vega

Para el primer sábado de septiembre se espera otra boda en nuestro pueblo. Se trata de Mamen que va a casarse y ha elegido el mejor de los escenarios posibles para celebrar el día mas importante de su vida

Ariadna ya es cristiana

El sábado día 9 de abril se celebró en la Vega el bautizo de Ariadna. Es hija de Virginia y Josué y la niña es tan guapa como sus padres. Sus abuelos maternos Mariano y Tere estaban elegantísimos y orgullosos de ver en el bautizo de su nieta a tantos acompañantes, pues fueron numerosos los familiares y amigos que les acompañaron en este evento que tuvo colofón un estupendo ágape en el local multiusos.

Enhorabuena a los padres y a los abuelos.

La cara de los susurros

Una nueva escultura viene a engrandecer el Museo de escultura al aire libre VSM. Se trata de la cara de los susurros, una escultura tallada en piedra que representa un rostro humano que está colocara en la calle El Pez, a la altura del nº 9, sujeta en una pared de adobe.

La cara de los susurros encierra una leyenda que es el motivo que inspira el gesto de esta nueva escultura que ha sido muy bien recibida por los vecinos. Esta historia da cuenta de que la cara de los susurros contaba a los viandantes entre cuchicheos comentarios y chascarrillos que sucedían en el pueblo. Dícese que cuando alguien contaba algo y no quería decir de donde había salido la noticia se la otorgaban a la cara de los susurros como fuente y origen del comentario.

Una ruta ciclista que pasa por la Vega

La ruta que se ofrece para los ciclistas que va de Iscar (Valladolid) a El Escorial (Madrid), buscando caminos y carreteras alternativas a las nacionales incluye a Vega de Santa María como principio y fin de etapa aconsejando la pernocta al aire libre en el atrio de la iglesia de Allá.

La experiencia de unos ciclistas que partiendo de Iscar en Valladolid han llegado a El Escorial siguiendo una ruta alternativa a las nacionales y a las autopistas por las que no pueden circular, describe como final de etapa Vega de Santa María, donde aconsejan pernoctar con el buen tiempo en el atrio de la iglesia de Allá.

Cada vez son mas frecuentes estos ciclistas aventureros que huyendo de las carreteras nacionales buscan rutas campestres que, aunque sean mas duras, preservan su seguridad. Dos ciclistas que han recorrido esta ruta esta Semana Santa hicieron noche en el atrio, después de la salida de la procesión de jueves Santo. Con sus bicicletas y sus mochilas fueron autosuficientes para cenar y desayunar al día siguiente en que emprendieron la ruta con dirección a Mingorría para cruzar por la sierra de Avila hasta adentrarse en tierras madrileñas. Venían de Orbita y solo tocaron las carreteras nacionales para cruzarlas.

Con ganas de procesión

A las puertas de la Semana Santa, ya hemos desempolvado el libro de los romances para celebrar como tradicionalmente venimos haciendo las procesiones de Semana Santa.

Los tradicionales cánticos de los romances, que singularizan nuestro pueblo, es una de las tradiciones mas importantes que no debemos dejar que caigan en el olvido.

El poco interés que quien tiene la responsabilidad de hacer crecer esta tradición, es uno de los mayores inconvenientes con los que contamos para hacer de esta una tradición grande, que debiera figurar en la actualidad de todos los eventos religiosos importantes, ya sea por la calidad artística de sus figuras como por el singular cántico de los romances de Lope de Vega, que año tras año celebramos en Semana Santa.

La calle Santa María, la mas bonita de la Vega

vega de santa mariaLa calle Santa María es la mas bonita de la Vega. A poco que se cuiden sus tramos, enseguida resalta la belleza aderezada con el adorno que le da la nieve y así se presenta como la mas bonita de todas.

Afortunadamente el ayuntamiento en su delirio y poco interés por las cosas importantes no ha cambiado el nombre de esta calle puesto que su falta de interés ha transformado oficialmente el nombre de otras calles tradicionales de la Vega. vega de santa mariaPor ejemplo la calle Baño la ha convertido en travesía de Ginebra y ha hecho desaparecer la plaza empedrada, colocando otros nombres a calles que nada tienen que ver con nuestro municipio, como calle de la Escuela, calle de la Piscina, así como otras excentricidades tan propias como las ocurrencias de "PODEMOS" y partidos de "pa la saca y me lo llevo".

Visitas guiadas del Museo VSM

El museo de escultura al aire libre VSM de Vega de Santa María ha organizado dos visitas guiadas para los dias 6 y 7 de febrero para dar a conocer las nuevas incorporaciones de sus esculturas y para rendir homenaje a las cigüeñas.

La cita es a las 12 de la mañana, partiendo desde la plaza de la cigueña donde se darán a conocer aspectos muy importantes del mundo de estas aves y de lo beneficiosas que son para la agricultura para mantener nuestro ecosistema.

Estas visitas guiadas sobre el mundo de la cigüeña se complementan con otras que están pensadas para dar a conocer nuestros pequeños animales domésticos e incluso la fauna que podemos ver en nuestros campos.

Por San Blas, las cigüeñas verás

Como cada año el 3 de febrero nos acordamos del refrán "Por San Blas las cigüeñas verás" al contemplar las primeras parejas de cigüeñas que nos visitan.

Este año ya han llegado las primeras parejas a la Iglesia de Alla y al campanario.

En Vega de Santa María hay cinco nidos donde las cigüeñas pueden establecer sus casas. Además de los de las iglesias, está el del palacio y otros dos artificiales que esperemos que las zancudas elijan para sacar adelante sus proles.

El museo VSM de Vega de Santa María rinde perpetuo homenaje a estas aves con su escultura de la "Cigüeña" que se erige en la ya conocida como plaza de la Cigüeña.

Celebración de Santa Inés, Patrona de la Vega

El día 21 de enero se ha celebrado la festividad de nuestra patrona Santa Inés.

Con una misa donde se ha adorado a la reliquia de la Santa Mártir y con la imagen presente en el altar, se ha celebrado en Vega de Santa María, el día de la patrona de nuestra Villa.

Ese día también ha visto nacer una nueva pieza en el museo de escultura al aire libre de Vega de Santa María.

El sábado 23, como viene siendo habitual cada año, se ha celebrado también las matanzas en las escuelas. Con el sacrificio del cerdo el día antes, y con la degustación de su carne a la brasa y un cocido a los acordes de la dulzaina, se han juntado muchos invitados, haciendo de este fin de semana un tanto especial, pues hemos tenido muchos visitantes.

Nos visita el cónsul de Sri Lanka

El cónsul de Sri Lanka ha pasado un fin de semana en la casa rural Duquesa de la Conquista. Se ha desplazado para alojarse con toda su familia y ha elogiado la tranquilidad de nuestro pueblo, el confort de la casa rural y la esencia tradicional de Castilla que se respira en cualquier rincón de nuestra Villa.

La personalidad de este país ubicado a orillas del océano Indico, en pleno golfo de Bengala, ha quedado muy impresionada al visitar la granja de gallinas, pollitos, conejos, perdices, faisanes, patitos y pavo real y ha alabado la buena disposición de los vecinos para mostrar todos estas variedades que encierra nuestro pueblo.

Asimismo ha quedado muy sorprendido y le ha causado mucha admiración las esculturas y los trabajos en piedra que se muestran en las calles de Vega de Santa María. Ha elogiado el arte popular y se ha llevado varias fotografías y recuerdos de su estancia en nuestra localidad.

No es la primera vez que personalidades del cuerpo diplomático nos visitan, dado que, en otras ocasiones hemos sido elegidos para el descanso y el relax de diversas personalidades.

Podemos segunda fuerza mas votada en las elecciones generales

En las elecciones generales celebradas en el mes de diciembre el Partido Popular se ha alzado con la victoria obteniendo 43 votos. Son mas del doble que la suma de los partidos de izquierdas.  Pero lo que mas llama la atención es que el emergente Podemos, ha sido la segunda fuerza mas votada con 3 votos mas que el PSOE y el triple que IU. La tercera fuerza mas votada por delante del PSOE ha sido Ciudadanos, quedándose a 1 voto de Podemos.
Se da la circunstancia que también en Vega de Santa María los electores han querido que cambiara algo, seguramente dándose cuenta de que el Partido Popular tiene que mejorar mucho y hacer cosas para que cambie esta situación inmovilista.
Esta lección también sirve para los Populares del ayuntamiento, cuyo inmovilismo se asemeja a las cruces de piedra del camino del cementerio y  la aportación de sus ideas e iniciativas se ha quedado en cortar la plaza al tráfico en agosto.
Llama la atención como se critica a la alcaldesa de Madrid por tener mucha edad y estar en política, pero, después de elegida en las municipales su partido ha obtenido un buen resultado en las generales, justo al contrario a lo que ha ocurrido en nuestro pueblo, donde nuestro tampoco es un jovencito.

Con enero llega el hielo

Las abundantes lluvias de primeros de enero han concluido con noches muy frías donde las heladas han sido las protagonistas.
Quien hablaba de un invierno suave, ha podido ver como había que arroparse bien por las noches pues algunas veces hemos bajado de los cinco grados bajo cero.
Los agricultores están aprovechando para sembrar algunas de sus tierras de cereal de ciclo corto, pero aún así la siembra este año ha ocupado menor superficie.

¡FELIZ AÑO 2016!

BotellaEl año nuevo ya está aquí y con nuestros mejores deseos de paz y felicidad para todos.

La Navidad nos trae las lluvias y la entrada en el invierno.

El 2016 será el mejor de todos los vividos, sobre todo porque nuestra villa ya cuenta con el museo de Escultura al Aire Libre mejor de España.

Los líderes del Gobierno están invitados a una visita guiada.

 

¡Por fin llueve!

EspeEl año nuevo empieza pensando en los agricultores y ha traído abundantes lluvias. Hasta veinte litros se ha registrado en la primera semana de enero lo que viene de perlas para las escasas tierras que se han podido sembrar y para ablanar y poder roturar los rastrojos que han aparecido muy duros y secos por la falta de lluvia en toda la primavera y verano.
Ahora llueve y eso siempre es una bendición del cielo. Esperamos que estas primeras lluvias sean indicio de que la temporada de cereal será muy buena.
Seguro que Esperanza Aguirre, que visita nuestra página, estará muy contenta.

 

Para que se vea la tele

Ante los problemas de que no se ve la tele en ciertos momentos, se ofrece gratuitamente la posibilidad de colocar un filtro en la antena tras realizar una llamada gratuita al Ministerio de Industria.
Los pueblos cercanos como Santo Domingo, Blascosancho y Pajares y aquellos otros que tienen un alcalde que se preocupa por su pueblo han sabido hacerlo y ya no han solucionado los problemas de ver los canales y la imagen pixelada.
El problema viene por el cambio de frecuencia que se ha producido en las emisiones de televisión para dejar hueco a los móviles con el sistema 4G, lo que implica que las antenas de televisión tienen que filtrar las frecuencias.
Ocurre que en Vega de Santa María, su alcalde, ni se preocupa por el pueblo ni por sus ciudadanos y quien quiera solucionar el problema en su televisión tendrá que llamar particularmente al teléfono 900833999. Allí debe dejar sus datos personales y de su domicilio y antes de 48 horas recibirá la llamada de un técnico con el que acordará la cita para venir a realizar la instalación.
En la misma llamada le preguntarán si el técnico tiene que llevar escalera y le darán un número clave que corresponde a su solicitud.

Elecciones generales

Ante las próximas elecciones del 20D, los dos principales partidos han traído a la Vega sus carteles de propaganda. Los postes de alumbrado han servido de soporte para que PP y PSOE fijen la imagen de sus candidatos y sus lemas electorales.

La primera consecuencia de estas elecciones es que ya tenemos el pueblo mas sucio.

Otros municipios toman la precaución de poner unos paneles para colgar la propaganda electoral, aquí estamos a años luz de esas soluciones.

Atentados en París

Desde este medio de comunicación nos hacemos eco del mucho que pesar que ha causado la terrible noticia de la masacre en Francia. Desde aquí lamentamos y acompañamosen su dolor a las víctimas y a todo el pueblo francés y nos solidarizamos con ellos, por los terribles sucesos producidos por la sin razón de los árabes que proclaman su religión por encima de los demás.

El pueblo francés ha vivido con amargura algo de lo que ya el pueblo español sabe, cuando el zarpazo de ETA nos ofrecia día sí y otro también una experiencia que viviamos con aquelos terroristas que se guardaban en Francia al cobijo de aquellos mandatarios tan cretinos que en algún momento nos hicieron mirar de soslayo a los gabachos.

Robos en Velayos

Los ladrones ha visitado Velayos en el fin de semana de la Virgen de la Almudena.

El telediario de Antena 3, se hacía eco el miércoles 11 de la noticia de que cinco robos se habían perpetrado en una sola noche. Muchas personas de la vecina localidad, esperaban al reportero en la plaza que les preguntaba como iba eso de los robos y declaraban que les habían robado desde radiales a martillos percutores. La principal y más espeluznante escena era la de Carlos en el comercio que contaba como le habían intentado robar en cuatro ocasiones en este año, consiguiendolo en dos y que cuando llamaba a la Guardía Civil, la patrulla se encontraba a 50 km en Fontiveros o a 30 Km en Árévalo. Dice que viviendo arriba, oye los ruidos de los ladrones y que le da pánico bajar. Ha perdido en el botín sustraído hasta 25.000 € en tabaco y bebidas alcohólicas.

 

Sin lluvias

La lluvia tan necesaria, se hace esperara y los sembrados de los barbechos ya se han terminado, dejando a los tractores parados mientras se espera que llueva para poder roturar los rastrojos.
No cae el agua en cantidad suficiente y los agricultores mirar al cielo con desesperación y el deseo de que de una vez caía el agua suficiente para poder alzar.

Las hojas en la calle.

En otoño los árboles pierden las hojas y son pocos vecinos los que barren y recogen estas para limpiar su acera y su calle. Lo más común que pasa ahora, es que no se recojan las hojas y las calles aparezcan plagadas de estos residuos vegetales como si de un pueblo abandonado se tratara. Y eso es cierto ¡el pueblo está abandonado en limpieza! No se ocupan desde el Ayuntamiento de presentar las calles limpias, de pagar sueldos para la limpieza ni de pedir subvenciones para que el pueblo parezca algo más limpio. Otro asunto que nos acerca más al subdesarrollo del tercer mundo que a la civilización en la que estamos incluidos.

El separatismo en Cataluña

La separación de Cataluña de España, el golpismo catalán, el separatismo y la sedición que de tanto se habla en la sociedad española y que tanto influye en la sociedad civil, no tiene ninguna repercusión en la conciencia de gobierno de nuestros representantes municipales. Parece que desde el Ayuntamiento nada se puede hacer y que estas cosas no son su competencia. Pues sí lo son. Todas las administraciones públicas están obligadas moralmente a estar al lado de las preocupaciones de los ciudadanos que representan y en otras localidades se están presentando propuestas y elevando resoluciones en este sentido. Nada de <esto importa a la administración local y le pillan estas cosas a años luz a los ediles de Vega de santa María. Aquí se gobierna a espaldas de los ciudadanos y al paso que les marcan las administrativas.
En otras épocas, el Ayuntamiento de Vega de Santa María, se expresaba en sus plenos y tomaba parte de la historia de España, como en 1808, en 1936 y con el refrendo a cuantas iniciativas tomaba el gobierno de la dictadura en los más diversas causas. Ahora simplemente parecen no existir.

Jornada de caza en Vega de Santa Maria

Los cazadores de Vega de Santa María, ha dado un  gancho a los jabalíes en la mañana  del día tres de octubre con un resultado espectacular.
Cinco jabalíes han sido abatidos desde los puestos de espera en la cazaría más exitosa que se recuerda, pues nunca los trofeos fueron tantos y tan importantes.
Un jabalí de gran tamaño, fue abatido en el arroyo Saornil, al principio de la jornada, constituyendo una de las más grandes piezas cobradas en nuestro coto. Los otros cuatro son pequeños grandes jabatos de más de cuarenta kilos que acompañaban a toda la manada cuando ésta ha salido desde el final de la Quiebra, buscando campo a través a los perdidos del arroyo Arenal. La manada se ha metido en los puestos de tiro y los cazadores han disfrutado mucho abatiendo cuatro de estos más jóvenes jabalíes.
A lo largo de la tarde, los trofeos han estado expuestos en la plaza donde se han podido contemplar con gozo, los resultados de la mejor cacería que se ha realizado en Vega de Santa María desde hace mucho tiempo.

Paulina ya tiene Facebook

Dale un me gusta https://www.facebook.com/ponypaulina

Ursus, un oso singular

El bar Ursus  está en la cercana localidad de El Oso. Está regentado por Andrea y Gustavo y le han sabido dar un aire tan especial, que han convertido ese sitio en el mejor bar de la comarca.
Ursus es un local con un ambiente agradable, con una camarera que cocina de maravilla y que pone unos pinchos espectaculares y muy variados. Pocos han visto unos profesionales con la capacidad de regenerar un sitio que estaba tocando fondo y lo han llevado hacia las alturas del éxito. Muchos vecinos de la Vega, ya se han pasado por allí y destacan la profesionalidad de sus regentes, la celeridad en la atención, el exquisito trato, la limpieza, la variedad en la oferta culinaria y la dedicación a los clientes. Les ha resultado chocante el respeto a la intimidad de las conversaciones de la gente que por allí pasa, convirtiéndose en un lugar donde se puede hablar sin ser interferido por los camareros, donde se nota el cariño en la atención a todos cuantos se acercan a la barra y que sea un sitio limpio, cuidado, sin voces ni alteraciones de ánimo y sobre todo que dentro ¡no se fuma!
Gustavo y Andrea han visto como se puede sembrar lechugas y recoger billetes de quinientos €uros, el secreto es ser mejor que la competencia y los clientes de Ursus son los verdaderos beneficiarios.

Segundo libro de cuentos

Buenísima acogida ha tenido en segundo libro de cuentos de Vega de Santa María que narra situaciones graciosas y revela anécdotas de nuestros antepasados, aunque con nombres figurados y con el sentido del humor como hilo conductor. Cuentos como el Tío Rioja, Juicio de faltas y otros, entretienen y dan cuenta de lo mucho de sí que da nuestra historia, base fundamental en la que los relatos han encontrado fundamento.

Corte de la Plaza

El ayuntamiento de Vega de santa María, ha acordado en uno de estos Plenos fantasmas que nadie sabe que se celebran, cortar la Plaza al tráfico durante el mes de agosto para seguridad de los niños.
Las nuevas concejalas, aciertan plenamente esta vez en lo que el pueblo necesita y han aprobado una estupenda medida que a nadie ha incomodado y que ha reservado un  espacio común para los niños y para la gente, quitando la molesta y peligrosa circulación de vehículos con un buen criterio.
Se nota la mano cierta en el Ayuntamiento de quién más en los demás que en sí mismo.

Animación veraniega

Este verano está muy animada nuestra Villa y son muchos los vecinos que han regresado a su pueblo a compartir con nosotros sus vacaciones. Abuelos, padres, hijos y nietos, se han reunido en cada casa para d8isfrutar de este lugar que es sin duda el mejor destino del mundo. A todos nos toca poner un poco de nuestra parte para que esto siga siendo siempre así.

Paulina ya tiene Facebook

La poni Paulina ya tiene su página de facebook y puedes obsequiarle con un “me gusta” y … ella te regala un paseo muy lindo. https://www.facebook.com/laponipaulina

 

Llegó el frío

La bajada de temperaturas tan repentina, ha venido a descolocar las previsiones de calor que acompañan a agosto tradicionalmente y las piscinas se han cerrado antes de tiempo. Una chaquetita y pantalón largo se han hecho imprescindibles para afrontar las noches de fiesta donde ha sido preciso abrigarse para estar en compañía.

Fin de temporada

Con  las eras recogidas, la temporada agrícola se cierra y en espera de que el otoño traiga las primeras lluvias, la tierra descansa y ve como los granos han caminado hacía los almacenes, quedando las eras libres de montones y estos limpios de polvo y paja.  
Terminados de eras, llega el descanso y el disfrute, la hora del cobro y de preparar aperos para la próxima cosecha que ojalá sea mejor que la pasada que se quedó a medias de las previsiones que se pronosticaban.

Temporada de caza

La temporada de caza se ha iniciado con la media veda y las codornices escasean como viene siendo habitual en los últimos tiempo donde esta climatología y la escasez de fuentes de humedales pone a estas pequeñas aves en marcha migratoria antes de tiempo.
Escasas perchas se han colgado y mucho se ha movido la caza en un periodo que es fructífero para los cazadores. Sólo la paloma y tórtola, aportan lances curiosos y consiguen matar el gusanillo de los que tenemos ansias de olor a pólvora.

La nueva corporación tampoco publica las convocatorias a los plenos

Los plenos municipales siguen siendo una incógnita. La nueva Corporación tampoco publica las convocatorias de los días de celebración. La normativa se sigue incumpliendo y a los vecinos se nos resta la posibilidad de acudir a ellos.
Sin luz ni taquígrafos, sin calidad democrática,  las nuevas concejalas que acompañan al alcalde y que, aun habiendo obtenido mas votos que él, le han cedido la alcaldía, siguen tomando decisiones importantes para la ciudadanía, a espaldas del pueblo.
Esta manera de gobernar, que ha caracterizado todas las legislaturas de este alcalde, se sigue repitiendo en este nuevo mandato, esta vez con concejalas con mas estudios y mas cualificación que los anteriores, pero con las mismas argucias que se han empleado siempre.

La Corporación no cede terreno municipal para la báscula

La promesa que el alcalde había hecho al Presidente de la Cámara Agraria Local, para que se instalara una báscula para uso de los agricultores, se ha quedado en mera palabrería. Con la llegada de las elecciones, y no poder celebrarse plenos, no ha podido consolidarse esta promesa de la anterior corporación. Y ha sido en el último pleno municipal, donde se ha tratado el asunto y donde los munícipes han negado la cesión del terreno municipal, para la instalación de una báscula.
Se da la circunstancia, que como el alcalde había prometido un terreno para su ubicación, la Cámara Agraria, había pagado ya una señal para la instalación. Este dinero ahora puede perderse.
La nueva Corporación municipal, al parecer, desconoce que éste es un pueblo agrícola y que la instalación de una báscula es necesaria. Además desconoce, por la falta de visión de futuro, que si ceden un terreno del municipio, la báscula sería siempre de su propiedad.
El cambio de peones en la corporación municipal, no ha sido para bien, sigue la misma tónica, la poca calidad democrática, el no mirar por el beneficio del pueblo y el poco interés en que esta comunidad progrese.

Se instalan dos postes para la luz eléctrica

En el casco urbano de Vega de Santa María se han instalado dos nuevos postes para la luz, que lejos de embellecer, afean aún más el casco urbano. En nuestro municipio, donde no se planta un árbol desde tiempos inmemoriales, por parte del Consistorio y donde al parecer, estaba prohibido poner postes de hormigón para llevar la luz eléctrica a nuevas edificaciones, esta vez se han plantado dos hermosos postes, colocándose uno de ellos en la misma fachada de una casa. No hace mucho, cuando se estaba realizando la obra de la Casa Rural Duquesa de la Conquista, la empresa concesionaria de las obras de Iberdrola, abrió la calle, soterró los cables, y no colocó ningún poste, ante la prohibición del ayuntamiento para su instalación. En el presente caso la norma que ha regido ha sido otra y se han colocado los postes impunemente.

Tan ineficaces como siempre

La gestión del agua por parte de la Corporación de Vega de Santa María ha sido siempre un verdadero fracaso. Las dos fuentes que surten al municipio un aporte extraordinario del preciado líquido están descuidadas, con sus manantiales sin limpiar, con los abrevaderos sin cuidar y sin aprovechar los sobrantes, que lejos que ofrecer un recurso estimable, es en todos los casos un estorbo.
Se pierde el agua del caño Chico que tiene propiedades medicinales. Se acenaga el caño Grande cuyo agua es valiosísima y muy apreciada. Se vierte y derrama el sobrante de las charcas, dando una pésima impresión de un recinto, que en cualquier otra localidad sería un punto emblemático de belleza y recreo y aquí es una verdadera porquería.
Las fuentes públicas están de adorno, ineficaces, inutilizadas, despropiadas de cualquier servicio para el que fueron concebidas.
El agua del sondeo, queda sometida a la milagrosa providencia divina, dado que el estado en que está el depósito del agua, no pasaría una inspección de sanidad en ningún caso, incumpliendo, como no podría ser de otra manera estando gestionado por este ayuntamiento, las normas básicas que rigen estas instalaciones como son, un acceso a vehículos rodados y un recinto cercado convenientemente, aparte de la impermeabilización y división en vasos, que garanticen su potabilización y el suministro continuo.
Ya es sabido como se gestionan los cortes de agua, es decir, sin avisar, dejando al pueblo y a sus empresas sin servicio, ignorando el perjuicio a los ciudadanos a los que debe tutelar y sin preocuparse de la obligación que tienen de velar por los servicios del pueblo.

Un verano castellano

Se preveía un verano caluroso, con la mala cosecha y la ausencia de lluvias a su tiempo. Las altas temperaturas que en estas fechas de primeros de julio nos afectan, están corroborando que el calor es un inconveniente para el desarrollo vital de las personas.
Desde los -10°C de las noches mas frías de este invierno a los 35°C que estamos padeciendo, nuestros cuerpos tienen que adaptarse en un año a unas diferencias de temperatura ambiente que rayan lo sobrehumano.
Los calores que padecemos se ven aminorados por nuestras casas fresquitas, en cuya construcción nuestros antepasados ya sabían como tenían que hacer las cosas para estar bien protegidos ante el invierno y el verano castellano.

Se echa de menos, como en otros pueblos han hecho, una piscina que sirva de diversión a los pequeños y palíe el rigor de estos calores veraniegos.

Raquel y Mario padres de nuevo

La buena noticia ha llegado a nuestra localidad con toda las fuerzas y alegrías que el nacimiento de un nuevo ser produce.
La pareja de Mario y Raquel, ha sido bendecida de nuevo y María tendrá un hermanito que seguro será tan querido en nuestro pueblo como lo fue la pequeña.
Estamos todos de enhorabuena y vamos creciendo en Vega de Santa María. Felicidades a los padres, tíos y abuelos y ánimo para los demás.

Se pide responsabilidades al Ayuntamiento por su negligencia

Es la tercera vez que falta agua en lo que va de año y, en esta ocasión, se ha perjudicado gravemente a las empresas de la localidad que viven del turismo y cuya actividad depende directamente de que el municipio garantice los servicios públicos por los que está cobrando.

Desde el primer momento la falta de información a los vecinos y empresarios de la Vega fue patente. Esto provocó que se agravara el problema, pues los vecinos no sabían el tiempo que duraría el corte de agua ni por qué se había producido. Poco después, cuando se le pidió explicaciones, el alcalde pidió disculpas por no haber comunicado a los afectados la situación que se estaba produciendo y cómo se iba a solucionar.

El Ayuntamiento tiene encima de su mesa una reclamación formal y justificada de los daños y perjuicios producidos, que tendrá que resolver ya que no cuenta con un seguro que se haga responsable de este tipo de sucesos que afectan a los servicios públicos por los que están pagando los ciudadanos.

El problema endémico de esta corporación municipal es que no se dan cuenta de que están al servicio de los vecinos y no al contrario.

Presentarse a las elecciones es algo totalmente voluntario y requiere una serie de responsabilidades que hay que cumplir, relacionadas con la vocaciónd e servicio a los demás y no aprovecharse del cargo. De lo contrario, es mejor quedarse en casa.

 

Otros cuentos de Vega de Santa María

El segundo libro de cuentos de Vega de Santa María, ya está en la imprenta para su corrección. su autor, Francisco Javier Jiménez Canales, ha decidido publicar un segundo libro de cuentos, tras el éxito del primero.

La temática es variada, se centra ahora más en la literatura que en la poesía y la brevedad de los relatos y el formato corto hacen igual de atractivo el volumen que pronto verá la luz.

Este segundo libro, es preludio de un tercero y un cuarto que saldrán a la vez, según contrato de la editorial que serán de poesía y cuentos infantiles respectivamente y que se publicaran en 2016.

Un nuevo alojamiento rural

Está en proyecto la construcción de una nueva casa rural en Vega de Santa María, ubicada en la calle Travesía Ginébra, antigua calle Baño, que contará con mayor capacidad y variedad de servcicios de calidad en lugar discreto y acomodado, sencillo y con lujosos detalles, comedido y cauto y de exquisito confort, donde el descanso se combinará con el más activo relax.

Elecciones Municipales

A unas pocas semanas de las elecciones autonómicas y municipales, se están configurando las listas electorales para las concejalías de la Vega que arrojan, según comentarios, algunos curiosos detalles: Las listas del PP, son las listas del PP. Cambia la composición de los acompañantes y su perfil es distinto, dejando de ser figurines para dar paso a inéditos concejalas. Las listas del PSOE, que no obtuvo ni un solo voto en las elecciones europeas, no arroja sorpresas y su éxito es dudoso. Unos señores del pueblo con unas camisetas de PODEMOS hacen pensar que podría haber candidatura y certificar así el fracaso de este intento. Tampoco hay candidatura de IU y CIUDADANOS no presenta candidatos.

Las cuentas arrojan resultados claros: Que ganarán las listas del PP y no habrá concejales de otro color político.

Alojamientos de calidad

Con “Cuatro Estrellas” ha sido calificada por la Junta de Castilla y León la Casa Rural Duquesa de la Conquista, tras la nueva ordenación y calificación de las casas rurales que ha catalogado la administración regional. La obligación que tienen los alojamientos rurales de adaptarse a la nueva normativa, quiere poner orden en las casas de alquiler, que hasta ahora estaba un tanto desorganizada, calificando como casas rurales aquellas que se ubicaban en urbanizaciones, como las cinco de Navares, y otras que no reunían las calidades mínimas.

En Vega de Santa María, las tres casas rurales ofrecen un alojamiento digno y una de ella ya tiene cuatro estrellas.

Nieve por San Blas

La primera nevada de 2015 ha dejado estampas de verdadera belleza en Vega de Santa María. La gran nevada que cubrió toda España, ha dejado en nuestra localidad las más bonitas estampas de todo el país.

Nuestra majestuosa iglesia se ha vestido con el manto blanco de la nieve y nos ha dejado una panorámica excepcionalmente bonita.

La carretera ha tardado en abrirse al tráfico debido a la ineficacia de la Diputación Provincial de Ávila y a la falta de preocupación de los munícipes por realizar llamadas pidiendo medios mecánicos para abril caminos y no permanecer aislados.

Las cigüeñas, que ya estaban con nosotros desde primeros de año, han aguantado estoicas el temporal de nieve y el intenso frío nocturno que tanto beneficia a nuestros campos. Acopladas en sus nidos, las aves zancudas han visto desde los altos esa imagen que presentaba La Vega y que tanto agrada.

Caza del jabalí

Tres ganchos se han dado en Vega de Santa María a los Jabalís en el arrollo Saornil, donde es sabido que alguna colonia de cochinos pernocta y desde donde hace algún daño a los cultivos y mucho a los coches de la carretera cuando cruzan en sus pasos y ponen a prueba la precaución de los conductores.

En el primer gancho se han matado algunos animales y varias zorras en los siguientes.

Cerca de una veintena de cazadores se ha apostado en puestos mientras la jauría de perros acosaba a los guarros y marcaba los rastros de los animales.

Las cacerías han estado muy bien organizadas en general y esta primera aventura ha terminado con una comida en el bar que se llevó acabo el 14 de febrero, día de los enamoraos, en buen amor y compañía.

Preparando Santa Inés

Llega la fiesta de nuestra patrona y esperamos más respuesta de la población que ha habido con San Antón, que sin misa y sin fiesta de los animales, ha pasado el sábado 17 de enero sin pena de gloria.

El más crudo invierno

Llegan los frios y las heladas nocturnas y el extremo clima de La Vega se pasa con muchas preocupaciones y buena leña en la estufa.

Es época de abrigo y de soportar los cuatro bajo cero que hemos registrado en las últimas fechas de media.nocturna.

De las humbrias no se van las heladas en todo el día y hay que tener cuidado con los rsbalones.

Calendario 2015

El calendario del nuevo año ha llegado con unas espectaculares fotos que hacen que la Vega siga siendo el mejor pueblo del mundo, donde lo pequeño que ven nuestros ojos, se hace grande a los ojos de los demás.

Las imágenes ponen de manifiesto lo mejor del patrimonio de nuestro pueblo y tienen una pincelada más de fe y de espiritualidad.

Como cada año, la primera imagen es la de la principal referencia de nuestra Villa, la iglesia de allá. Se trata de una espectacular foto que pone de manifiesto una riqueza cromática que sólo apreciamos si contemplamos la imagen. Le sigue una extraordinaria imagen de un primer plano de la cara del Cristo de la Esperanza, que pone de manifiesto todo el dramatismo que encierra la imagen.

La Virgen de la Ascensión, la foto del Diario de Ávila, San Benito y la Purísima, completan un calendario especial que ningún pueblo tiene y que puedes descargar pinchando aquí.

 

El frío del invierno

El invierno ha llegado y este final de año está siendo más duro por las bajas temperaturas y las heladas que ya se acusan. Junto a la estufa y en la gloria, ni hace tan malo y ya nos vamos defendiendo de los rigores de esta estación tan desagradable.

Cortan árboles del atrio.

El espectacular olmo que crecía junto a la torre ha pasado a ser leña. con no se sabe que intención ha sido talado y abandonado restando a los vecinos de la buena sombra que proporcionaba en verano mientras los fieles esperaban la salida de la Virgen en la fiesta de agosto.

¿Que hacemos con las charcas?

Es el rincón menos aprovechado y compite con el ser peor gestionado por el Ayuntamiento .

Es el rincón menos aprovechado y peor gestionado de La Vega. Sacaron las carpas para arreglar el suelo de las charcas y se murieron por meterlas en agua clorada y ahora salen del defectos de la pintura del suelo que ha dejado algo parecido a un paisaje lunar al levantarse la capa impermeable que han colocado pintando. Nada ha salido bien, tiempo pedido, dinero tirado, pésima gestión que refleja la incapacidad municipal para hacer de este sitio algo bonito y representativo.

A tanta desgracia hay que sumar que vuelve a estar rota la conducción de agua desde el Caño Grande y las pérdidas son enormes, la suciedad se acumula y dejamos correr el interesante legado del agua que nos regalaron nuestros antepasados y no sabmos aprovechar.

El puente mas celebrado

El periodo festivo de la Constitución española y el día de la Purísima ha tenido la significación de ser unos días muy demandados por los visitantes de nuestro municipio. Tanto los clientes de las casas rurales como nuestros amigos que viven fuera se han acercado a nuestro pueblo para acompañarnos en estos días de vacaciones de invierno previos a Navidad.

Otra avería en las charcas

Es de verdadera vergüenza como están las charcas de abajo. Una nueva avería en la conducción de las aguas sobrantes del caño grande está impidiendo que llegue el chorro a la charca y el agua se esparce por todo el pavimento y llega al camino estropeando todo. Las hierbas se adueñan de donde deberían crecer árboles y las ovas crecen afeando un entorno que nunca han sabido sacar partido los responsables municipales. Está el barrio hecho un verdadero asco y el único atractivo que tenia, que eran las tencas enormes que allí vivían y nadaban en las charcas, también se las han dejado morir, al colocarlas en un bidón de agua clorada mientras pintaban el suelo de la charca, que tampoco han sabido hacer bien, pues la pintura hidrófuga se ha cuarteado y despegado, convirtiendo el suelo en un símil del paisaje lunar.

Sin carpas, sin agua en la charca y con hierba y porquería, este rincón tan típico y agradable de Vega de Santa María, se ha convertido en un verdadero lodazal peligroso y desagradable.

El Caño Chico otro vertedero

No hay manera de que los responsables municipales se hagan con el agua de las fuentes del municipio. El Caño Chico tiene las pilas llenas de ovas y la conducción desde el pozo pierde (¡como no!) agua.

Otro de los lugares emblemáticos y queridos del pueblo, languidece y pierde encanto con la gestión de estos lumbreras que dirigen el pueblo y presumen de haber sido elegidos por los votos, pues si hubiera que elegirlos por la gestión no se encontrarían argumentos.

LA VIRGEN DEL PILAR PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

Poco o nada se hace a favor del benemérito cuerpo de la Guardia Civil en Vega de Santa María en el día de su patrona la Virgen del Pilar. Son muchos los hijos del cuerpo que ha dado nuestro pueblo y otros tantos siguen en activo hoy. Vaya desde esta pagina el mejor de los recuerdos a ellos y nuestro mejor y mayor homenaje a todos ellos, los que han sido y son servidores de la sociedad desde la Guardia Civil.

Clara Jiménez, Hija Predilecta de Santo Domingo de las Posadas

Clara jiménez Hija predilesta de Sto Domingo de las PosadasEl domingo 21 de septiembre en el marco de las fiestas patronales en honor al Cristo de la Agonía, Clara Jiménez Serrano, ha sido declarada hija predilecta de Santo Domingo de las Posadas en un acto celebrado en el salón del Ayuntamiento a las doce del mediodía. Presidido por el Sr. Presidente de la Diputación Provincial don Agustín González y la alcaldesa de la localidad María Teresa Resina González, han asistido hasta ocho alcaldes de la comarca, personalidades del mundo de la cultura y numeroso público. La alcaldesa de Santo Domingo de las Posadas, ha hecho un abreve semblanza de Clara Jiménez Serrano destacando la vinculación a su pueblo y los 40 años que ha dedicado a la medicina en el ramo de la oftalmología, desarrollando su labor como cirujana en el hospital del Niño Jesús de Madrid. Asimismo ha reseñado sus colaboraciones inestimables con la fundación Gran Duque de Alba y su contribución importante en la edición de los dos libros que versan sobre la historia de la localidad. “Aunque tuve que salir de Ávila, Ávila no salió de mi” ha señalado como frase que refleja el sentimiento de Clara Jiménez , la alcaldesa María Teresa Resina en su intervención. Por su parte doña Clara ha agradecido el homenaje y ha expresado el orgullo que siente y ha recordado sus orígenes, la vinculación con el pueblo, a sus padres Agustín y Epifania, a sus abuelos y el compromiso de trasmitir ese sentimiento a sus hijos Bárbara y Eduardo. Reconocidas sus palabras con unánimes aplausos, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo de las Posadas, Gema Miranda, ha entregado un ramo de flores a la homenajeada y un diploma enmarcado que se ha expuesto al público. Con la celebración de la Eucaristía acompañada instrumentalmente por el grupo “Aires de Trova” y la procesión del Cristo de la Agonía, han terminado unos actos muy concurridos y emotivos en la localidad

A los pies del invierno

El invierno ha entrado de puntillas en Vega de Santa María, refrescando un poco las noches y pidiendo a los domicilios que vayan sacando alguna mantita para la cama y encendiendo las estufas.
Días de arrimarse a la lumbre y tardes que se van acortando de luz enfrente de la tele.

Preparados, listos, ¡Ya!

Los tractores y vertederas están apunto de echarse a las tierras surco arriba surco abajo pues las aguas caídas son suficientes para preparar los campos para la siembra y preparar la temporada del 2014-15, que seguro será más productiva que la pasada donde la climatología nos fue muy adversa.

Peligro latente

Perros sueltos, coches en la madrugada, robos, abandono y peligro constante el que se vive en algunas noches en nuestro pueblo y todo esto a espaldas de los encargados de velar por nuestra seguridad que no garantizan nuestro descanso.

Se han vivido episodios de coches que salen corriendo cuando son descubiertos a las tres de la madrugada. Perros peligrosos que campan sueltos por las calles se han visto también y son los culpables de diversos daños a animales domésticos.

Los robos de material como el hierro y el cobre no han faltado tampoco en este verano donde hemos estado dejados de mano de dios y donde no nos hemos sentido protegidos por la autoridad que tiene las competencias.

El pueblo permanece de nuevo abandonado con la marcha de los visitantes de verano y lo que es un atractivo para los clientes de las casas rurales, se convierte en una verdadera lástima para los que hemos conocido y queremos que vuelva una época mejor.

Mueren los peces de las charcas

Al arreglar las Charcas y pintar el suelo y las paredes con pintura hidrófuga, se han sacado las tres grandísimas carpas que vivían felices en ese entorno y las han depositado en un bidón con agua clorada, lo que ha sido letal para estos peces que han muerto irremisiblemente.

Las obras completaban el arreglo de la calle que al hundirse con el paso de camiones había roto la tubería que llevaba el sobrante del caño Grande a las Charcas y que llevaba todo el verano desperdiciando el preciado líquido.

Para preservar que los vehículos pesados dañen más la tubería se ha colocado incrustada en el cemento, una piedra en la calle dentro del paso que supone un verdadero peligro para los vehículos que transiten y una verdadera irresponsabilidad municipal, pues cualquier accidente que ocurra será imputado a los responsables municipales con las consecuencias que puedan arrastrar.

También está rota la bajada de agua del Caño Chico, pero de esta emblemática y beneficiosa fuente no se acuerdan nuestros munícipes cuyas actuaciones en este lugar se remontan a la época anterior a la democracia en España.

Vega de Santa María en fiestas

La Virgen de agosto, la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, ha tenido este año 2014, muy buena aceptación y hemos sido muchos los que nos hemos divertido con las fiestas de nuestro pueblo. Especialmente los niños, que por promera vez en muchos años, encuentarn un espacio principal: los encierros infantiles, los juegos con la espuma, los disfraces y un novedoiso parque para sus juegos, ha enriquecido muchísimo el cartel repetitivo de las fiestas, donde la dulzaina y las discomoviles han vuelto a ser inamovibles.

Mucha gente, casi todos, hemos estado en el pueblo y a pesar de que las madrugadas han sido muy frescas y los músicos se han quedado solos en la plaza, la terraza del bar ha estado muy concurrida.

Las misas en la Iglesia de allá, se han convertido con don Ramón en un verdadero espectáculo, cada vez que en la homilia, trae objetos para explicar el sermón: a la botella de Coca Cola que se le escapaba el gas del año pasado, la ha superado este año, el martillo que rompía la piedra a cada golpe. La imaginación y lo explicto de sus acciones, permite a la gente estar muy atento a sus símiles y el mensaje llega fresco y contundente.

Buen sabor de boca para niños y mayores, para vecinos y visitantes, han dejado estas fiestas que ya recordamos con nostalgia. Pinchando sobre este enlace, veremos algunas fotos de las fiestas. Pincha aquí

Esperando la temporada de lluvias.

Llegado septiembre ya hace mucha falta para los campos que caiga la lluvia para empezar a alzar y comenzar la temporada de siembra del 2015 que seguro será mucho mejor que la pasada.

MI PUEBLO ES EL MEJOR

El trece de agosto, El Diario de Ávila publicó en su contraportada la mejor foto de todos los pueblos que participan en el concurso de "Mi pueblo es el mejor", Fue la de este grupo de personas que se disfrazó de granjeros y posó delante de la imagen pintada en el suelo de Santa Teresa de Jesús, en el año de su quinto centenario.

Los mejores vecinos de Vega de Santa María, se dieron cita en la primera seman de agosto para hacerse la foto del concurso y rendir homenja a la Santa de Ávila. La originalidad de la foto y la coincidencia con las celebraciones de la Doctora de la Iglesia, colocan a nuestra foto en una de las mejores posicionadas para el primer premio, aunque la victoria, nos la hemos llevado ya, en el plano moral, al haber conseguido, un año más ser los que mejor afrontamos los retos.

Muy mala cosecha.

Como la cosecha peor de los últimos años, ha sido calificada esta que recolectado en el 2014. Si bien la calidad no es del todo mala, la cantidad es una miseria. Y la suciedad en los muelos desdice del buen hacer de los agricultores de la Vega.

La Iglesia de allá sin luz

La Iglesia de allá permanece sin luz desde primeros de julio al haberse producido un robo de cable en las instalaciones que ha dejado a oscuras las farolas y el interior de la iglesia.

A fecha de hoy, sigue la zona a oscuras sin que se haya reparado la avería, ni detenido a los ladrones, ni haya funcionado con eficacia, ni la seguridad ciudadana, ni los seguros municipales.

Fiesta de la Trinidad

La fiesta grande de la Vega se ha celebrado con la misa y la procesión como últimamente se viene haciendo.
Tres niños han subido a las andas, repitiendo la imagen más bella de todos los años y la que mejor recordamos todos.
Los banzos multiplican su precio este año, por la buena disposición de los fieles.
El día anterior, los jubilados han celebrado la fiesta tradicional y con la dulzaina de acompañamiento han celebrado un banquete.

Demasiadas procesiones

El sacerdote don Ramón, ha acusado ya el esfuerzo de decir misa en cuatro pueblos y dice que tiene 30 procesiones de las que 10 corresponden a la Vega.
A pesar de no venir a muchas, muestra cierto desanimo con estas palabras que hacer preveer que nuestras tradiciones está en peligro con este sacerdote.
Otras veces ha insinuado que bajemos a Velayos a algún acto religioso y parece que la integración de las parroquias serías una solución viable.

Fuego en Velayos

La tarde del domingo 16 de junio, se llenó de humo procedente de un fuego que arrasó  unas traviesas de madera de un particular, procedentes  de la estación, que estaban en una era cerca de las escuelas de Velayos. Era una carga de unos tres camiones y las llamas alcanzaron gran altura, divisando el humo desde la Vega.
Intervinieron los bomberos y la Guardia Civil y en una hora se extinguió el fuego.

Roban cable de luz y dejan la iglesia oscuras

Unos ladrones han robado los cables de las farolas del camino de la iglesia y han dejado a oscuras el paseo.
Los cables eran de gran tamaño y muy apreciados por el cobre que tanto tráfico ilegal de este material es soportado por los delincuentes.
La iglesia está a oscuras y sin poder utilizar la luz eléctrica.
La comisión de este delito, pone de manifiesto cuan desprotegidos estamos y como la guardia civil no es suficiente para cuidar de nosotros y nuestros intereses.

El PSOE no consigue ni un solo voto en la Vega

El Partido Popular ha conseguido ganar las elecciones europeas del 25 de mayo en Vega de Santa María, con 32 votos sobre los 50 electores  que han ejercido su derecho, frente a los 92 censados en las listas.
El PSOE no ha recibido ni un solo voto y la izquierda, ha reflejado su deseo en los 7 votos de Izquierda Unida y los 4 de PODEMOS. Se han computado tres votos en blanco y otros más a partidos con menor representación como Falange Española, Ciudadanos, Pueblos de España, etcétera.

Bodas de plata de Ignacio y Susana

25 años de casados celebraron en una bonita ceremonia Ignacio y Susana, en la iglesia de allá, donde llegaron en un carruaje tirado por caballos y acompañados de sus hijas. Familia y amigos, hicieron para los celebrantes que ese día fuera muy especial.

Las buenas temperaturas agradan la estancia en la localidad.

Los periodos vacacionales de Semana y Santa y en menor medida del puente de Mayo, han llenado las casas de los veraneantes que nos han visitado dando un buen ambiente al pueblo.

El puente de San Isidro, fiesta en Madrid, se prevé que sea otra vía de escape de la localidad y que vuelvan a venir muchos de los que se fueron de nuestro municipio.

Hace falta mucha lluvia.

La lluvia hace mucha falta para los campos y este Abril no ha sido muy lluvioso, por lo que se espera de Mayo que traiga gotas gordas y que los granos de cereal se formen en la espiga en buenas condiciones. La intervención de San Isidro se hace ahora más necesaria que nunca para beneficio de los campos

Los campos piden lluvia.

La tarde del sábado ha caído la bendita lluvia que estaban clamando los campos para salvar una situación que ya parecía extrema. Este periodo de Semana Santa, parece que tiene para todos y no era para menos que la lluvia santificara el cereal que está creciendo. “Tu fé te ha salvado” que decía Jesús. Cinco litros el sábado, refrescan los campos.

Poda de los árboles del camino de la iglesia

Los empleados de la empresa de mantenimiento de carreteras se han ocupado, finalizando el mes de marzo, de podar los árboles del camino de la iglesia y los de la salida del pueblo por el camino de Gotarrendura.

Muchos vecinos se han acercado a recoger buenos palos de leña para el próximo invierno.

Los árboles ya estaban brotados y la poda ha sido bastante contundente, lo que puede que dañe a las plantas.

Algunas de las ramas se acercaban peligrosamente al centro de la carretera con el riesgo que conlleva para la circulación. El derribo de las ramas de la cara norte, ha causado desperfectos en la cerca de la finca contigua.

Estafadores del gas

Esta vez era uno sólo, que ha llegado en un coche que se ha marchado a Blascosancho para evr si allí como aquí, engañaban a algún vecino.

Era este elemento estafador que luego fue identificado por la Guardia Civil y que pretendía revisar el gas de los domicilios para cobrar una factrura que seguro es abultada.

 

 

El Ayuntamiento de Gotarrendura ofrece un curso de monitor

Uno de los Ayuntamientos más dinámicos de la zona es el de Gotarrendura que en Semana Santa ofrece un curso de monitor de tiempo libre.

Se celebra la matanza tradicional.

El sábado 22 de marzo era la cita para celebrar, como cada año por Santa Inés, la matanza de un cerdo y el disfrute de sus delicias.

Numerosa públicos e ha concentrado el día de la matanza y el domingo para degustar la tradicional paella

Las lluvias que no cesan

Día a día, borrasca tras borrasca, están haciéndose desapacibles los días y la lluvia no nos abandona, lo que dificulta las tareas agrícolas y las labores que el campo necesita.

Ha caído nieve. Una nevada que no nos es extraña. Ha durado poco. pero la imagen es impresionante.

Una escultura de una cigüeña nos acompaña desde San Blas

La cigüeña María,ha sido instalada en la plaza que ahora se conoce como Plaza de la Cigüeña y que ha sido bautizada con el nombre de "María" por los vecinos.

Se trata de una escultrura que supera el tamaño natural de las cigüeñas que representa y está construida con motores eléctricos: el cuerpo es un motor de lavadora, el cuellos es un motor de arranque de un vehículo y otro de una taladradora, la cabeza es un motor de un aspirador. Las patas son cañerías de agua de hierro y una de ellas está encogida, como hacen las zancudas representando un paseo por las tierras buscando alimento.

La escultura tiene movimiento, aprovechando los rodamientos propios de los motores: gira la cabeza, mueve el inetrior del cuerpo y los dedos de la pata encogida se elevan por medio de una bisagra.

Con los colores rojo en el pico y patas, el cuerpo blanco y las alas de negro, queda fijada a una piedra rectangular que la sirve de apoyo.

Bautizada como María, da nombre ahora a esta plaza del pueblo que, como muchas calles de la loclaidad, no tenía, y en cambio aparecen en el catastro calles nominadas como "de la piscina", "de las escuelas" etc, que sin duda no corresponden a esta localidad y que desde la Casa Consistorial, ha inducido a error.

2ª subasta de la tierras de la masa común

Cerrado el primer plazo para recibir ofertas por las 66 hectáreas de las parcelas de la masa común, vuelve a abrirse el plazo hasta el 31 de enero, porque no se exibió uno de los folios de las condiciones en el tablón de anuncios del Ayuntameinto, dice el alcalde que por falta de espacio.

El plazo es para la 2ª subasta que ahora cambia en la cantidad de dinero que hay que abonar por dejar este año las tierras de descanso que asciende de 200 a 400 €uros.

La subasta es a aprtir de 30 €uros, en sobre cerrado al alza y quedan excluidas de la puja las empresas agrícolas, reduciendose a personas físicas.

El Coto de caza más cerca de los cazadores.

Parece que el conflicto entre la Cámara y Club Deportivo va a llegar a su fin y que la Junta es favorable a otorgar los derechos cinegéticos y la titularidad del Coto de caza al Club Deportivo Santa Inés.

Después de una temporada sin cazar, lo positivo es que puede haberse regenerado más la caza y que las normas pueden cumplirse para seguir practicando este deporte. Ahora de sabrá quien tiene que sacar seguro de cazador, quién cobrar y quien repartir el dinero de los propietarios.

La caza, que siempre ha levantado pasiones en Vega de Santa María, ha chocado esta temporada con un conflicto cuyas consecuencias no han terminado aún, pero puede que la solución esté muy cerca.

Nieve y lluvia

Como es invierno y no lo había hecho antes, tiene que llegar, pues según los antiguos, la naturaleza no se guarda nada y cada año trae sus inclemencias en estas tierras. Ha pasado un fin de semana, el de 18-19 de enero, muy desapacible con nieve, lluvia y hielo, con mucho frío y muchas ganas de arrimarse a las estufas y no salir de la gloria.

El agua tan abundante, ha vuelto a traer el chorro a la fuente de las escuelas, como parte más curiosa, pero también ha anegado las tierras y eso no es bueno.

Arde una casa en Gotarrendura

El sábado 25 de enero se ha quemado una casa en Gotarrendura. Al parecer la chimenea ha sido la fuente de ignición y la casa ha quedado totalmente destrozada, si bien no ha habido daños personales.

FELIZ ENTRADA Y SALIDA

No podemos decir que no es Navidad en Vega de Santa María, porque no haya adornos que engalanen las calles a cargo del Ayuntamiento. Han sido los vecinos y en especial Cielo, quien ha traído ese trocito de Navidad al instalar el belén en la calle, enfrente de su casa, lo que ha vuelto a ser un signo formidable den que la Navidad ha llegado a este pueblo también.

Tampoco faltarán los cohetes para recibir al Año Nuevo, ni un cartel que indique nuestros mejores deseos para el próximo año en esta web.

2014 viene lleno de posibilidades que no vamos a dejar escapar para que todos seamos un poco más felices. ¡FELIZ AÑO NEVO!

El Caño Grande no corre bien

Sólo vierte agua por un caño y nadie se preocupa por limpiar la cantidad de raices e inmundicias que atascan el canal. La gran obra de traida de agua para subsanar la deficiencia que hbaía en los años cuarenta, se está dejando baldía y olvidada. No hay fuerzas para mantener, reparar y mucho menos dar las órdeens oportunas para que los caños se límpien y corran como es debido.

Tampoco hay suficientes fuerzas para mandar limpiar las calles plagadas de hojas del otoño.

Tampoco hay ganas para hacer más feliz a la gente que vive en un pueblo que es mucho más de lo que le han llevado sus dirigentes.

Arreglando las calles

Los vecinos son conscientes de que la inoperancia municipal se pone de manifiesto en cuanto aparecen las necesidades. la calle Cantarranas, donde acaba el cemento, está intransitable. Los tractores no caben con los aperos y se ha cubierto con barro los baches, para poder pasar.

El Ayuntamiento está a otra cosa, sometido en una campaña de superviviencia de la que no parece que podamos estar muy orgullosos. Los presupuestos del año, aún so se han publicado en el tablón de anuncios, lo que no extraña a los sufridos vecinos que padecen esta falta de justicia y democracia.

Sustituto de juez

Se ha abierto el plazo para inscribirse y ser juez local sustituto. En el tablón de anuncios figura la convocatoria.

Por otra parte, se oye comentar, que acabada esta legislatura se esperan curiosos cambios para dirigir el destino de la localidad. Los cambios serán curiosos, pero nunca sustanciales.

La PAC de Valchiquito

Muy mal ha sentado en el seno del Ayuntamiento, que los propietarios de las tierras las declaren en su relación de la PAC. Han malrotado y desbordado recursos de tiempo y matrerial, para constestar con amenzazas de inetervención judicial a quienes, dueños de las tierras las declaran como propias, alegamndo el Ayuntamiento que esos terrenos de Valchiquito son propiedad del Ayuntamiento, sabedores como son de que esa falacia no cuela entre las personas más honradas de la Vega, que todos saben que esos terrenos no fueron concentrados, que pertenecen a quien los compró mancomunadamente y los tiene registrados con sus escrituars en el Registro de la Propiedad y que la adjudicación al Ayuntamiento, proviene de un error catastral del que se aprovecham impunemente.

Aún con la mejor bala sin usar, la discusión sigue y no conocen quien recibiera voces de usurpadores, el terreno que están pisando.

Todos los Santos

El pueblo ha estado muy comcurrido en la festividad que dedicamos a recordar a todos los que fueron nuestros familiares y vecinos y ya no están entre nosotros, si no que permanecen desde lo alto vigilando nuestro buen hacer.

Daba gusto ver el pueblo con tantas familias que han venido este año, aunque sea por un motivo tan penoso, lo cierto y rescatables es que ninguno se ha olvidado de este rincón del mundo donde reposan y descansan nuestros antepasados, por eso el mejor lugar del mundo pues no hya en la tiera mejor lugar que donde vivieron nuestros mayores.

Las tachuelas de reducir velocidad

Han desaparecido de la travesía las tachuelas de goma que impedían que los coches pasaran a gran velocidad por la travesía. Hasta ahora no ha habído que lamentar ninguna desgracia, pero se está bajamdo la guardía y sobre estos temas debemos exigir la máxima atención a los responsables.

Arreglando baches

Las calles de la Vega, donde más deterioradas estaban se están reparando para que tomen un aspecto más civilizado. Se están levantando algunas arquetas y cambiando bordillos. Algunas calles permanecen cortadas mientras el cemento y el hormigón fraguan.

Historia de una foto

foto

(pulsa en la imagen para descargártelal)

Desde que vimos la convocatoria del concurso “mi pueblo es el mejor” de El Diario de Ávila, el interés fue creciendo entre los vecinos del pueblo. Pronto se hicieron planes para hacernos una foto, para hacer algo todos juntos, para reunir a todo el pueblo en una actividad que tenía mucho de festivo, de fraternal y de emocionante por su singularidad.
Llovían las ideas para organizar el evento y corría a raudales la ilusión. Concretamos que el día 13 de agosto de 2013 a las trece horas, estaríamos todo el pueblo en un lugar emblemático: junto a la escultura del toro que recientemente hemos instalado al norte del pueblo. ¡Era la mejor forma de inaugurarlo! Se decidió hacer para el encuentro una limonada y degustarla después de la foto.
Unos carteles se repartieron por el pueblo para informar de nuestra participación en el concurso de El Diario de Ávila.
Pronto, alguien trajo una fotografía de 1920, que representaba a todo el pueblo de Vega de Santa María reunido, con motivo de la visita de la Duquesa de la Conquista, dueña de estas tierras y prados agrícolas. Como en aquella época en que nuestros antepasados se congregaron delante de la cámara fotográfica, ahora ¡lo íbamos a hacer nosotros!
Niños con sus padres y abuelos, pastores que trajeron a sus corderos, chicos y chicas y hasta “Paulina”, la pony más amiga de los niños, se enfundaron la camisa blanca y el pañuelo rojo al cuello. Todos acudieron a la cita: ¡Éramos más de setenta!
Alegría e ilusión en las caras, griterío de la chiquillería y ambiente festivo en una mañana tremendamente calurosa. “¿Quién falta?”-preguntaba uno-“Nadie, estamos todos” y todo el pueblo apretado para la foto, a los pies de “Veguerito” que así se llama este toro de chapa, apretaron el clic de la cámara para inmortalizar la instantánea y le recitaron al toro unos versos que poco antes habían compuesto:
Contempla el toro y mira
la iglesia de la Vega,
firme y con mirada altiva
la dice con voz ciega:
“Tú eres la Catedral de la Moraña,
yo soy el símbolo de España”
La mañana continúo sin tregua a la fiesta, los niños pasearon montados sobre Paulina, los mayores degustaron la fresquísima limonada y todos disfrutamos de la iniciativa de El Diario de Ávila, convencidos ciertamente de que nuestro pueblo es el mejor.

El chalet de Sansaez

Una avería en el la conducción del agua que va desde el caño grande a las charcas pone de manifiesto la inoperancia municipal ante los perjuicios e incomodidades que está ocasionando la construcción de un gran chalet en la finca de Sansaez.

Si primero fue el camino de Villanueva, que está muy deteriorado por el paso frecuente de camiones de gran tonelaje durante todo el invierno, y los vehículos agrícolas de la localidad lo tienen que sufrir, ahora son las conducciones de agua que han sido reventadas por el transito por la localidad de camiones de más tonelaje de lo permitido.

Sabedores los conductores de los camiones pesados que no pueden transitar por la carretera con más de dieciséis toneladas, según indica la señal prohibitiva que encuentran en el cruce, no han andado con chiquitas y han pintado de negro con un espray la señal prohibitiva, para así no ser sancionadas por su imprudencia. Pero las consecuencias son el mal estado del comino y la rotura de cañerías como la indicada, ante la pasividad de la corporación municipal.

No ingresa nada el ayuntamiento por licencia de obras de un chalet que se construye en término de Hernánsancho. Nada dejan los obreros por comidas en el bar que van a Velayos. Pero sí se sufren las consecuencias y nada se hace a vista de todo el pueblo, para compensar esto. Toca una vez más, pagar a los tontos de le Vega, por inoperancia de un ayuntamiento que no mueve un dedo a favor de los vecinos.

Por las víctimas del tren de Santiago

En la misa del domingo 28 de julio, den Ramón ha pedido en dos ocasiones que recemos por el consuelo de familiares y afectados por la desgracia de Santiago de Compostela. donde el descarrilamiento de un tren, ha dejado numerosas víctimas.

La sensibilidad del sacerdote ha encontrado respaldo en los feligreses de la parroquia que escucharon sus suplicas y elevaron las oraciones por los fallecidos, heridos y sus familiares, para que encuentren consuelo tras esta lamentable desgracia.

También se avisó, al final de la homilía que será Antonio, l párroco que oficiará la misa del domingo 11 de agosto a las 12 y la fiesta de la Asunción a la 1, en la iglesia de allá.

Cerrar el coto de caza.

Lejos de preocuparse por pagar puntualmente a los propietarios de las tierras el dinero de la caza, la Junta de agricultores y ganaderos, ha propuesto cerrar el coto por rezones poco claras. Molestos porque haya un contrato que deja los derechos cinegéticos en manos de los cazadores agrupados en Club Deportivo, la lucha por la gestión del coto continúa, sin razonamientos y procurando perjuicios al adversario.

En la última reunión, las posturas estuvieron muy encontradas, pero los cazadores cada vez están más unidos y lo tienen más claro. Además, la razón les asiste y han sabido encauzar muy bien la gestión de una asociación que no la falta seriedad, compromiso y respeto.

Rodrigo, uno de los nuestros. ..................pincha aquí .........................................................................................................

Confirmación de Raquel y Javi

No vino el Obispo titular de la Diócesis y bien que debiera haber venido para aprender lo bonito que lo hizo el Vicario General, José María Somoza, “Chuti”, que animó la ceremonia, invitó a Raquel y a Canito a renovar las promesas que hicieron por ellos sus padres y padrinos en el bautismo y pasaron después de una homilía sencilla y animada del gusto de todos, a la imposición de manos al modo de cómo lo hacían los apóstoles para conferir el don del Espíritu santo.

Muchos vecinos acompañaron a Raquel y Javi, que se confirmaron en su pueblo. Los padrinos, padres, familia y amigos de los chicos ocuparon los primeros bancos de la iglesia que estuvo casi llena.

Lo más emotivo fue el ofertorio, donde participaron los protagonistas de la fiesta y sus padres.

La calurosa mañana del sábado, muy soleada, invitaba a la terraza del bar, donde acabó este primer acto de la celebración y donde se pudo tomar un refresco. Allí en el bar se produjo la anécdota del día cuando el alcalde se acercó a saludar al Vicario que le preguntó si había muchos problemas en el pueblo. Al responder el alcalde que ninguno, contestó el religioso que “así es alcalde cualquiera”.

El obispo no viene a confirmar

Como son pocos niños, el obispo no se acercará a la Vega a impartir el sacramento de la Confirmación y manda a su vicario José María Somoza “Chuti” para cumplir con el trámite. El día marcado es el 13 de julio, sábado y la hora las 12,30 de la mañana. Sin embargo, si tiene pensado acudir a Velayos en otra fecha, donde son 8 o 9 los confirmandos.

La fuerza con que don Ramón tomo posesión de esta parroquia se va diluyendo ante los encargos múltiples que le van asignando, teniendo en cuenta que ahora toma otros dos pueblos más. La hora de la misa del domingo de las pretendidas 12 de la mañana, ya no es reivindicación y se convierte en problema secundario, pasando a ser prioritario el que diga misa los domingos, que puede no haberla.

Otro de los hechos que se ha producido que deja mal sabor de boca, es que cuando se han acercado a comentar a don Ramón los vecinos de la urbanización de Navares que les ha dejado sin misa a las doce, este les comunica que tienen misa a la una en Velayos.

Estas circunstancias no gustan y desdicen lo predicado en la homilía sobre el sentido de Comunidad. La Vega se queda con poca gente en misa al derivar a otros pueblos a los vecinos Navares y se prioriza la hora de la misa de domingo a las 12 en Santo Domingo, porque bajan los residentes de Pancorbo.

En el siglo XVII, se hacía la misa en la iglesia de allá, propiedad del obispado, y acudían los fieles de todos los pueblos de alrededor. Esta propuesta se la hemos hecho al sacerdote, para que valore hacer sólo una misa los domingos en ese templo y cerrar y hacer museos o parques temáticos en las demás iglesias. Si descabellada esta idea, no menos es que el Obispo delegue sus funciones dependiendo del número de niños que se confirman.

Llega el verano

Ahora si que las temperaturas son de verdadero verano y la estancia en la calle y el disfrute de las tardes, es muy agradable en estos últimos días del mes de junio y primeros de julio.

Nuestros vecinos de Madrid ya han limpiado sus casas y están pasando unos días como cada año en nuestra localidad en la que son bien recibidos y muy queridos.

Se han registrado algunas peticiones de alquiler de casas por los meses de verano, con lo que está creciendo esta demanda lejos de la estructuración y normativa de las casas rurales y demandando sitios tranquilos que satisfagan las necesidades de los inquilinos. Y es que la tranquilidad de este pueblo y la calidad de vida que se encuentra en este lugar, a buen precio y sin las incomodidades y poca oferta novedosa de las playas, hace florecer este turismo de interior que es muy agradable.

Cambio de nuestras constumbres

Nuestras tradiciones y las constumbres religiosas son un determinante que nos identifica como pueblo, como comunidad y nos une como vecinos.

En l as últimas fiestas del Corpus Christi, que culminan con la celebración de la procesión de los esclavos que se hacía al domingo siguiente al Corpus, se han visto ligeramente modificada, hasta el punto que no ha habido procesión por decisión del sacerdote. Al parecer no volverá a realizarse, porque se concentra en el Día del Señor, todos los actos.

Este cambio obedece al poco tiempo con que cuenta el sacerdote para decir las cuatro misas de los cuatro pueblos que, aunque tienen menos constumbres que el nuestro, la misa del domingo la mantienen.

Vega de Santa María, es verdadero heredero de las tradiciones religiosas de esta parroquia que fuera única hasta el año 1700. Nosotros conservamos la pureza de las tradiciones y el espiritu religioso con el rigo que desde hace muchos años es protagonista y valor inmutable.

Ahora, igual que pasara con el anterior sacerdote que redujo las constumbres a su comodidad, vemos también mermada esta expresión de fe.

Sólo nos falta una escultura al demonio como la del retiro de Madrid.

La fiesta de la Vega en el calndario oficial local.

El Ayuntamiento de Vega de Santa María, no sabe aún cuando es la fiesta de la localidad. Año tras año, designa un día laborable en vacaciones como fiesta local, lo que induce a pensar que no es sólo el desconocimiento lo que mueve a ello, si no otras prácticas ajenas a los intereses de los ciudadanos.

EL PROBLEMA DE LAS PLANTAS DEL CAÑO GRANDE

Las plantas que crecen en el Caño Grande están causando notables deterioros en el tradicional devenir del agua. No sólo las inmundicias que caen de los árboles y plantas corrompen el agua retenida en el pilón y frenan el cauce que va a las charcas, sino que también y lo que es más grave es que los caños no echan todo el agua que llega pues las raíces y la mierda que se cuela por las rendijas, están impidiendo que caiga el choro sereno como siempre lo conocimos.

El problema es conocido, ya se puso de manifiesto ante el Ayuntamiento, como responsable de la potabilidad del agua de consumo y como en tantas otras cosa, nada se hizo.

Lo más probable es que el agua raye los límites de la potabilidad y lo fácil será prohibir su consumo como ya se ha intentado más veces.

El Caño Grande tiene la ubicación actual desde 1949 y anteriormente se instaló un poco más arriba, cuando se terminó en 1945 la obra del túnel.

Este mes de abril se han cumplido 45 años de la muerte del que fuera alcalde de la Vega, don Felipe Marcos, promotor de esta obra de traída y afloramiento de aguas subterráneas. Hoy queda abandonada a la suerte y capricho de cualquiera aquella prodigiosa obra de la que en la Vega estamos tan orgullosos.

ESTÁS INVITADO

Celebra el anticipo de la fiesta de nuestra comunidad con las casas rurales de VSM. es el sábado 20 de abril en la plaza a las 6 de la tarde. ¡No puedes faltar!

Hay juegos y premios....

Fiesta de la mujer rural

El 30 de marzo, la Asociación de la Mujer Rural celebró un encuentro en Vega de Santa María.

Mucha concurrencia y animada tarde en las escuelas donde las socias participaron de comida y baile a un precio de 3 euros por un menú que consiste en unos entrantes, paella y tarta. Hubo café, vino, gaseosa y refrescos. A partir de las 3 de la tarde, en las escuelas se animó como nunca la reunión de todas las mujeres asociadas de la comarca.

La fiesta no tenía fin pues una disco móvil no dejó de hacer bailar a los presentes hasta que al final de la tarde llegó el chocolate para el cerrar el fin de la exitosa reunión.

La lluvia que no cesa

Las tierras anegadas son la primera mala consecuencia de tanto agua del cielo. Lo demás, seguro que son beneficios. Puede que cerca de los 80 litros hayan llenado las lagunas, prados y tierras de la tan ansiada lluvia.

Día de la mujer trabajadora

O Día internacional de la mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

En este día no nos olvidamos de cada una de nuestras mujeres que sacan adelante sus casas trabajando duramente en el hogar y en otros casos, trabajando duro fuera para que esta sociedad funcione. Un ejemplo es la imagen que traemos aquí: Mamen ocupando su puesto de trabajo y atendiendo a todos que deseen un rato de ocio, tomando un café o echano la partida. Su labor, nunca será del todo bien reconocida por los que tenemos la posibilidad de disfrutar de un buen servicio.

"El toro de la Vega" ya tiene imagen

Cuando oígan hablar del toro de la Vega piensen en Veguerito, ese hermoso ejemplar que en las fiestas hace las delicias de los niños en los encierros y que ahora ya tiene una imagen silueteada y construida con chapa y armazón de hierro para que luzca en un rincón de nuestro pueblo.

Veguerito saldrá próximamente de nuestros talleres para adornar un poco más nuestro pueblo. A falta de la pintura y de un acabado curioso, Veguerito se convertirá en "el toro de la Vega".

Dinero por empadronarse

La Junta de Castilla y León, distribuye el Fondo para la financiación a pueblos de menos de 20.000 habitantes, dotándolos con 27.094.552

Han acordado dotar a los municipios de Castilla y León en 2013 con 1.000 € básicos para cada municipio, así como una asignación de 14 € por habitante pagaderos antes del día 31 de mayo del año 2013 por la Diputación Provincial.

Del cuadro extraemos esta información: 5

253

Ávila

Vega de Santa María

4.210

Los cazadores piden que se vede la caza

La caza esté año ha hecho sufrir más que disfrutar a los cazadores. Es el año desde hace muchos que se recuerda que se pide que se cierre la caza antes de la fecha por la escasez y el daño que se hace al abatir piezas que son precisas para criar y que se multipliquen. Con la perdiz emparejada por las buenas temperaturas, la liebre que no se recupera desde la cruel intervención de la Junta contra los topillos envenenando cebos y mermada por la turalemía; con los conejos, muriéndose y los perros encontrando cadáveres por doquier, el espectáculo cinegético, deja de ser tal y lo mejor es pasar página hasta que el coto vuelva a resurgir por si sólo, porque ayuda, lo que se dice ayuda tampoco tienen mucha.

Rehabilitación del Potro

El l a última asamblea general de este verano, de la A.C. sin ánimo de lucroACOVE para la conservación del espacio natural de Vega de Santa María, se acordó poner en valor lugares emblemáticos de Vega de Santa María. entre llos el Potro, que precisaba una rehabilitación.

En el proceso de restauración, se ha añadido la barra de hierro que faltaba y se han colocado dos maderan nuevas: una es la delantera, con forma de yugo, que servía para sujetar al animal herrado, y la otra un lateral que fijaba las correas para sujetar el cuerpo de la acémila mientras trabajaba el herrador.

El torno presentaba un estado muy deteriorado y se ha recuperado en parte, con una capa de brea que nutrirá la madera para evitar que sufra más con el paso del tiempo.

Con la brea añadida, se conserva la madera y toma ésta un aspecto de nuevo que precisaba este lugar tan emblemático y tan abandonado de nuestro pueblo.

El potro tiene mucho interés para los visitantes nuevos que descamnsan en las casas rurales y aquello que para nosostros pasa desapercibido, para otros levanta gran interés. Las cuatro piedras del potro, toman ahora un sentido, justo el mismo que tenia cuando eran herradas las mulas, tan protagonistas en otro tiempo y vinculadas a nuestra tierra y nuestros antepasados, a nuestra historía y nuestra idiosincrasía.

La cigüeña verás

No ha llegado San Blás y ya está aquí las cigüeñas anunciando un próspero año de bienes. La iglesia de allá, el palcio y la ermita del pueblo, han acogido en sus nidos esta colonia de zancudas que ha elegido con buen criterio, nuestro pueblo para multiplicarse, criando su prole y agasajarnos con el crotorar de sus picos.

Esta Villa, resiste el frío del invierno con la estoicidad propia de los pueblos castellanos y sus gentes buscan al amor de las lumbres y el confor del los hipocaustos romanos o glorias, el calor que necesita el ser humano.

Las cig<íeñas aventuran muchos bienes y falta que nos hace.

Navidad 2013

La Navidad de este año ha estado muy diviertida y participativa. Al Belén de Cielo, cuya imagen hemos tomado para la felicitación de este año, hay que sumar la silueta del Belén que se ha colocado en el frontón.

La Navidad se ha vivido con mucha ilusión... como no pidía ser menos.

Ya somos pueblo adoptivo de Acuarios

La nueva campaña de acuarios, parte de su estrategia de “La era Acuarius” es una acción que no deja desapercibido a nadie. Una idea que poco a poco puede convertirse en algo más que una simple campaña de publicidad, porque Acuarius pone la plataforma para que pase algo bueno en el mundo.

Bajo su claim “el ser humano es extraordinario” han englobado una campaña que consta de lo siguiente:
- Pueblos despoblados de la España más rural, menos de 3000 habitantes.
- Gente de la ciudad que nunca ha tenido pueblo.
Y se proponen que estos pueblos adopten a los posibles visitantes de verano, con un simpático spot y una web sencilla pero eficaz.

Los adoptados podrán obtener descuentos: en el bar del pueblo y en las tres casas rurales. Deberán estar registrados, hacerse un perfil y dar un motivo de adopción para su pueblo deseado.
Así de fácil y de sencillo. Ahora, henos conseguido que Vega de Santa María, se haya convertido en pueblo que acoge a personas huérfanas de pueblos... otro motivo para que los que queréis a la Vega, estéis orgullosos de esta localidad.

Presentadas las cuentas minicipales

El Ayuntamiento de la Vega gestiona 160.800 €uros.

AYUNTAMIENTO DE VEGA DE SANTA MARÍA

Don Modesto Jiménez Arribas, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vega de Santa María (Ávila). HACE SABER: Que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 112.3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, y 150.1 del Real de Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Pleno de fecha 28 de diciembre de 2011, acordó aprobar inicialmente el Presupuesto del ejercicio 2011, dicho acuerdo se considerará definitivo si, durante el plazo de exposición pública (15 días hábiles) no se presenta ninguna reclamación contra el mismo. Asimismo, y en cumplimiento del artículo 150.3 del citado texto refundido de la LRHL, se procede a su publicación resumida a nivel de capítulos.

A) OPERACIONES NO FINANCIERAS.

A.1) OPERACIONES CORRIENTES.

1 Impuesto Directos ....28.000,00

2 Impuesto Indirectos ....4.000,00

3 _ Tasas y Otros Ingresos..9.000,00

4 Transferencias Corrientes ..40.000,00

5 Ingresos Patrimoniales ..5.800,00

A.2 OPERACIONES CAPITAL.

6 Enajenación de I. Reales...50.000,00

7 Transferencia de Capital ..24.000,00

B) OPERACIONES FINANCIERAS

A) OPERACIONES NO FINANCIERAS.

A.1 OPERACIONES CORRIENTES.

1 Gastos de personal.....47.196,20

2 Gastos Bienes Corrientes..52.094,80

3 Gastos Financieros .. 1.200,00

4 Transferencias Corrientes....9.000,00

A.2) OPERACIONES DE CAPITAL

6 Inversiones Reales.....45.709,00

B) OPERACIONES FINANCIERAS

9 Pasivos Financieros.....5.600,00

1. Personal Funcionaria......1 plaza. Con Habilitación Estatal, Secretaría-Intervención.

1.- Personal laboral.............1 plaza.

En Vega de Santa María, a 27 de enero de 2012. El Alcalde-Presidente,

Fiesta de la Inmaculada Concepción

La fiesta más importante de la Vega, se ha celebrado el 8 de Diciembre, con la procesión después de misa, de la Inmaculada Concepión que ha paseado a hombros de los fieles las calles del pueblo.

Presentamos una imagen de nuestra Virgen, para que tengais a vuestra disposición un poster que representa el fervor religioso de nuestro pueblo: Vega de Santa María.

LLegan los primeros frios

El hielo ha hecho acto de presencia en nuestros campos y como se ha sembrado muy pronto y con buen clima, la planta está muy crecida y la acción de las heladas ha recortado las puntas, dejando un color amarillo muy poco atractivo.

El beneficio de las heladas, es que arruina el desarrollo de las plagas posibles y permite unas cosechas plenas sin la merma de las dañinas enfermedades.

El frío ha llegado con fuerza como todos los años y las tareas habituales se hacen más cuesta arriba siendo peciso abrigarse más, que esto es Castilla.

En venta la finca que alberga los escudos del palacio

La casa que tiene los escudos del Palcio de la Vega, que fue construida por el que fuera Gobernador Civil de Ávila Vaca de Osma y adornada en su fachada y su interior con los escudos y la portada del Palacio de los Duques de la Conquista, vuelve a ponerse en venta.

Los herederos de Vaca de Osma, vendieron a un anticuario aquella finca hace 28 años. En 2010, tras la muerte del propietario nuevo, los hijos y dueños de la casa donde están los escudos del Palacio de Vega de Santa María, han heredado la finca y la ponen ahora de nuevo en venta.

Uno de los reclamos de la finca y el mejor atractivo de ella, es la riqueza patrimonial que encierra de los numerosos pueblos de Ávila que depositaron allí, en manos de aquel Gobernador Civil, sus más valiosas joyas labradas en granito: columnas, escudos, leyendas, blasones, capiteles, basas y cornisas, adornar un chalet con tejado de pizarra, que bien pudiera ser un colage de palacio antíquisimo de indudable valor.

La construcción de la carretera-autovía a Salamanca, a afeado el entorno., ha roto la tranquilidad del sitio y sobre todo, ha eliminado el anonimato pues desde la nueva vía, se puede contemplar entre áboles, algunos curiosos deatlles de esta singular casa.

Es tiempo de setas

En pleno otoño, con las buenas temperaturas, las setas abundan y no son pocos los buscadoresque transitan caminos, lindes y perdidos en busca de su manjar favorito.

Se han fijado en este terreno muchos viajeros y los coches paracan en caminos para que los micólogos llenen las cestas que esta tierra ofrce muchos manjares.

El alcalde de la Vega en contra de los agricultores

El alcalde de Vega de Santa María, se ha posicionado en la mañana del día 25 de septiembre en contra de los agricultores que le piden que renuncie a la titularidad de las tierras de Valchiquito.

En la celebración del juiicio para declarar como que el deslinde de las tierras de Valchiquito no debía producirse por no ser el Ayuntamiento propietario de las parclas, el alcalde de la Vega, acompañado por la secretaria del Ayuntamiento, se han personado junto a los abogados de la Junta y del Ayuntamiento para apoyar el deslide, en un acto que se entiende como un posicionamiento claro en contra de los intereses de la gran mayoría de los agricultores y propietarios de tierras de Vega de Santa María que no quieren que se produzca el deslinde y lo han conseguido parar tres veces.

Esta cerrajón del acalde de querer apropiarse de tierras que pertenecen por escritura legal a todos los agricultores, produce mucho malestar entre los vecinos y la tensión se eleva por momentos..

Una de las consecuencias más desagradables, ha sido uno de los juicios que ya se ha producido entre propietarios de tierras y la secretaria del Ayuntamiento y se está en espera de que otro pleito determine la propiedad de estas tiirras que quieren ser utilizadas por el Ayuntamiento para recibir subveniones.

 

La lluvia llega con cuenta gotas

Unas pocas gotas han iniciado la noche del 26 de septiembre la temporada de lluvias otoñales y aunque son bienvenidas, no suficientes para empezar con las tareas del ampo.

Los girasoles ya se han segado y las pipas alcanzan precios aceptables, auqnue el milagro se ha producido al verlas crecerf, granar y madurar sin una sola gota de agua.

Aureliano Muñoz, Polilo, nombrado hijo Adoptivo de Santo Domingo de las Posadas

 

La frase de las fiestas

Mientras el baile sonaba y la gente se divertía...

algunas cabezas razonaban sobre la necesidad que hay de que llueva, por lo que se está deteriorando el campo. La conclusión es la siguiente: "Tiene que llover hasta que floten los rulos".

Se trata de los rulos de rular las tierras, no los d ela permanente....

 

Comienza la temporada de caza con la media veda

Los cazadores han desempolvado las escopetas para salir al campo y comprobar con desesperación que las codornices, un año más, han elegido otros destinos, pues se ven realmente pocas en el coto de caza..

El día 15 de agosto, se abría la media veda y la mañana se estropeaba con una tormenta que de haber venido antes, tal vez hubieran criado mejor los pájaros.

Los días de caza de media veda para la codormiz son los siguientes:15,16,18,19,21,23,25,26,28 y 30 de agosto y 1,2,,4,6,8,9,11,13,15 y 16 de septiembre.

La apertura de la caza de la paloma y tórtols común, se retrasa hasta el día 21 de agosto

Las cuotas de socios de esta temporada se han fijado en 260 €uros por escopeta.

Parece que las aguas bajan más tranquilas después de ña polémica reunión que tuvieron la nueva junta de los representantes de los agricultores y los cazadores, donde la direcriva del club deportivo dejó muy clara su gestión y los derechos que asisten a los cazadores.

La sitiuación es que la titularidad del coto la ostenta la Junta de Agricultores y Ganaderos y la gestión del coto la directiva el club deportivo. Corresponde a la JAG pagar el seguro de responsabilidad civil y abonarselo a ellos el club deportivo.

Existe un contrato entre los propietarios de tierras y los cazadores por los que los primeros ceden a los segundos los derechos cinegéticos que garantizan la estabilidad del coto por un largo periodo, lo que permitirá realizar planes cinegéticos con largas expectativas y garantizar que la caza del coto de la Vega, sea para los cazadores del pueblo.

 

Aparece un verraco vetton

Ha aparecido enterrada una piedra de unas tres toneladas que pudiera ser una figura zoomorfa que repreenta un verraco vetton. Está siendo estudiada por prestigiosos arqueólogos.

Tras roturar las tierras esta última temporada, un agrucultor ha encontrado enterrada una piedra de gran tamaño que parece un verraco, como los toros de guisando y que presenta rasgos que parecen ser de una figura animal

Todos juntos

Otro verano más. el mes de juiko nos junta a todos y el pueblo tiene una animación especial: las calles están llenas, la terraza del bar también, la temperatura acompaña y es un primor poder disfrurar de nuestro pueblo

Fiesta de los jubilados

Desde hace unos años se hace coincidir esta fiesta local, otrora grande y muy celebrada, con la fiesta de los jubilados, que cuentas entre sus actos con procesión de Nuestra Señora y culmina con una comilona en el salón del bar, donde la ingesta de los aperitivos ofrecidos sustituyen en muchos casos a la comida del mediodía de los hogares.

Añas atrás se celebraban las comuniones y los niños en las andas de la Virgen eran presentados a nuestra Señora. Disminuyendo las comuniones, aún los pequeños se asientan en las andas y este año, otros dos pequeños han sido presentados a la comunidad religiosa, junto antes de los banzos fueran subastados.

Se cumple la tradición con más participación en la fiesta de los jubilados que en honrar a la Virgen.

CASA RURAL DUQUESA DE LA CONQUISTA

Ya está a disposición de los clientes el nuevo alojamiento rural de Vega de Santa María que hace mención en su nombre a quienes fueran grandes de España y dueños de las tierras de Vega de Santa María, la Duquesa de la Conquista doña Natividad Guindós Villarroel y el Marqués de San Saturnino, don Francisco de Asis Arias Dávila.

La casa cuenta con cuatro habitaciones y una capacidad de hasta nueve huéspedes que pueden disfrutas de amplio salón y cocina, de barbacoa en el patio que la acoge bajo doble arco y de diversas comodidades que hacen de la estancia en la casa el tiempo más entretenido. La oferta inaugural, parte de un precio muy interesante que va desde los 250 €uros y el disfrute del inmueble hace honor a su lema: “Cuando vengas no te querrás marchar”,

Nuevo libro sobre Santo Domingo

Santo Domingo de las Posadas, ya está referenciado históricamente en un nuevo libro que se presentó en sábado 9 de junio en su iglesia parroquial.

Con el título “Santo Domingo de las Posadas, una aproximación histórica” se recoge el estudio de sus autores Santos “Tito” y Clara Jiménez, referido a como este pueblo vecino nuestro ha encontrado su origen y sentido histórico haciendo referencia a sus primeros pobladores.

Dividido en dos bloque generales, se transcribe los posibles origen de sus primeras gentes prehistóricas, de que se a ocupado Santos en cuya explicación y presentación ha estado lúcido y certero, aportando muchas referencias y demostraciones históricas, que ha finalizado en la época de la Edad Media y desde esas fechas, hasta los pies del siglo XX que narra Clara y ha explicado con contundencia y nítida clarividencia cada paso y detalle de aquellos vecinos antepasados nuestros, Se ha referido a la construcción de su iglesia como una bella pieza en su conjunto y ha detallado el origen del retablo y de cada imagen y su razón de ser atendiendo a las rezones históricas de sus encargos, su fábrica, su saldo de pago de cuentas, sin olvidar los importantes enterramientos de su suelo.

Muy bien organizado y dirigido por su alcaldesa Maite Resina, el acto ha estado co-presidido por don Agustín González, presidente de la Diputación Provincial, Concha Hernández, Rectora de la Universidad Católica y el encargado diocesano de patrimonio, el jovencísimo Oscar.

Con un vino español en los alones del Ayuntamiento de aquella localidad, se ha cerrado un bonito acto que honra al pueblo de Santo Domingo, encumbra a los autores del libro y enorgullece a sus vecinos

Como pollo sin cabeza

Una reunión de la nueva Junta de agricultores y ganaderos, convocada por su presidente Andrés García, pone de manifiesto que hay muchas diferencias entre los intereses de la mayoría de agricultores y los miembros de la Junta.

La principal discrepancia, se fundamenta en los pagos que no se han realizado de las rastrojeras de los pasados años, de los que nada quiere saber la nueva Junta, lo que, el opinión de los agricultores, es una aberración que se salta la ley y que beneficia a los nuevos directivos que tienen esa cuenta pendiente como ganaderos.

Otro de los puntos diferentes de visión, es la pugna por la dirección del Coto de caza, que está cedida al nuevo club deportivo por 20 años y que la Junta pretende organizar desde la asociación de agricultores y ganaderos. Los cazadores ya se han pronunciado en el sentido de “una cosa es lo que dice la agrupación de agricultores y ganaderos y otra lo que dice la ley”.

En momentos puntuales y cuando más se necesita, parece que la nueva dirección, de la Junta de agricultores y ganaderos, olvida que son representantes de todos los agricultores y ganaderos y que deben moverse por sus intereses, que hoy por hoy pasan por recuperar las tierras usurpadas del paraje de Valchiquito por parte del Ayuntamiento.

Las propuestas que pretenden en su nuevo mandato son: la instalación de una báscula para pesaje y un aljibe para recoger agua para las máquinas de herbicida.

A estas propuestas y necesidades de los agricultores y ganaderos, las ha dado la espalda en Ayuntamiento desde hace más de 30 años y ahora parece, cuando menos paradójico, que sean los propios usuarios los que tengan que financiarlas en un pueblo agrícola y ganadero.

 

La nueva Junta Agropecuaria Local causa incertidumbre

El pasado día 14 de mayo, dos miembros de la nueva Junta da la antigua Cámara Agraria, expresaron ante los agricultores y ganaderos que quisieron asistir sus planes de funcionamiento ante el nuevo mandato.

Sobre los puntos tratados, las propuesta ofrecidas de la nueva Junta causaron incertidumbre y no trajeron tranquilidad a los propietarios de tierras, agricultores y ganaderos que estuvieron presentes.

Tras presentar los nombres de los nuevos miembros, el presidente Andrés García, y asumir los compromisos de que se publicarán en el tablón de anuncios, toda y cada una de sus gestiones, pasó a explicar como se había producido el relevo y dejó constancia de los documentos y enseres de los que se hacía cargo y contó sus primeras actuaciones que produjeron intranquilidad y desasosiego a los asistentes.

Él Presidente declaró que ya se había echo la reserva de pastos para próxima temporada, lo que causó disputa al confirmarse que la ley no permite hacer esto si hay deudas y al parecer existes desde el año 2009 de ganaderos que no han pagado la rastrojera.

Se anunció el nuevo precio por hectárea de los rastrojos, que se cifra en 5 €uros, cuando en años pasado oscilaba entre 9 y 10.

Referente al coto de caza, se exhibe en el tablón de anuncios un escrito para la Junta de Castilla y León que reclama la titularidad para la nueva Junta, solicitando dejar sin efecto las gestiones de los cazadores que se han constituido en asociación deportiva. También declararon que pretenden hacer tres cotos o zonas cazables, que se plantea la posibilidad de agrupar la finca de Sansaez y que habrá cazadores de fuera, ajenos al pueblo, disfrutando de nuestros recursos cinegéticos, si no se lega a un número estimado de cazadores locales o no hay suficientes beneficios.

Uno de los aspectos que causó más indignación fue que el presidente no reconoció la deuda atrasada de los ganaderos que deben la rastrojera.

Tampoco se mostró favorable a una reunión con los cazadores y parte del tiempo lo dedicaron a solicitar explicaciones del funcionamiento de la entidad privada de la Cooperativa Asunción de Nuestra Señora. En este asunto confundieron lo privado con lo particular y se mostraron reacios a secundar el interés de los agricultores de llevar a los tribunales el asunto de Valchiquito para recuperar la titularidad. En la discusión se dejó entrever quién era el poseedor de las escrituras antiguas de las tierras de la marquesa y los planos, tan necesarios para acudir a los tribunales, lo que da una clara pista de que si media denuncia, habrá quien tenga mucho que explicar de entre los antiguos presidentes de la cooperativa.

La nueva Junta ha llegado la poder, basándose en un censo no actualizado y demasiado antiguo de ganaderos y agricultores y tras renunciar muchos de los posibles candidatos a formar parte de la Junta.

San Isidro labrador

Lo más destacado de la fiesta de San Isidro labrador que ha reunido a los agricultores de Vega de Santa María, es que el convite ha estado espléndido y se ha realizado en el salón del bar y que ninguno de los nuevos miembros de la Junta agropecuaria ha acudido a la misa del santo, si bien en la procesión, alguno se ha dejado ver.

La procesión, cada vez más austera, sin cohetes, ha trascurrido por un corto tramo a diferencia, por ejemplo del vecino Velayos, donde el Santo ha salido este año hasta más allá de las escuelas.

La bendición de los campos ha ido acompañada de la oración íntima de los agricultores que esperan también este año, que el cielo les favorezca.

Relevo en la Junta Agropecuaria Local

La antigua Cámara Agraria, ahora conocida como Junta Agropecuaria Local, ha realizado elecciones, el pasado 25 de abril, para componer una nueva dirección. Las dificultades que hasta ahora había para encontrar un grupo de personas que se quisieran hacer responsables de esta tarea, conformada sobre una lista de electores donde más de la mitad de sus componentes no son ya ni agricultores ni ganaderos, muchos no viven en la localidad ni están empadronados, otros ya están jubilados y los nuevos no figuran, etcétera.

La candidatura encabezada por do Andrés García González, se ha hecho con las riendas de esta asociación y recae sobre ellos las responsabilidades correspondientes.

Fiesta de San Isidro.

El relevo en la Junta Agropecuaria, levanta las primeras suspicacias sobre si habrá o no fiesta de San Isidro labrador en Vega de Santa María. Es sabido que su presidente celebra cada año este evento y su posición es favorable, aunque es el único que se deja ver cada año en esta fiesta.

Una de las misiones de la Junta Agropecuaria es organizar la misa y procesión del Santo y el convite posterior. Todo ello lleva un coste y precisa de una disposición de dinero de la que aún no se dispone, al no haber dado tiempo a hacer el relevo de la situación económica y se cuenta además con la imposibilidad de dedicar los fondos a otra tarea que no se la que se destinó en la última Junta General que fue la de dedicar los dineros de los pastos a costear los gastos del juicio que acareé la recuperación de las tierras usurpadas por el Ayuntamiento en Valchiquito.

Las lluvias, bendición del cielo

Cerca de cincuenta litros se han registrado ya en este abril y mayo que componen el año y los campos de VSM muestran un verdor impresionantemente bello. La cebada está encañada y a punto de espigar y el intenso verdor de los trigos, prevén una buena cosecha después de la angustia de este fin de invierno que ha estado a punto de secar lo plantado.

Los campos parecen sanos y el desarrollo más espectacular lo ofrecen los centenos que están cogiendo una altura considerable que puede aprovecharse muy bien,

La primavera está dando muy buena hierba a los prados y la dehesa muestra un aspecto formidable que no está siendo aprovechada por los ganaderos al no haberse puesto de acuerdo en el precio o no haber mostrado interés por la subasta de las hierbas y pastos.

 

Semana Santa 2012

La Semana Santa de este año ha estado más concurrida. La tradición mira por hacerse un hueco en esta agenda vacacional y hemos sido más en las procesiones y actos religiosos que han lucido con más explendor.

Las lluvias han permitido, pero por poco, la salida y celebración de las procesiones y se han cantado los romances y hemos hecho que el hornazo forme, un año más, junto con las torrijas y la limonada, nuestra excelente dieta de los días de Pascua.

Propuesta de agrupación de municipios

La Junta de Castilla y León tiene el propósito de que los Ayuntamientos se asocien voluntariamente y que, sin hacerlos desaparecer, compartan servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre ellos los de Vega de Santa María.

La época de crisis ha llevado a los políticos territoriales a replantearse el modelo que rige el territorio de la comunidad más grande de Europa. Castilla y León y en especial Ávila que está plagada de pequeños municipios que hacen más difícil la igualdad en los servicios de todos los ciudadanos. Cuando los recursos económicos fallan, se hace más notoria esta desigualdad y la propuesta de las autoridades comunitarias es avanzar un paso más para no perder calidad de vida.

La estrategia para dar a conocer a los vecinos afectados esta idea de agrupación de consistorios para reducir costes, aminorar gastos y extender más los servicios con mayor aprovechamiento de los recursos humanos de los técnicos de la Administración que trabajan en beneficio de la comunidad, pasan por organizar diversas reuniones en algunas zonas de la provincia.

La primera se ha producido ya el Arévalo.

En estas reuniones, una decena en toda la provincia, en el orden de 2 ó 3 cada mes, se entrevistarán con el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes, existentes en la provincia de Ávila, para hacer realidad uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Castilla y León.

La pretensión es que todos participen, que haya consenso y no se imponga este modelo desde la dirección de la Junta. Se tendrá en cuenta la opinión de todos ayuntamientos, asociaciones y vecinos que tengas que opinar, partiendo de que actualmente “no hay ni una sola línea trazada en el mapa”, según ha dicho López-Escobar en rueda de prensa a este medio.

El organismo que llevará a cabo estas conversaciones creará una “Mesa para la Ordenación del Territorio”, que tiene como fin desarrollar esa iniciativa. La constituyen los partidos políticos, las diputaciones, los municipios, los agentes sociales (sindicatos y empresarios) y las organizaciones agrarias.

Con la sombra de lo que ha ocurrido en Europa acechando y tomando como ejemplo a Italia y a Grecia, los responsables de la Junta temen que, si no prospera esta medida a iniciativa propia, los cambios puedan venir impuestos desde la Comunidad Europea, haciéndonos aceptar normas sobre las que nada hayamos decidido.

Esta previsto que esta iniciativa eche a andar en el primer año de la Legislatura, y que el nuevo modelo territorial esté en pleno funcionamiento al acabar la misma.

La idea que se tiene desde la administración autonómica es que no desaparezca ningún municipio, que las uniones sean voluntarias y que no se creará ninguna estructura nueva, sino que se ordenarán las ya existentes, según declaró Javier López-Escobar a la redacción de esta página web.

El Ayuntamiento sigue con la usurpación de tierras

El Ayuntamiento de Vega de Santa María obedece cobarde y sumiso a la Junta de Castilla y León cuya delegada de Medioambiente está empeñada en seguir con el deslinde de un monte que no le pertence y sobre el que se ha demostrado que hay escrituras y derechos de propiedad de los agricultores de la Vega.

El error del Ayuntameinto persiste y siendo malaconsejado sogue haciendo daño a la economía de los agricultores que tendrán que gastarse dinero en repuperar las tierras que son suyas.

Los epidodios continúan y prometen jornadas inetresantes antes de que se celebre la siguente reunión

Una buena nevada

La mañana del día ocho, ha traido un bonito manto blanco que ha uniformado a casas, calles y campo. En apenas hora y media, desde las 11 de la mañana, los copos han cubierto nuestro pueblo.

Las obras de las calles se han interrumpido, como primera consecuencia y se ha hecho muy dificil circular por la gran canridad de nieve caída.

Nieve, hielo y record negativo de temperaturas.

Las ventiscas que han llegado los primeros días de febrero han dejado el suelo helado, la nieve ha hecho su presencia y las heladas nocturnas han registrado datos mínimos como hacía tiempo no se veían.

Algunos contadores se han helado y las casas no tienen agua corriente. Las calefacciones trabajan al máximo rendimiento para combatir el fuego y son días de no salir de casa, de calentar a tope las glorias o hipocaustos que heredamos de los romanos y que dan confort a las estancias de donde no se aconseja salir. El suelo de algunas calles está helado, sobre todo en las umbrías, donde el invierno se ha mostrado con todo el rigor.

Fiesta de Santa Inés

La patrona de la Vega ha sido honrada un año mas en la localidad con una misa en su honor, donde se ha podido besar su reliquia.

La matanza popular se ha celebrado también en este día con mucha afluencia de público y ganas de fiesta.

Nuevo horario del Ayuntamiento

La oficina del Ayuntamiento, riene nuevo horario para atender al público: los martes de 9 a 14 y los miércoles de 9 a 15 horas.

Ha cambiado el día de los viernes y de la tarde de los miércoles por dos mañanas por estos otros dos días donde, seguramente será atendido el público que lo necesite.

 

Mario y Raquel ya son padres.

Pincha * para enlace

La Purísima Concepción, fiesta grande en la Vega

La fiesta del día 8 de diciembre, hace unas décadas, era una fecha señalada en el calendario, pues con tres días de bailes, comidas especiales, vestidos de gala, procesiones religiosas y otros eventos, se honraba a la Virgen que da nombre a nuestro pueblo.

El pasado 8 de diciembre ha habido misa y procesión. Han sido los actos únicos públicos de una fiesta que hemos dejado perder por falta de imaginación. En la misa, una treintena de personas. En la procesión, casí no hay mujeres dispuestas a coger las andas de la Virgen.

Pese a todo, la Púrisima Concepción ha salido por las calles de Vega de Santa María como antaño y mientras Dios prevée otro destino para esta celebración de su Madre, los fieles estamos llamados a seguir con la tradición y con la fe.

Este año no hay calendario

Este año no hay calendarío del 2012... todavía.

Hasta que no naazca la hija de Raquel y Mario, no hay calendario. La primera veguera de este año, tendrá el honor de figurar como la más jóven de todos los que aparecemos en el calendario.

Por si se os olvida lagún cumple, los primeros del años son el 1 de enero, Jesús Berlanas y Lorena... ya podeis ir felicitándolos.

Ya han vendido la casa de los maestros

Un vecino de la Vega ha comprado la casa de los maestros en la subasta que se ha celebrado para su adjudicación.

Ahora está pensando en su rehabilitación para hacerla más confortable.

Ganamos todos cuando el interés de las buenas personas se pone de manifiesto y se comienza a trabajar para hacer de nuestro pueblo algo más bonito cada día.

LLega el invierno de verdad.

Los frios no se han olvidado de nosotros y recibimos diciembre con un aire gallego muy frio que obliga a los hipocaustos a vomitar columnas espesas de humo de leña que calienta el suelo de nuestra estancia... vamos, que hay que encender la gloria con más brío que hay muy bajas temperaturas y por la noche nos acompañan los hielos.

Puente de la Constitución.

Los dias vacacionales de diciembre se presentan este año muy interesantes al caer en martes el día que celebramos la maltratada Constitución del 78 y en jueves el de la Purísima Concepción, antaño fiesta grande en la Vega con tres días de bailes y música.

Con mucha suerte, tenemos una semana de relajo después del duro trabajo de todo el año y antes de que llegan los días de Navidad y se conforme en nosotros ese espírutu de querernos todos mucho.

¡Qué nos toque la lotería!

Los décimos que pone a doisposición de los clientes Mamen desde el bar, se están agotando al mismo ritmo que crece la ilusión por que nos toque la lotería el día 22, ya que nos la merecemos.

El bonito número es alternativo al de la lotería de la Asociación de Jubilados y de Los Navares que también se pueden adquirir en el bar.

Finaliza la vendimia

Mucha uva y de un dulzor exquisito, es a priori, las primeras impresiones de una cosecha que ya ha finalizado. Las uvas están comenzado el proceso de cocción, una vez que ya han sido prensadas y el mosto en las tinajas de las bodegas.

Se pronostica un caldo cosecha de 2011, con mucha calidad.

La vendimia, otrora una fiesta reconocida por la historia y las costumbres, se queda ahora en algo testimonial pero que no se renuncia.

 

Septiembre sin llover

Las nubes no vienen y el buen tiempo está dando una tregua innecesaria a los agricultores que ya está preparados para empezar a sembrar las tierras a poco que llueva dado que viene siendo necesaria una primera lluvia para depositar las semillas en los barbechos, dada la situación de los terrenos

Mediado casi octubre, ni una gota, y ya los nervios de estas sufridas gentes están a punto de brotar, por la mala situación que se prevé.

 

Nace la revista impresa VSM

Está a la venta y en la calle desde el 11 de septiembre, el primer número de la Revista de Vega de Santa María "VSM the best of Spain", que recoge artículos de historia, científicos y de amplio espectro cultural. La Revista se difunde gratuitamente por correo electrónico, solicitandola en la dirección revista@tuvilla.com.

Es una publicación, de dos números anuales, está registrada legalmente con Depósito Legal.ISBN y editada por una editorial cercana, con 52 páginas en su primer número y construida con artículos temáticos y de gran interés.

La casa de los maestros en venta

El tablón de anuncios ha servido para anunciar la venta. No se emplea para anuncia los plenos y las resoluciones de los mismos, pero sí cuando a papá y mamá interesa. No dice cuanto piden por la casa y dan dos telefonos partiuculares para más información.

La casa, que ha sido recientemente repintada para tapar la humedad que la aqueja, tiene pocas posibilidades de venta pues carece de atractivo exterior y no tiene calefacción interior. Tampoco cuenta con un pueblo atractivo, producto de gobernantes maestros en asuntos oscuros y que hacen indefendible un entorno que carece absolutamente de todo.

La Mancomunidad cambia de presidente

Un pleno de la Mancomunidad, que se celebró el próximo día 9 de septiembre para votar Presidente, nombró al alcalde de Sanchidrián, presidente de la Mancomunidad, al encabezar este una candidatura que cuenta con todos los apoyos y queha derrocado al alcalde de Vega de Santa María, al no contar con sus leales apoyos, los alcaldes de Velayos, Hernánsancho y anteriormente de Santo Domingo.

Don Juan Antonio Rivero Villaverde, alcalde de Sanchidrián, ya ha estado trabajando en el nuevo cargo y ha pasado algunas horas en la oficina de la Mancomunidad en el ayuntamiento de Vega da Santa María, tomando conciencia con la responsabilidad de la presidencia.

Premio INGENIO para Gotarrendura

La localidad de Gotarrendura, el Grupo Matarromera y el Gabinete de Arquitectura Alia, han resultado ganadores de los premios INGENIO de Energías Renovables de Castilla y León, cuyo fallo se ha dado a conocer en un acto que ha tenido lugar en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.
El presidente de la Escuela de Energías Renovables de Castilla y León, Jesús Serrano, y la coordinadora de proyectos de la Agencia, Teresa Redondo, han hecho pública la identidad de los finalistas. En los proyectos se valora la innovación, el empleo, el ahorro económico, la viabilidad, la implantación, el alcance y el valor añadido al medio rural, así como la capacidad para su generalización.
La actuación de Gotarrendura, presentada por su Ayuntamiento, ha sido premiada por la promoción de huertos solares o el uso del adobe como elemento de construcción tradicional, mientras que en la actualidad trabaja para instalar una central de biomasa de nueve megavatios.

Por su parte, el Grupo Matarromera ha obtenido una mención especial por aprovechar residuos generados en la actividad vitivinícola (sarmientos, palés, barricas…) en la producción de energía para la bodega a través de su combustión en caldera de biomasa.
Finalmente, el Gabinete de Arquitectura Alia, especialista en proyectos bioclimáticos, ha logrado una mención especial por su diseño del edificio “Envite” que alberga la sede del Grupo Lince – Asprona y destaca por el uso de la biomasa y la geotermia, una actuación singular y de carácter estratégico.

El premio obtenido el pasado 24 de junio, se suma a la larga lista de premios obtenidos por esta entidad, en las actuaciones de energías renovables y la eficiencia energética.

El Madrid - Barça vivido con pasión.

Los cuatro enfrentamientos en corto espacio de tiempo entre los dos mejores equipos del mundo, se ha vivido con absoluta pasión en Vega de Santa María, no por el apoyo que haya tenido el equipo azulgrana, sino por la auténtica pasión de los jugadores blancos que se identifican más con la bandera de España.

Cánticos, bocinas de los coches, banderas en los balcones y bufandas en la Cruz de los Caídos, han sido los símbolos más destacados que han anunciado la alegría de los seguidores del Real Madrid, por haber conseguido el magnifico e inigualable trofeo de la Copa de su Majestad el Rey, que se resistía ultimamente en las vitrinas de la calle Concha Espina.

Medidas de protesta contra la usurpación de tierras.

Los agricultores y propietarios de las tierras de Vega de Santa María, componentes de la Cooperativa Asunción de Nuestra Señora, se ha reunido en la mañana de Jueves Santo para coordinar acciones que permitan protestar contra la intención del Ayuntamiento de quedarse con las tierras pertenecientes a la Cooperativa y por tanto a los agricultores que poseen fincas en la ladera del arrollo Saornil, paraje de Valchiquito.

Las medidas que se van a adoptar son, además de los escritos dirigidos ya a las autoridades competentes, las de hacer pública la reivindicación de sus propiedades a efectos de que el señor alcalde renuncie, en nombre del Ayuntamiento, a la titularidad de las tierras que no le pertenecen.

Otra Fuenteovejuna

Los propietarios de las fincas afectadas por el deslinde del monte p blico de Valchiquito, de Vega de Santa Mara han evocado la epopeya vivida en el a o 1955 cuando se les pretenda quitar las tierras que labraban por venta a un extra o. Ahora han apuntado contra el Ayuntamiento que les quiere usurpar parte de las fincas que les pertenecen por derecho.

Nuestros mayores

Agua contaminada por radioactividad

El pueblo de Maello, tiene el agua potable de la red contaminada por radioactividad. Al parecer, estas radiaciones posiblemente perjudiciales provengan, a decir de los tcnicos, de la enorme masa de granito de donde procede su perforaci n, por lo que se han tomado medidas de restricciones en el uso y consumo de agua y no puede emplearse para beber, ni para cocina, ni para lavar alimentos, suministrndose agua embotellada a raz n de un litro y medio por vecino y da, que les hace llegar la Diputaci n Provincial de vila.
La radiaci n, aun no se sabe si es contaminante, perjudicial o contagiosa, pero las noticias que cada da provienen de Jap n, tras el escape radiactivo de una central nuclear por causa del maremoto, ha causado gran inquietud entre los vecinos de Maello y la opinin p blica en general, y su alcalde Victoriano Garcimartn, ha manifestado en varias ocasiones que se les informe de donde procede el problema para poder atajarlo.
El caso de la radioactividad procedente del granito es muy com n, al encerrar la composicin de estas rocas, materiales de los que pueden derivarse estas emanaciones radioactivas, aunque lo m s comn es que sean muy bajas y no afecten a la salud humana. El caso concreto de las aguas potables de Maello, debe ser m s importante por lo que las autoridades no han dudado en tomar como medidas restrictivas el no consumo del preciado elemento.

 

ESTACIÓN DEPURADORA

Se ha inaugurado una estaci n potabilizadora en Cardeosa que va a desarrollar el abastecimiento mancomunado. En la obra se han invertido 10,7 millones de euros y es una infraestructura que beneficiar a una poblacin cercana a 14.726 habitantes, con un caudal m ximo previsto de 50 litros por segundo.
La obra se ha realizado para solucionar el problema de la presencia de arsnico y nitratos en las aguas potables.
Las poblaciones que se beneficiar son Albornos, Aveinte, Brabos, Bularros, Horcajuelo, Fontiveros, Venta de San Vicente, Gallegos de San Vicente, El Oso, Pozanco, Santo Domingo de las Posadas, Muoyerro , Villaverde, Cabizuela, Carde osa, Collado de Contreras, Chaherrero, Crespos, Pascualgrande, Las Berlanas, Zorita de los Molinos, Mingorra, Monsalupe, Mu ogrande, Castilblanco, Muomer del Peco, Narros de Saldue a, Narros del Castillo, Papatrigo, Pealba de vila, San Esteban de los Patos, San Juan de la Encinilla, Morauela, San Pedro del Arroyo, Santo Tom de Zarbacos, Sigeres, Tolbaos, Villaflor y Vigre a de Moraña.