La Revista de Vega de Santa María Actualidad en la Vega

 

¿Qué pasa por la Vega?

Consulta en el Facebook la actualidad de la Vega

Ha acabado la temporada de caza y la última abatida a los jabalíes arroja este hermoso resultado

Vega de Santa MariaVega de Santa MariaVega de Santa MariaVega de Santa Maria

***************************************************************************************************

El otoño está siendo maravilloso. En espera de la vendimia, las temperaturas son muy agaradables.

Mario y Elena nos dieron un abuena tarde en su boda y el siguiente acontecimiento ha sido la cacería a los jabalíes que se ha desarrollado con mucho éxito.

Han epezado las obras de construcción de la casa de Sara y el pueblo está muy tranquilo y animado con la gente que no deja de venir a las casas rurales.

********************************************************************************************************************************************************

El 18 de abril de 2015, pasará a la historia por ser el día en que la alcladía no quiso arreglar la rotura del agua y dejó tres días al pueblo sin suministro. Las consecuencias pasarán factura a una corporación de negligentes y los medios de comunicación provinciales se han hecho eco de lo incapaces que son los dirigentes de este pueblo.

La nevada ha sido impresionante y estas fotos lo demuestran:

Y nuestra plaza nevada y cubierta de puro blanco que da gusto mirarla y contemplarla.

 

 

 

 

 

 

**************************************************************************************************************************************************************Estamos atendiendo las tierras que precisan abono, herbicida, pasar el rulo y luego esperar que llueva que falta hace que la naturaleza nos de una buena cosecha y los inetermediarios animen los precios.

Llegan las elecciones y las especulaciones: Las siete plagas de Ejipto se ciernen sobre las previsiones más optimistas y cada uno hace la guerra por su cuenta, es decir que cada uno hace lo que le da la gana.

******************************************************************************************************************************

Las lluvías han regado los rastrojos en cantidad suficiente para que procedamos a sembrar y la siembra se ha podido realizar con la normalidad esperada. El campo esta precioso combinando los verdes del cereal sembrado temprano con los ocres de la tierra recien arada y los amarillos pálidos de los rastrojos aún no roturados.

Las estufas funcionan a pleno rendimeinto para calentar las frías tardes y los vecinos se recluyen en las casas que las calles, como las bicicletas, son para el verano.

********************************************************************************************************************************************************

El mes de agosto se despide con temperaturas refrescantes y algo de lluvia en estos días previos a la Diada de Cataluña. La lluvia ha enfriado esos calores sofocantes aunque ha caído con cuentagotas.

El pueblo va despidiendo a los visitantes del verano y lo hace despacito pues son muchos los que se resisten a dejarnos.

Perece que se van retomando las obras públicas que estaban abandonadas y después de pasar vergüenza por la desidia de no arreglar la avería en la conducción general que lleva el agua de la perforación al depósito del Palacio.

La calle del caño Chico y de las Escuelas que llaman también Cantarranas, está a punto de comenzar a arreglarse después del parón que ha sufrido y de las seguramente interesantes cuentas que no conoceremos nunca.

Los peces de las Charcas han muerto al colocar los empleaos que pretendían arreglar las sempiternas fugas a los peces en un bidón de agua clorada lo que ha sido letal para los inocentes y bellos peces que tanto nos gustaban.

===================================================================================

Con la llegada del mes de agosto, nos visitan muchos de los nuestros para pasar unas estupendas vacaciones en el mejor pueblo de España.

La mañama del día 8 de agosto, nos ha traído una actividad diferente: nos hemos hecho la foto que saldrá en la contraportada del Diario de Ávila del próximo día 13. La plaza se ha llenado de vecinos con ganas de pasar un rato divertido y la foto ha quedado muy bonita.

***************************************************************

El frío del invierno hace su función, es decir, conserva a las gentes metidas en su casa, mientras una avería del agua pone a prueba la eficacia del Ayuntamiento, dejando ver a las claras la opulente cobardía de los responsables.

Llueve y llueve y el campo precisa mineral para acoger a la primavera con el explendor que merece.

La normalidad es la tónica de este sitio lleno de tranquilidad donde sólo unos farsantes que querían revisar el butano, han pretendido engañarnos, esta vez sin éxito y con la inetrvención de la Guardía Cilvil.

 

****

El año ha empezado de la más dolorosa e inesperada manera, al dejarnos Horacio.

El frio amenaza, aprieta y, como cada invierno ofrece la peor cara.

El Ayuntamiento juega a equivocarse oficialmente y reabre el plazo para la subasta de las tierras de la masa en una extraña jugada que dificilmnete se adivina, si pensamos bien.

Santa Inés pasa desapercibida este año.

****************************************

Que la Navidad está presente con el belén que ha vuelto a poner Cielo en su puerta y que el pueblo vive momentos bonitos, sobre todo con la recuperación de la fuente de las Escuelas de Niñas y con la felicidad de vivir un año más todos juntos

**********************************

Acabando octubre han bajado las temperaturas y la siembra del cereal continua a buen ritmo.

Hemos despedido a Pepe, que va de residencia para ser mejor atendido y se va con la promesa de que nos visitará cuando llegue en buen tiempo.

A las puertas del invierno, resistimos alegres disfrutando de nuestro pueblo, como no podía ser menos, y permanecemos vigilantes para que nadie nos quite lo más bueno que tenemos.

****************************************************************

Parecen que bajan las temperaturas y hay que encender estufas, calefacciones y glorias. Esperamos las lluvias y estamos contando los pocos que quedamos en esta estación en el pueblo.

Con el otoño han llegado las primeras lluvias. La Vega huele a campo y se pinta de otoño con las hojas de los árboles bien recogidas nada más caer.

Noche de futbol con la victoria del Atleti que ha puesto mucho más contentos a los aficiopnados de la Vega. Animación extraordinaria en el bar para ver el partido.

Rezamos para que Pepe se ponga bueno.

**************************************************************

 

Desde las fiestas hemos estado superatareados trabajando para que este bonito lugar tenga mucho que decir. Y aquí están los frutos.

Pasaron las fiestas que haremos inolvidables y publicaon el 23 de agosto nuestra foto en el Diario de Ávila, poniendo de mnifiesto que somos los mejores.

Acaba ahora el verano y ya hemos despedido a los veraneantes que se van a su primera residencia.

La Vega está preciosa con los colores que nos brinda el otoño y las temperaturas sin ideles.

Esperando las lluvias, la vida sigue muy tranquila.

Ya empezado agosto, estamos todos aquí, rodeado de los nuestros, las casa vuelvea a abrirse y el pueblo toma la iniciativa de la diversión y el descanso como debe ser en estas fechas.

Buena temperatura y mejor disfrute de esta tierra que acoge con cariño a sus hijos para celebrar prontamente con ellos las fiestas.

*******************************

La Diputación Provincial ofrece un curso para inoiciarse a la informatica y van dos niñas. Un camión aparece en la plaza desplegando toda su propaganda.

Candela ha sido bautizada en la Vega. Es preciso leer lo que hemos escrito para vivir con emoción los bonitos momentos que hemos vivido

El obispo y el cura minimizan el sacramento de la confirmación en la Vega. No viene... ni falta que hace.

Calor y buenas temperaturas en las calles. Muchos vecinos regresan al mejor pueblo de España.

El cementerio ya es transitable que se ha segado la hierba qu estaban muy altas.

*********************

Ha llegado el verano, pero no acaba de llegar el calor. Buen tiempo para el campo que con tanta lluvia puntual, no permite que el calor arrebate el grano, por lo que el ganao está asegurado.

Cantan las codornices y las puertas de las casas se abren para que lleguen nuestros vecinos a compartir esta bonita estación del año.

*****************************************************************************************************************

El frío nos tiene despistados pero los campos van poco a poco cumpliendo su ciclo correctamente. Con la humedad que hay y según ha venido mayo, si los calores no aprietan de golpe,lo mismo se llenan las paneras.

Las viñas están expléndidas también. Seguramente slagan caldos muy buenos como siempre.

La fiesta de San Isidro ha tenido el sabor especial de la buena cocina de Mamen y los muchos canapés y raciones que se han servido. Un ¡viva San Isidro! ha emocionado la reunión.

Los jubilados se reunieron como cada año para su fiesta: música y ágape fundamentalmente tras la misa.

La fiesta de la Ascensión con María en las andas y la subasta de banzos, ha estado aceptabl. Meter un palo garantiza protección para tudo el año...¡qué nadie se queje! hay que buscar el camino para recorrerlo.

***************************************************

Fenomenal fiesta el sábado 20, con las casas rurales celebrando juntas una reunión de gentes que quieren pasarlo bien. Fuimos muchos y estaban todos los que esperábamos. Todo resultó muy bonito.

Ya hace falta nuevas lluvias que abril y mayo componen el año y los verdes explosivos campos no desdeñan un riego.

****************************************************************************************************************

¡Llueve como nunca! El domingo 17 de marzo ha caido la mundial. La presa de Mingorría, se ha llenado mucho en poco tiempo y el Adaja trae agua en abundancia, presentando un espectáculo muy interesante de contemplar, sobre todo si lo comparamos con el escualido caudal de los veranos.

Viva la lluvia que es bienvenida y que nos deja un campo muy bonito en espera de la Semana Santa, la primera que vivimos desde 1957 sin don Gervasio. Es hora de comprobar como la fe se vive sin servilismos y con mucha más naturalidad que seguro nos traerá don Ramón.

********************************

Las lluvias, no han sido tan generales como en el resto de España. Parece que en este corro siempre llueve menos. De todas formas están impidiendo las tareas propias de abonar y rular. Las vertederas vuelven a asomar para roturar barbechos.El clima pre-primavera apetece mucho

********************************

Febrero nos pone a prueba y que nadie piense que se iba a pasar el invierno sin poderosas heladas. Las tareas del cereal están casi finalizando en su fase de tirar abonos y herbicidas. Ya se ha sacado el vino y la cosecha del 2012 se puede calificar de excelente. Es verdad que las pocas viñas que quedan en la Vega tienen una calidad que si otrora fue igual a nadie extrañe la fama de esta bendita tierra.

*************************************

El frio parece que llega a mediados de enero, como hace siempre, sino ha llegado antes, ahora toca. El campo va muy adelantado y se está empezando a soltar herbicida. Las calles aprietan la últimas hijas que han caido de los árboles y allí estarán hasta qie el aire y la lluvia las limpie. En el tablón de anuncios del Ayuntamiento, se ha colocado el pleno de septiembre de 2012 ¡cuatro meses después! ¡viva la democracia de la Vega!.

*************************************

Que hemos empezado el 2013 com un tiempo estupendo y hemos inaugurado una ruta de senderismo que se llama Senda del pino Gordo y que es la única de la Moraña, compitiendo con las que tiene la Diputación en Gredos y el Valle Iruelas.

El belén de Cielo y la silueta en cartulina de Canito han adornado las calles y la plaza de la localidad. Se han repartido tarjetas de felicitación para los que sientes a la Vega como algo suyo y el nuevo calendario está ya confecionado. Aún falta algo, pero ya iremos informando de como este pueblo late con pasión y mucha vida.

***************.

Ha puesto cielo el belén y ya se respira Navidad por los cuatro costados. Las temperaruras han mejorado y se está divinamente en la Vega, esperando que los Mayas nos se equivoquen en su calendario, ya que en sus prediciones de que se acabara el mundo en la Vega, ¡no dijeron nada!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cada noche cae una pelona que tiembla el Misterio. Tolo lo bueno que se precisa para que empiecen las matanzas caseras. Algún cochino ha caido ya.

Las chimeneas humean para calentar a los vecinos y el campo ha visto como el hielo ha recortado las puntas de las plantas que estaban más adelantadas.

Hay poca caza que los conejos se están muriendo. Sólo los grandes bandos de palomas, animados por comer el centeno último que se ha sembrado, que no ha quedado bien tapado, al estar heladas las tierras, salvan las mañanas de los cazadores.

Los fieles de Navares no madrugan con una hora de misa tan temprana y quedan pocos en la iglesia y menos en el vermut.

El pueblo está bonito. Un pequeño rincón castellano que defiende su idiosincrasia contra el paso del tiempo. Un ejemplo de sociedad que oye hablar de crisis y conoce bien de lo que se habla.

Han pasado las setas y están engordando los pollos y los pavos. Ya pronto huele a Navidad. Ahora sólo a escacha matutina.

La imagen de las chimeneas expulsando humo lo más alto que pueden, en estas mañanas de escarcha y frio hielo, deja una muy grata sensación de vida y de fuerza que actúa contra las adversidades.

************************************************************************************

La llegada del nuevo sacerdote ha levantado la espectación lógica entre los fieles, lo que no ha gustado tanto es qu diga la misa una hora antes porque a las doce la dice en Santo Domingo. Parece que ha influido la mano de la alcaldesa, que esa sí se preocupa por su pueblo. El sacerdote dice que La Vega es más pequño que Santo Domingo, como argumento de acomodar los horarios. Los muchos conocidos que tiene en la Vega, no se lo han explicado bien y nuestro alcalde queda de nuevo en evidencia a la hora de no sacar la cara por el interés de sus vecinos. Algo lógico que ya sabiamos los que predicamos desde hace mucho tiempo que eran necesarios nuevos cargos: lo del sacerdote ha venido solo, con lo del alcalde... que la misa en a las 11.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Las buenas lluvias nos han permitido terminar antes la siembra del cereal. Las setas son el atractivo de los paseantes que busca con ardor los hongos comestibles.

Don Gervasio se ha despedido... ahora que han pasado los responsos de los difuntos. Algunos le habian despedio ya.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hemos recogido la cosecha de uvas. La vendimia ha finalizado y ahora toca preparara la bodega para que el exquisito mosto se convierta en el vino estupendo que tadavía produce esta tierra.

Los tractores ya está roturando la tierra y se siembran los primeros cereales, el centeno que ultimamente riene un auge extraordinario.

El buen tiempo está siendo muy prolongado en el calendario y lo agradecen loa visirantes de lasa casas rurales que llegan en buen número a disfrutar de nuestro pueblo.

Sin justicia no hay paz

Esta frase se ha oído entre los agricultores molestos por un fallo judicial que revoca la decisión de suspender el deslinde de Valchiquito, autorizándolo y quietando la razón a la verdadera dueña de los terrenos, la Cooperativa Asunción de Nuestra Señora.

 

 

* * * * * * * * * * *

La siega de girasol ha concluido y mientras llega la vendimia no enfrentamos a noticias poco buenas: se ha celebrado el juicio para que determine el juez si debe haber o no deslinde de las tierras de los agricultores que el Ayuntamiento quiere usurpar ¡lamentable situaión en qu nos han metido los administrativos y politicos de medio pelo! Con otra mandataria en el Ayuntamiento la situación habría cambiado. Cuando llegue la democracia a la Vega el pueblo será más agradable. Antes llovia más y más pronto. El frio se siente más con menos ropa. La verdad no tiene más que un camino. Entre la goyá y el de los cachos, el camino del medio. Zapatero cuenta nubes. Rajoy también suelta etarras. Votar al P P es cada vez más irracional. ¿Por quién doblan las campanas?

 

En una mañana soleada del domingo 16 de septiembre, Santo Domingo de las Posadas ha hecho hijo Adoptivo a Aureliano Muñoz "Polilo". te invitamos a leer la crónica de Javi Jiménez.

La Vega es apetecible, la temperatura de estos primeros días de otoño invita a disfrutar de este ejemplar lugar castellano.

Las casas rurales están a tope. Muchos ya están convencido de que este es el mejor sitio para el veraneo.

 

 

 

 

Los atléticos han tirado cohetes porque ha sonado 3 veces la flauta de Falçao. Tanto ha sido así, que han dejado pequeña la gran victoria del Real Madrid ante el decadente Barcelona.

Mientras llega el otoño hace una temperatura estupenda y, aunque refresca por las mañanas y por las noches hay que ponerse una mantita, los días son estupendos y apetece un relajado paseo.

Los de Madrid ya se están marchando y queda menos gente en el pueblo, lo entristece un tanto nuestras calles.

Santo Domingo preprara un homenaje a su hijo predilecto. Allí están orgullosos de sus gentes y hacen las cosas muy bien.

------------------------

¡Qué temperatura más agradable hace en la Vega! Apetece pasear y disfrutar del buen tiempo que nos está brindando agosto.

hala madridEl otoño traerá la despedida de don Gervasio con la subida del IVA, no sabemos si esto tendrá algo que ver, pero habrá novedades seguro.

Ya no queda casi granio en las eras y se acercxa la vendimia.

La derrota de los malos está más cerca.

El Madrid otra vez campeón de la supercopa.

 

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

Dejamos atrás las fiestas pero seguimos disfrutando de lo bueno que hace en el pueblo y las temperaturas tan agradables que nos invitan al paseo.

La temporada de caza ha comenzado y la polémica de los gestores del coto contra los titulares parece que amaina de momento mientras unos y otros permanecen vigilantes para que la ley se cumpla.

= = = = =

Ha aparecido una piedra que parece un verraco como los toros de Guisando. No sabemos aún que resultará. los técnicos están valorando el hallazgo. De momneto no hay más que decir, más allá que cuando han ido a visitarla para valorarla han encontrado una piedra más pequña que es una herramienta manual de la prehistoria. de momneto espectación.

El mes de julio se esfuma con las calles llenas de nuestros vecinos que comparten el verano con nosotros. Frente a la playa, la tranquilidad del campo, nos deja descansar con unas temperaturas muy agradables.

El grano aún está en la era, esperando mejores precios que los agricultores merecen.

Las golondrinas sacan adelante los nidos.

**************************************************************************************************************

El fútbol eclipsa la crisis y la mala cosecha. La selección española nos da alegrias y los políticos nos las quitan.

En la Vega se habla de que no pasaría nada si se eliminara el Ayuntamiento en una fusión mayor, es más, estamos seguros que administrativamente se funcionaría mejor.

El día 21 citados para el deslinde. La Guardía Civil, va a proteger a los usurpadores en el nuevo acto de deslinde, pese a la oposición de los propietarios verdaderos que han solicitado el amparo del Juzgado y registrado una demanda contra la inetnción aviesa del Ayutamiento.

La lucha continua mientras llega la cosecha que esperemos ne esté muy memada por estos aires y calores que lo arrebatan todo.

******

La nueva Junta de la Cámara Agraria se ha expresado y parece que hayan temblado todos los cimientos de cuantas organoizaciones se conozcan en VSM. Como un elefante en una cacharrería han llegado estos jóvenes faltos del tacto y talento suficiente para traer la tranquilidad: todos amenazdos: cazadores que pueden no cazar este año, propietarios de tierras que no van a cobrar... Los agricultores ganaderos que quisieron implicarse en fomar Junta y dejaron a estos buenos chicos la riendas, ahora se lamentan del error y piensan que hay que hacer algo.

Los campos están maravillosos ¡tan verdes! da gusto pasear por lo caminos del término y contemplar la belleza de esra tierra nuestra.

El calor aprieta y en casa se está fresquito.... ¡Qué bonita está la Vega!

********

¡Qué buenas lluvias han caído! El cielo nos sonrie y los campos agradecen esta bedición ofreciendo un colorido y belleza inigualable.

Ha habido elecciones a Cámara Agraria y han quedado como miembros de la Junta, Andrés, Adrián e Ignacio García Gonzalez, Costancio Bermejo y otro.Esperemos que San Isidro salga ala calle como hace muchos años y como vimos hacerlo a nuestros abuelos.

La casa rural Duquesa de la Conquista, ya está finalizada en su construcción y sólo faltan los permisos administrativos para su apertura.

 

*********

Llueve por fin, con suaves temeperaturas y ¡cómo ha cambiado el color del campo! Una mirtada al horizonte ofrece un paisaje digno e inigualablemente bello. Los colores verdes de todos los tonos, combinan perfecto con los azules límpios de los cielos cargados de nubes que traen felicidad.

En la Vega se está divinamente: Es de obligada visista, para mejor contemplación, la calle de los Barreros donde se acaba de construir un palacete que será la casa rural Duquesa de la Conquista y que ofrece una fachada digna de la comodidad y acogimiento que se ofrece en su interior. En la web www.duquesadelaconquista.com se puede hacer una idea en internauta, de lo bonitas que han quedado las obras ya finalizadas.

La tradición continúa y la merienda del Domingo de Resurrección y lunes y martes de Pascua, se ha consolidado con nuestra buena limonada para que pase el hornazo y las riquísimas torrijas.

Ha habido más gente en las procesiones y celebraciones de Semana Santa, a ver si por fin nos mentalizamos que lo bueno está aquí y que tenemos en nuestro pueblo lo mejor de España; VSM the best of Spain.

+ + + + + + + + + + + + ++

Qué no llueve. La Moraña sale en las noticias pues el agua no cae y una de las numerosas plagas sigue azotando a los agricultores. Los campos se secan. Las plantas están lacias y el agua del cielo se pide con urgencia a todas las instacias. No, don Gervasio no ha echo ni una rogativa al efecto. Será que no cree en ello.

Las obras de pavimentación del camino de la iglesia se están terminado, el abordillamiento de enfrente de las escuelas también. El objetivo politico de que cuando vengan los de Madrid para Semana Santa, vean las obras sigue su curso. pero que no se engañe nadie: el cemento de la iglesia de allá, lleva 12.000 €uros de coste camuflado y la calle de Cantarranas pertenece a un presupuesto del año anetrior y no se ha hecho antes porque los responsables municipales han gastado el dinero de las arcas.

=====

Estamos como locos por que llueva, que tras las nieves últimas, y las fuertes heladas nocturnas, ya hemos tirado el herbicida y se solicita al cielo agua en abundancia.

Las calles de las traseras de las escuelas van a ser asfaltadas: comop siempre a medias, en precario con defviciencias y sin previsión de futuro. No se renueva la red de aguas, no se entierra un cable, no se `pone ni una sóla de las farolas qu yacen muertas de risa en los patios... Nada nuevo, la misma incompetencia de siempre y la nulidad hecha concejal.

También se va a pavimnetar la entrada de la iglesia de allá, en un terreno que es del obispado y que a penas se disfruta. Algún dia nos sorprenden poniendo aceras en el chorrillo de los hogueros...

Estamos de obras: a demás de la casa rural "duquesa de la conquista" (www.duquesadelaconquista.com), se están rehabilitando las antiguas escuelas de los maestros, que han cambiado de propietario. Poco a poco, el pueblo cambia el aspecto... a veces para mejor.

*********

La mañana de este día 8, ha sorprendido a muchos porque a las 10,30 se ha puesto a nevar de una manera extraordinaria. Los grandes copos, han cubierto el suelo inmediatamente y ha cuajado pronto. Las temperaturas registradas se acercaban a los -3º y aunque no hacía excesivo frío, la nieve que ha sido bienvenida, ha dificultado el tránsito por las calles. Son días de estarse en casa y mirar a través de la ventana caer los copos.

Pasarse un fin de semana disfrutando de este sitio, sigue siendo nun lujo. A nadie extrañe que digamos que es VSM the best of Spain.

* * * *

¡Hace un frio que pela! Febrero ha comenzado con unas temperaturas de la extrema Castilla y los hombres del tiempo andan buscando un origen siberiano, ¡cómo si no supieramos nosotros lo que es helar! Lo cierto es que las temperaturas diurnas son muy frías y este fin de semana ha apatecido quedarse en casa.

Las obras de pavimentación de las traseras del Caño Chico ahn comenzado cuando más frío hacía, ¡como echen el cemento con estos hielos vamos arreglados! Se trata de continuar la obra que aprobó la corporación anterior que se ocupaba de la calle Cantarranas y que se ha hecho en dos fases. Lo curioso es que en esta última entra la pavimentación del camino de la iglesia y parece que está valorado en dos millones de pesetas, o doce mil €uros ¡Una barbaridad! allá se aclaren con las cuentas alcalde y secreeatria. pero la opinión pública dice que algo se está manipulando...

Ya foma parte del paisaje urbano de VSM la nueva casa rural. También está ya en la red. www.duquesadelaconquista.com

La nieve ha hecho maravillas en el campo, Las temepraturas extremas de las noches más frias, han dado paso a un clima suave, aunque sin precipitaciones, pero con una calidad que hace en campo esté naciendo y enraizando muy bien.

La matanza que se celebra por Santa Inés, ha tenido lugar el sábado 21, el propio día de la Patrona, marcado en rojo en nuestro calendario. Ha habido menos gente, ha decir por los participantes, pero seguro que igual ilusión.

Los ladrones nos han rondado y han asaltado algún corrral para llevarse lo que consideraon de valor, haciendo gran faena a los dueños.

 

 

tán muy próxima a terninarse las obras y la casa ofrece muchas posibilidades que pueden consultarse en su npropia web.

El teimpo nos está ofreciendo unos dias que, aunque hiela por la noche, las mañanas son de paseo y las tardes muy agradbles. Apetece darse una vuelta por el pueblo, aunque la ausencia de lluvias, está perjudicando mucho a las siembras.

En la plaza está colocado el belén de cartulina que aparece en las felicitaciones de navidad a gran tamaño. es una bonita iniciativa que, junto con el Nacimiento que ha colocado Seu enfrente de su casa y los bonitos adornos del árbol, han echo de estas Navidades una época especial.

Ya está el<calendario del 2012 en la calle y seguro que hay uno para ti. te lo puedes descarga en PDF desede INICIO.

No ha querido perderse ni un detalle de todo esto María, y ha venido al mundo justo cuando estba previsto para hacernos muy felices a todos los vecinos y en especial, ¡como no! a sus padres, abuelos y tios.

*****

¡Nos ha tocado la lotería! Como cada año nos ha tocado la lotería de vivir en el mejor pueblo del mundo. El sorteo de Navidad del 22 de diciembre ha sacado los numeros, pero no la ilusión el gozo y disfrute que cada año nos toca a los que aquí vivimos.

En las calles se escucha una música dulce que anuncia que es Navidad y las gentes estamos preparando las reuniones tradicionales con nuestras familias para vivr con ilusión el Nacimiento y venida del Hijo de Dios.

Habrá suculenta cena de Nochebuena y comida de Navidad, una oración frente al nacimiento que hay en cada casa y un deseo: ¡Qué seamos muy, muy felices!

Huele a humo, a alegría y a felicidad. Hay sabor de bullicio en la tranquilidad de este pueblo que sabe que es Navidad. Ha sonado un villancico, un grito de alegría y una voz...algo se prepara para que vivamos en VSM la mejor Navidad del mundo.

Se os queire: FELIZ NAVIDAD

* * * * *

Hay alerta roja en el noroeste de la península y aquí un frio tremendo y algún aire molesto.

Las chimeneas, lanzan levemente sus gruesas columnas torneadas de humo voluminoso que hay mucha leña que quemar para no enfriarse. Las casas se calientan y la cama apetece cada vez con más mantas, porque la tele se ve poco y falla mucho el nuevo repetidor, aumentando las quejas de que desde que ha llegado la tele digital, cada vez se ve peor la pantalla... claro, que el consuelo es que la calidad de los porgramas en poco y poco se pierde también. Ahora que se fusionan La Sexta y Antena 3, a ver si mejora el panorama.

El calendario onomástico, donde estamos orgullosos de que vuestros cumpleaños figuren, está dilatándose en salir, esperándo que nazca la hija de Mario y Raquel, una nueva veguera que esperamos con ilusión y mucho cariño, y que deseamos, para el feliz acontecimiento que todo vaya muy bien.

En estos dias nos ha visitado un noble, un marqués o duque, un imppoortante señor que anunciaremos en breves fechas en este sitio.

¡Qué tengais buenos dias y hasta pronto en este sitio web!

* * * * *

Despedimos noviembre diciendo adios con toda la pena a Adoración y mandando un beso fuerte y cariñoso a sus hijas y nietos, con extensión a toda su familia.Tia Dora nos ha dejado para cuidar de nosostros desde el cielo para que todo nos vaya bien por aquí abajo. No la olvidaremos nunca los que la hemos conocido y querido, tanto por su bondad siempre demostrada con creces como por el cariño con que a todo el mundo trataba. Descanse en Paz.

Motivo de alegría es que hayan venido al mundo los hijos de Tómas y Fernado, el hermano de Viky. Dos chavalotes que pronto corretearan por la plaza de la Vega y ojalá no se olviden nunca de este pueblo.

La siembra toca a su fin mientras la lluvias dejan a los tractores hacer su faena para empezar un ciclo nuevo.

A ver si las nieves llegan para que el año sea de tan buenos bienes como merecemos.

* * * * *

Dice el refrán que cuando llueve en la última luna de octubre las siguientes siete lunas serán de lluvia: "la luna de octubre siete lunas cubre". Han caído 26 litros de agua bendita que permite a los tractores roturar aquellas tierras más sueltas. Ya están le Vega arando para comenzar el nuevo ciclo el cereal y que la cosecha del 2012 venga agradecida por esas siete lunas.

Las obras de la nueva casa rural van a buen ritmo. La fachada luce escudos heráldicos que despiertan mucho interés. Pronto tendremos alojamiento en Vega de Santa María.

* * * * *

Ya han caido las primeras gotas y el frio ha llegado de golpe. Es hora de encender la estufa, calentar la gloria y sentarse por las tardes al calor del hipogeo ,ientras llega el cambio de hora.

Despedimos a tia Mari y con dolor abrazamos a esa querida familia, que pueden presumir de su mejor bagaje: tener un montón de amigos.

* * * * *

 

Las tierras en barbecho ya se han sembrado. Tiempo ha habido, pues ni una gota de lluvia en más de tres meses. Ahora las técnicas agrícolas cambian. Se ara. se tiran abonos, se tapan con cultivadores, se siembra, se tira herbicida, se pasa el rulo y no se hace nada más hasta el momento de la siega...

Comienza la caza, sin saber que va a pasar con el coto que al próximo año finaliza. se están recogiendo derechos de caza cedidos por 25 años sin ofrecer nada a cambio, lo que hace que los propietarios estén más reacios...

Ya puedes ver fotos de los toros de la vega en esta web y pronto ofrecremos más.

Las lluvias no llegan y ya hace falta. El pueblo está bonito en otoño y el campo ofrece los frutos embellecendo un paisaje que podemos presumir de ser único.

Las uvas están dulcísimas y son de una calidad extraordinaria.

Los agricultores siguen en su pulso contra la administración local, la voracidad de esta les ha llevado a apropiarse de una finca que pertenece a la Cooperativa Asunción de Nuestra Señora.Los cazadores también pueden beneficiarse de que la Cooperativa recupere la titularidad pues no tendrán que pagar por cazar en monte público. Las espadas entán en todo lo alto y ha puesto de manifiesto que el ocultismo del Ayuntamiento trae muy malas consecuencias.

* * * * * * * El otoño quiere entrar echando los calores estivales y las plantas y arbustos silvestres ya ofrecen sus frutos. Las zarzamoras por ejemplo, están riquísimas y parece que no faltarán buenas bellotas.

Las uvas se presentas a punto de maduración y hay una regular cosecha.

Ha llovido un poco significativamente, sin apreciarse mucho beneficio y las tierras esperan grandes chaparrones para comenzar el nuevo ciclo.

El acto del deslinde Valchiquito, ha abierto brecha entre el ayuntamiento y los agricultores y no parece que haya tregua. La cerrazón de la alcaldía de apropiarse de unos terrenos que son de todos los agricultores, con el único fin de coger la subvención por plantar pinos y enriquecer las arcas municipales para salvarlas de la ruina total a la que las han llevado, ha enfrentado dos posturas que suguro tendrá que dirimir un juez.

* * * * * * * * *

Hemos celebrado unas fiestas estupendas, donde todo el mundo se ha divertido de lo lindo. Ha asistido mucha gente y el teimpo ha acompañado, aunque llovió el viernes y no pudo celebrarse el teatro, que ya veremos cuando se representa si llega a hacerse. Los bailes han estado bien, con música acertada para lo que se pedía, sólo que el alti volumen de la música de la discomovil, era para meter a alguna en la cárcel.

Los actos religiosos han estado muy concurridos y han acudido muchos vecinos de la urbanización de Navares...

Ya vereis las fotos de los encierros y alucinareis con las imagenes de como se los han pasado los niños. Creo que ha sido lo mejor de la fiesta y sus protagonistas "Veguerito" y "Carajillo" han estado bravos arremetiendo contra los peques que ha toreado muy bien. Destacable los pases y desplantes de Candelilla que se ha revelado como una niña con mucho arte que ha sabido lucirlo y trasmitirlo a los demás.

* * * * *

La cosecha espera en las eras el mejor precio del verano. Otros agricultores han optado por cerrar el grano.

Las temperaturas son de un verano confuso que no acaba de entrar el calor.

Se preparan fiestas con sorpresa que la asocicació ACOVE para la conservación del espacio natural de VSM, está preparando.

****

El día de los Esclavos se ha celebrado con unos emocionantes actos religiosos y con comida de hermandad, acompañado por un expléndido día de calor que anunciaba casi el final de la siega. La Vega vive la tradición y para el recuerdo permanente hemos elaborado un bonito cartel que te puedes descargar desde la página principal.

****

Ya hemos empezado a segar y la cosecha es como se esperaba: óptima. Sólo queda que las tormentas de granizo brillen por su ausencia, como hast ahora y que el precio de los granos se mantenga fuerte.

Dia de los Esclavos del Señor. Domimgo 26 de junio esplendoroso día de disfrutar del tiempo y de la tradición.

****

Abril y mayo han arreglado el año en VSM. los campos ofrecen un aspecto formidable y caminar por los caminos del termino municipal sigue siendo un saludable ejercicio que no dejamos de recomendar.

El Corral de las Cabras se ha convertido en una nave. Se está techando al atender a una denuncia de un avecina que decía que el agua del corral se filtraba a su casa, como si fuera esa la única filtración que hay en nuestras casas. ahora con el techo del corral, tendrá que bucar otras fugas en su domicilio.

* * * * *

Las elecciones colocan a nueva sangre en el Ayuntamiento y Andresito, con 20 años, encabeza la oposición en una etapa marcada por la excasez de recursos y la precarieda económica.

El deslinde de Valchiquito une a los agricultores frente al Ayuntamieto que quiere adueñarse de sus fincas de la ladera del Arroyo Saornil.

Las urnas han echado a los dos concejales más críticos y defensores concienzudos de no devolver a los agricultore sus tierras erroneamente cedidas al Ayuntamiento por el Catastro.

 

El último Pleno municipal ha registado una afluencia masiva. Era el primero de la Democracia que recordamos que se anunciaba en el tablón, porque el anterior fue impuganado por estas manifiestas irregularidades.

En el pleno se esperaba que el alcalde diera marcha atrás en su intención de quedarse con las tierras comunes de los agricultores en el paraje de Valchiquito.

La no asistencia de la secretaria por la enfermedad de su esposos, trajo a la secretaria de Crespos, que sorteo las mesas y aplazó los otros asuntos para un pleno extraordinario que se comprometió a realizar antes de las elecciones....

* * * * *

La Semana Santa se ha presentado con amenaza de lluvia y ha cumplido us previsiones: los 21 litros caidos en la tarde del Jueves Santo, han inpedido la procesión y ha tenido que retrasarse al Viernes Santo por la mañana.

La lluvia ha coloreado el campo de un verde intenso y los campos presentan un muy buen aspecto.

Son muchos los vecinos que han vuelto a sus casas y los visitantes que nos han acompañado en este periodo vacional. El bar ha tomado tintes veraniegos y se ha llenado en muchos ratos.

Desde fuera, han venido algunos visistantes a las casas rurales, siendo este pueblo un buen destino para esas gentes.

* * * * *

¡Ya está aquí la primavera! Y ha venido con extraordinaria temperatura para hacernos disfrutar de un fin de semana maravilloso mientras apreciamos la floración de los áboles.

* * * *

El frio se combina con el buen tiempo y quedamos indecisos entre la manga corta y el abrigo.

Los obreros que ha contratado el Ayuntamiento están podando los árboles.

Los carnavales han pasado con novedades escasas.

Ya llega la Semana Santa. Hemos hecho unos preciosos carteles anunciando e invitando a la participaión.

Desde el Ayuntamiento se prepara la intrevención en las elecciones y se organiza el partido para los pueblos limitrofes: Pozanco, Santo Domingo y otros, acuden a la llamada a ver como se organizan las listas.

El pueblo pierde cada día, envejece con sus dirigentes, pero la oportunidad la tuvimos hace cuatro años: se nos ofrecieron dos escaparates como en el 1,2,3, y el pueblo eligió quedarse con el que tenía la calabaza. Perdimos el viaje, el coche, el apartamento y nos quedamos con Ruperta. ¡Así estamos!

* * * * *

A ver si llega la primavera que ya estamos ansiosos por ver el buen tiempo. ¡Qué buena lluvia ha traido el día de los enamorados! Es que el cielo nos quiere, eso seguro.

Por los demás todo va despacio y bien o bien y despacio, que las prisa no son buenas.

Los agricultores comienzan a tirar mineral y herbicida, a abonar las tierras a unos precios carísimos. las temperaturas cálidas han sido protagonistas despues de muchos grados bajo cero que nos han castigado.

El pueblo tiene ese aspecto acogedor que toma cuando está apunto de llegar la primavera y de despedir el invierno.

El campo este año ha tomado la novedad de ver como se han plantado esos bosques isla que son los pinares y que la subvención de la pac obliga. Una buena noticia que por fin conciencia a los agricultores que los terrenos baldíos pueden ser aprovechados para plantar árboles, en este caso pinos.

* * * * *

La nieve empezó como una broma, a las 11 de la mañana del día de la lotería y ha rsultado que tenemos nevado el campo y los tejados. No es una gran nevada, pero el hielo hace perpetuo el color blanco de los campos que cruzan los caminos, estos límpios, y que ofrecen el paisaje más bonito del mejor pueblo de España: VSM the best of Spain.

Ya está el calendaio del 2011 en la calle, en cada casa y desde ahora en internet. las imagenes son espectaculares y dan cuaenta de lo bonito y vivo que sigue nuestro pueblo. Este año hay más gente en sus páginas, tanto en los cumples como en las imágenes, da muestra de viveza y de colorido especatcular, están nuestra tradiciones y fiestas... estamos todos.

La felicitación navideña de este año la ha diseñado Javierito, "Canito", que ha colocado un Belén chinesco, un tanto naif, sobre unba foto del pueblo tomada desde el camino del medio, donde la iglesia y el palacio aparecen dominantes sobre un núcleo de casas que es resalmente un bonito Belén.

* * * * *

Practicamente la temporada de siembra ha terminadao. Las última lluvias suavizan el clima y hemos disfrutado de dias de muy buena temperatura.

La fiesta de la Inmaculada no ha sido muy concurrida, pero no se le puede pedir mucho más a unos gobernanates que nunca se han ocupado de ella más allá de pagar la misa y la procesión con cargo a las arcas municipales: en la procesión 22 personas. Ni mozas ha habido que llevaran las andas como antaño se hacía.

El pueblo aún no se ha adornado con las galas de Navidad, no sabemos si se hará siquiera. ¡No hay presupuesto! La calle que se ha pavimentado en los atrasos, para presumir ante los alcaldes de la Mancomunidad, ha dejado la arcas vacias y sin poder recuperarse. Como colofón al fracaso de la gestión municipal, se pretende vender la casa de los maestros. los vecinos ya no tienen fuerza para oponerse.... o sí.

* * * * *

Que ha llegado el frío, que se está empezando a sembrar, que no llueve aún, que las tardes son preciosas en este colorido otoña de la Vega y que han limpiado el depósito del agua ya que ha comenzado el otoño con unas pocas chispas, pues no ha llegado a ser lluvia lo que ha caido de la tal borrasca anunciada.

El pueblo está muy bonito, límpio y fresco. Las temperaturas otoñales son muy agradables.

Los empleados municipales han adecuado las calles y están acondicionando el pinar plantado en Las Barrancas que tanta falta hacía.

Algunos tractores se han echado a sembrar en las tierras de barbecho, que parece que va siendo hora.

Los frutos del otoño ya apuntan: las zarzamoras, las bellotas, los níscalos, los higos y las uvas...

La gente espera el frio cercana a las chimeneas.

El cielo ofrece los mejores amaneceres y atardeceres que pueden ofrecerse en Castilla.

 

* * * * *

Que han pasado las fiestas y han tenido mucho éxito para los niños por la bonita organización de Mati e Isabel. Todo los niños han tenido sus regalos, como no poidía ser menos y en la organización de los festejos ha habido algo ditinto y no sólo el frio en la noche del teatro que eso viebe siendo ya característico, sino que una pancarta anuncia las fiestas desde el campanario y eso es bonito.

Las calles se están limpiando y barriendo y el pueblo parece tener mejor vista.

El cereal va desapareciendo de las eras y este año los precios han subido algo por el cierre de la exportaciones de paises con dificultades.

Se ha abierto la temporada de caza en la media veda y codornices no ha habido, pero sí se han matado algunas palomas.

* * * * *

Estamos en vísperas de fiestas y las calles se han llenado de gente. El ambiente es formidable y como hace muy buen clima, las tarde están animadas con vecinos sentados a la puerta disfrutando d euna estancia agradable en el municipio.

Ya han comenzado las obras de la nueva casa rural, que poco a poco va mostrando en su fachada como va a ser en el futuro. Esta es un aimagen de como estaba antes, ahora imaginemos como va a quedar.

Todo el cereal ya está en las eras. La cosecha ha sido tan buena y tan mala como siempre y menor de de lo que se esperaba. Afortunadamente los precios están subiendo como nunca había ocurrido en verano, por los que los muelos quedan en las eras esperando el mejor precio.

Las fabulosas orquesas de estas fiestas, se llevan el presupuesto y ya hay quien opina a voz en grito, lo que antes se decía sólo por lo bajini, que menos farfuya y más hacer cosas para los vecinos: ¿Se refirirán a la báscula para los agricultores? ¿ A cobrar menos impuestos por el agua y basura? ¿A acondicionar las calles del pueblo, mejorar los accesos y preocuparse de que desaparezcan las ruínas...?

Que hemos tenido una estupenda Semana Santa y el pueblo ha estado muy bonito y muy animado. Que la alegría vuelve al pueblo cuando se reunen los que habeis tenido que salir fuera con los que nunca se han ido.

Los campos sembrados están verdes contrastando, con las tierras de barbecho ofreciendo un tablero precioso de colores que llama mucho la tensión. Un paseo por el campo tranquilo es algo irrenunciable que no se puede superar.

Esperamos que el año próximo seamos más, estemos todos y nuestra Semana Santa vaya a más y nuestros sucesores mantengan vivo el recuerdo de nuestros antepasados con el mantenimiento y engrandecimiento de nuestras tradiciones.

Hay novedadres con la casa prefabricada: se comenta que ha llegado al Ayuntamiento el expediente de derribo. Estaremos atentos a la difusión de esta noticia que va dejar a cada uno puesto es su sitio, desde los "vendetierras" a los resposables municiaples que en Pleno del Ayuntamiento se aferraron a afirmar sobre todas las cosas que la casa era legal. Las autoridades han dictado que no y que debe ser derribada y con el derribo, una corporación seria y que tuviera responsabilidad frente a los ciudadanos debiera dimitir y marcharse a su casa..

 

* * * * *

Estamos en vísperas de Semana Santa y ya se echa de menos volver a vernos todos, pasar un rato juntos y cumplir con la tradición más bonita de nuestro pueblo, que es el canto d elos romances y las emotivas procesiones.

Se ha parado la obra de la calle del Bajo Redondo por el frío y los hielos y en un mes vuelven los obreros a hormigonar el suelo y quien sabe si a poner farolas que es lo que se echa de menos en esta obra de nunca acabar.

La primavera ha llegado y los almendros del Pozo de las Pilas visten un espectáulo maravillosos de flores blancas y los campos ya ofrecen el verde fuerte de las plantas que han cogido los abonos y enraizan con fuerza en el suelo.

* * * * *

Antes habiamos dicho:

Ha pasado el temporal que se anunciaba como catastrófico, y como catastrófico ha tenido que ha tirado un árbol del camino de la iglesia y la pared de la granja cercana. Los destrozos más importantes los ha sufrido la cara norte del tejado de la iglesia, donde las tejas o han desaparecido o se han amontonado dejando a la vista la onduline que en su día se puso para preservar la cubierta.

Ha empezado la obra de pavimentación de la calle del Bajo Redondo, que podéis ver en las noticias.

La situación política tiene de actualidad que se ha producido un relevo en los concejales del ayuntamiento, y pronto tomará posesión el siguiente de la lista más votado.

Las escuelas van ha ser rehabilitadas para usos culturales, uniéndose así a la red de edificios culturales que tiene la Vega, que junto con el multiusos, el bar y el polideportivo allbergará las numerosas ofertas que se producen, dicho sea con la dosis de ironía suficiente.

Que el vino de este año ha salido buenísimo y los hielos de febrero han servido para aclarar los caldos que presentan un color y un sabor estupendo.

Que seguimos igual de nevados, de fríos y de poco atendidos desde las instituciones.

Que la tdt cada vez se ve menos y nos engañan más.

Que la diversión viene por un pony, que como curiosa vive ahora entre nosotros.

Que han terminado los exámenes de febrero y ya tenemos tiempo de potenciar la web.

Así que hasta la próxima.

* * * * *

El temporal de viento ha tirado el nido de la torre. Estamos haciendo todo lo posible para que lo vuelvan a poner. ¡Hay que moverse! Luchar por lo que tenemos y dar la cara. en ello estamos.

El día antes han venido los Reyes de España a Ávila a inugurar el Centro de Exposiciones Lienzo Norte. Hemos estado allí para contaroslo y con un poco de tiempo algún video colgaremos en facebook de la Vega.

Agotados los calendarios haremos una segunda edición corregida para aquellos compromisos que aún no hemos cumplido.

* * * * *

La semana que pone fin a la Navidad ha concluido con un frio intenso y registrando temperaturas inferiores a los seis grados bajo cero.

Ha nevado en la madrugada del jueves 7 y helado mucho en la del día 8.

Las Navidades en el bar de Mamen están muy animadas con mucha gente y algunas interesantes partidas.

Estamos orgullosos porqu tenemos un calendario precioso con unas imagenes de nuestro pueblo maravillosas que te puedes descagar de esta página y que hemos subido en formato DinA-3 y DinA-4 para que tengas siempre presente tu pueblo y las onomásticas de tus vecinos.

No tocó la lotería, pues ¡menos mal! que ya había sospechas sobre las papeletas compradas.

Otra vez amenazados por la tiránicas decisiones de los capitalistas fundamentalistas: nos quieren poner una línea electrica de las que matar a las especies protegidas y provocan cefaleas a los humanos atravesando el término municipal y expropiando a los que viven de las tierras. Es Iberdrola y ha contado con la oposición firme de quienes defendemos el espacio natural de Vega de Santa María.

Que Mari Carmen se queda al final con el bar.. Se inaugura el sábado 12 y promete ser un lugar muy acogedor e interesante. Y a están temblando en la comarca por la interesante oferta que supone el bar de la Vega.

Los tarctores están arando, aprovechando las pocas gotas que ha caido y esperando mejores lluvias.

Bonita procesión de la Inmaculada, con la gente un poco picada con don Gervasio que se le ocurrió decir que a ver sino iba a salir gente para coger a la Virgen. ¡Pues claro que había! y mucha, y sino cualquiera la hubiera sacado, que no se preocupe nadie que la fe va por delante de muchas otras cosas en la Vega.

 

Los ladrones han vuelto por estos pequeños pueblos para recordarnos una vez más que hace falta más vigilancia y menos administrativos subvencionadillos en la Mancomunidad, que si estuviera bien gestionada ya tendria su vigilancia de serenos o alguaciles nocturnos que preservarían de robos nuestros pueblos.

Han robado en el bar y en el Ayuntamiento, poniendo de manifiesto que débiles somos frente a la delincuencia. Se han llevado una cesta de Navidad y hay quein piensa que algún favor se esta pagando a alguien que regala cestas, a modo de aquellos trajes que regalaron a Camps en Valencia. Bien valdría que el Ayuntamiento de Vega de Santa María o la Mancomunidad, saliera con la factura para demostrar que esa cesta la habían comprado para ellos y así evitar especulaciones sobre cuánto se gasta en regalos para la Mancomunidad, nada menos que ¡¡¡600 €uros!!! Va ser que esto de la mancomunidad es un chollo ¡Si se entera el jues Garzón, vamos todos apañados!

Las lluvias han llegado por fin y las caras de los agricultores se tornan más esperanzadoras ante la mala temporada que se percibía sin poder sembrar por la escasez de lluvias.

Parece que malas andanzas tienen algunos que arriesgan su vida cometiendo delitos, si al final se prueba que ha sido provocado el incendio de las alpacas. Se hace más necesario que nunca una vigilancia nocturna que da seguridad a las poblaciones y que la mancomunidad sirva para lago más que para recoger la basura. La propuesta es crear un servicio de seguridad y vigilancia que por las noches haga ronda en las poblaciones de estos pueblos mancomunados y podamos pasar con más garantías el tránsito de la noche al día, que entre robos y delitos estamos siendo castigados por el má creciente cada día número de delincuentes.

¡Qué pocos quedamos en el pueblo! La misa del domingo es un barómetro fiel de las familias que pasan el invierno en la Vega y ¡cómo se nota el descenso demográfico! A principios de siglo XX, eran cuatrocientos los paisanos que estaban censados en el pueblo. Nuestros antepasados vivian apiñados en las viviendas y hoy queda una familia por cada manzana de casas.

En "facebook" se pueden contemplar unos videos que hemos subido para vosotros de la visita pastoral del Señor Obispo de Ávila cuyos ecos aún se escuchan en la Vega..

 

 

 

| Política de Privacidad | Contacto | ©2005-2012 Acove