La Revista de Vega de Santa María     RECORDANDO

LÍNEA EDITORIAL

¿Quien manda aquí?

Dice una vecina, a raiz de la avería del agua y de la cerca que ocupa parte del terreno municipal del casco urbano, que "aquí todo el mundo hace lo que le da la gana" Se refiere seguramente a la expropiación de tierras por parte del Ayuntamiento, que pretende quedarse con los terrenos comunitarios y particulares de Valchiquito. Se refiere seguramente al manejo municipal del que no se da cuenta a ningún vecino, a la no participacióm democrática de los vecinos en los Plenos, pues estos no se anuncian en el tablón en tiempo y forma, a tantos tejes y manejes que se organizan desde el Consistorios sin que el pueblo, verdadero dueño de las Casas Consistoriales sepán lo que allí se cuece. Lo que se cuece, sólo lo saben la cúpula de los manejantes que las ven pasar, pues ni siquiera ellos se enteran de como, que y cuano hay que hacer las cosas.

El alcalde no manda. los concejales no se enteran, con el pueblo no se cuenta... ¿Quien manda entonces? Decía un amigo que hay pueblos donde manda el alcalde y otros donde manda el secretario. No sé que pretendía decir mi amigo.

CALENDARIO 2014

RECUPERADA LA FUENTE DE LAS ESCUELAS

CONFIRMACIÓN DE RAQUEL Y JAVI

¡RODRIGO, UNO DE LOS NUESTROS! *BAUTIZO DE CANDELA*

SAN ISIDRO LABRADOR -
FIESTA DE LAS CASAS RURALES

SEMANA SANTA 2013

Calendario de 2013

Ruta de senderismo el Pino Gordo

Descubrimos un nuevo episodio de la historia de la Vega

El petrozoomorfo de Vega de Santa María YA SOMOS PUEBLO ACUARIUS ¡Viva el vino!

 

ELECCIONES AUTONÓMICAS

EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES EN VEGA DE SANTA MARÍA

El censo dicta 95 votantes y han acudido a las urnas 76 de los que han votado al Partido Popular 47, al PSOE 10, a Unión Progreso y Democracia 4; 2 a Izquierda Unida, 2 al Partido de Familia y Vida, 1 a los Antitaurinos.y 3 en blanco.

 

ELECCIONES LOCALES

EL PSOE CONSIGUE UN CONCEJAL POR PRIMERA VEZ.

El candidato más votado con 47 votos es Modesto Jiménez Arribas, pero un empate a 25 votos coloca a Andrésito y José Luís del Rio, como parte de la terna que nos gobernará en estos cuatro próximos años.

Queda fuera de la concejalía, con 22 votos Igancio García González.

Han votado 77 electores y se han registardo 6 votos nulos y dos en blanco.

ban!

¿Y mañana que?

Debemos estar convencidos de que las cosas en la Vega deben cambiar desde el punto de vista de la administración local. Donde estamos ya no damos más de sí. Faltan ideas y empuje, faltan proyectos e ilusión.

Somos víctimas de la ley del mínimo esfuerzo que se impone desde la Casa Consistorial y no hay patrón que enderezca la situación. Ello perjudica grandemente a todos los vecinos.

Es momento de embellecer el pueblo plantando árboles en sus alrededores.Es la hora de dejar la plaza como espacio público y no como aparcamiento. Hay que ordenar sobre ruinas. Hay que hacer una mejor política del agua. Hay que poner el valor los terrenos urbanos que están abandonados. Es preciso ampliar el casco urbano para que se pueda construir quien quiera sin especulaciones. Hay que animar a la gente a venir con fiestas que integren y no separen. Es necesario poner el alza nuestro patrimonio y nuestras costumbres.

Lo contrario a todo ello lo tenemos ya.

Se solicita el esfuerzo en pro de la localidad, todos un poco, para hacer que nuestro pueblo sea cada día un poco más grande y no al contrario.

 

Los niños en la Plaza . .

EMIGRAR DE LA VEGA

Los municipios pequeños no dan a los vecinos las mismas prestaciones que los más grandes. Eso es conocido y por que haya igualdad debe preocuparse la Diputación Provincial.

Un niño que crezca en nuestra localidad tendrá que desplazarse para recibir la escolarización y tendrá más dificultades para ir al cine o disfrutar de las actividades propias de las ciudades o poblaciones mayores. A cambio recibirá otras ventajas seguramente incomparables.

Para que los padres puedan sopesar estas ventajas e inconvenientes al Ayuntamiento le corresponde facilitar el asentamiento de estas familias jóvenes. Lo principal es ayudar por medio de las administraciones a que encuentren una casa y vean otro tipo de ventajas.

Pero eso en la Vega es pedir peras al olmo. Los responsables municipales está lejos de entender estas necesidades de quien constituye el futuro de nuestro pueblo, están en otras aventuras más cercanas a figurar, alternar, y lanzar peroratas vanas y vacías de contenido, lejos, muy lejos de las necesidades reales de la población.

El problema de la vivienda no es nuevo: quien quiera una casa en la Vega tiene que pasar por el constructor elegido y afrontar el desembolso de los altos precios del suelo, de los materiales de construcción y de la ejecución de la obra que pone por las nubes la idea de residir en el pueblo que te gusta.

La solución pasa por la construcción de viviendas protegidas que abaraten el proceso y permitan a estas familias jóvenes residir en el pueblo, sin que tengan que plantearse la salida como emigrantes a buscar esas mejores condiciones en pueblos cercanos de mayores posibilidades.

Toda la responsabilidad recae sobre quien usa el Ayuntamiento para otras cosas distintas que el servicio a los ciudadanos y un buen ejemplo de ello son los mandatarios de Vega de Santa María.

 

EL DÍA DEL PADRE

El 19 de marzo es la festividad de San José. El padre de Jesucristo, ha sido elegido por la Iglesia como el modelo de todos los padres y por ello se celebra también el Día de Padre. Da ahí viene el origen de esta fiesta.

De la intención religiosa de hacer de ese día una ocasión propicia para agradecer de corazón a todos los padres, sus responsabilidades, sus trabajos sus preocupaciones y desvelos, sus enseñanzas y su ejemplo, hemos pasado a un día aprovechado por el comercio, para otorgar al escaparate un motivo mercantil que invita a consumir para regalar al cabeza de familia un detallito que simbolice todo el amor de sus hijos y pareja.

En los colegios, los más pequeños, ya llevan varias jornadas preparando sus manualidades para otorgar a papá un detallito fabricado por sus manos bajo la tutela de sus profesores, que les animan a que el objeto lleno de simpleza y naturalidad, se convierta en el mejor regalo.

Ocurre, que muchas veces olvidamos llevados por el ambiente comercial y lúdico, que la importancia del día del padre está más relacionada con lo banal que con lo verdaderamente importante, que es la ostentación del primer título que se entrega como don de la paternidad: el de ser padre de familia. Y eso lleva consigo una tremenda responsabilidad relacionada con los derechos de los hijos.

El derecho a nacer y educarse dentro de una familia bien organizada; a tener progenitores y no ser producto de un laboratorio; derecho a ser amados, queridos, atendidos, asistidos. ¡Que decir cuando se deja a un hijo por atender a una profesión o a una ocupación, en manos de personas desconocidas, a veces con costumbres pésimas! La televisión nos sorprende de vez en cuando con noticias tristes de agresiones en guarderías. ¿merece la pena servir a un empleo a cambio de ese trato a un hijo?.

¡Cuánta labor la de los abuelos que ayudan a los padres a solventar esta situación!

¿No es el día del padre un poco también el día del abuelo?

Algunos padres no quieren que sus hijos sientan la falta de nada, se lo dan todo, los miman. Los crían tan caprichosos que en la vida tendrán más dificultades.

Compete a los padres conducir la familia y procurar la felicidad, como mínimo de tres personas.

Es tarea del padre aceptar a sus hijos como son. Con el convencimiento de que no son perfectos, de que cada día es una lucha diaria para orientarles en contra del salvajismo, que lo difícil es hacerles buenos, pues lo que vale cuesta.

El padre es ejemplo, es modelo para inculcar al niño valores como la bondad del buen comportamiento, del trabajo como base del éxito en la vida y proporcional al esfuerzo.

El regalo vinculado a lo comercial queda muy pintoresco y muy bonito. Pero para los padres, el 19 de marzo, no es más que uno dentro de los 365 días que han firmado como responsables en la mejor educación de sus hijos.

El recuerdo para los niños de las celebraciones del día de “su” padre siempre será emotivo y permanecerá en su recuerdo. Una anécdota contaba el popular Pedro Ruiz, sucedida con el actor Arturo Fernández: Este le reprochaba al humorista que llamara tantas veces por teléfono a su madre “¡si la acabas de llamar hace media hora!” Pedro Ruiz, sabiendo que la madre de Arturo había fallecido recientemente, le preguntó que cuánto daría él por hablar con la suya ahora. Arturo Fernández sólo acertó a responderle: “¡Me has jodido chatín!

| Política de Privacidad | Contacto | ©2005-2011 Acove