La Revista de Vega de Santa María Vivir aquí.

VEGA DE SANTA MARIA SALE EN LA 1 DE TELEVISION ESPAÑOLA (minuto 33)

 

LA VEGA EN LA TELE

 

Pedro, ponte bueno

A Pedro le están curando una hérnia y pronto estrá aquí cantando los goles del Real Madrid. Siete chicharos son pocos para que se sienta satisfecho de las víctorias de su equipo y restablecido totalmente de los males que le aquejan.

Las hojas en las calles están esperando ser recogidas dado que hemos comprobado que con cada carretilla que se recoja de hojas... ¡dan puntos!

 

Semana de dolor y despedida

Estos primeros días de noviembre han sido muy duros para muchas familias que han tenido que despedirsde de sus seres queridos al ser llamados a mejor vida. Cinco de los hijos de Vega de Santas María, han dejado este valle de lágrimas y la coincidencia en tan corto espacio de tiempo, llama más la atención. Nuestras oraciones van para estos amigos que han perdido a sus seres queridos.

 

Un saludo a Fausta y Andrés

Andrés y Fausta son dos de nuestros más fieles seguidores y Marisa, su hija, los descubre paso a paso todo cuanto esta página web ofrece. Ellos están encantados y nosotros también. Como unos buenos vegueros, esta familia a la que mandamos un cordial saludo, son un ejemplo como tantos otros que seguís las noticias de la Vega desde este sitio web, unas veces silenciosos y otras agradeciendo lo que escribimos.
Para Andrés y Fausta mandamos desde aquí nuestros mejores deseos y para Marisa y Gema un saludo muy cordial y un recuerdo muy cariñoso.

 

¡Qué bonito nuestro pueblo!

Lo que más destacan los que nos visitan es la tranquilidad que se respira en nuestro pueblo. Eso lo hemos conseguido nodotros. Ahora queda que los perros no estén sueltos por la calle, que aprendamos a recoger sus cacas y que todos aportemos algo para que la Vega esté más bonita que nunca.

Shuuuusssssssssss: ¡Llega el frío!

El silencio se escucha en la Vega cuando cae la noche. El cielo estrellado de las noches frías y de las heladas de invierno, ofrecen el espectáculo más bello del mundo: el Universo nos muestra su grandeza y sus enigmas y da cuenta de muchas preguntas que nunca tendrán respuesta....

A nosotros nos toca sólo disfrutar de tanta belleza que se observa desde el cielo de la Vega.

Frío que conserva

El invierno es salud y recuerdos entrañables en Vega de Santa María. A las puertas de la primavera, el olor del humo de las chimeneas quemando leña, ofrece una calidad sensorial, que ya quisieran otros lugares. Así, sin bullicio, en silencio, pintando las nubes y el cielo dejan el calor en el hogar y ofrecen esas columnas de humo de las chimeneas una pontoresca estampa muy deliciosa.

Una fuente perdida en la memoria

Una fuente nueva nos ha surgido al variar el nivel freático de las aguas subterráneas de La Vega. Está donde siempre estuvo y dejamos que se olvidara. La fuente de las Escuelas de Niñas, ha sido siempre lugar de juegos y de servicio para los niños y gentes del pueblo.

El regalo navideño más importante que hemos ecibido en la Vega, es este chorro hermoso de agua que ojalá se perpetúe y nos acompañe siempre y quizá a alguien se le ocurra también hacer de esa fuente un lugar agradable para coger agua y disfrutar permanentemente de este regalo.

 

 

 

La Navidad

¿Cómo se vive la Navidad?

Sólo Cielo saca el belén a la calle para que todo el mundo vea la Navidad y pone villancicos para que la Navidad se oiga.

Mucho trabajo queda atrás pues mucho hya que hacer.

Se invita a todos a ponerse manos a la obra para que se viva como corresponde la Navidad,

 

 

 

Las visitas a la Vega

Son numerosas las gentes que vienen a la Vega, bien a visitar a familiares a residir en sus casas de verano y otras, más especiales que pasan un fin de semana en las casas rurales. Por menos de cincuenta mil pesetas, pasan un agradable fin de semana en las casas rurales y muchos manifiestan su deseo de volver y resuelven que en este sitio se está fenomenal y su tranquilidad y silencio son impagables.

Dejar pasar ese potencial de futuros vecinos que, si pudieran, comprarían un terrenito aquí para residir en verano, es una oportunidad que no podemos obviar en aras de que encontrariamos aquí lo que tanto necesitamos: poblar nuestro pueblo y convertir tanta casa en ruina en modernas construcciones residenciales.

Esto es para reflexionar y punto.

Manda el silencio

En este pueblo reina el silencio y la tranquilidad. Son sus mejores garantías de atracción de los foráneos, de los visitantes y de cuantos saben apreciar esta característica típica de los pequeñas localidades castellaneas. Además aquí, esta virtud toma tintes supremos cuando sabemos que estamos alejados de fuentes de ruidos contaminantes, de olores desagradables, de vistas perjudiciales... todo lo bello de la naturaleza rural se da cita. Se suma la historia, la tradición, la religiosidad..

Manda el silencio y se oye la naturaleza en su expresión máxima: pajaros que pian libres, gallos simpáticos, un perro que advierte, un gato huidizo y lo más sublime: el crotorar de las cigüeñas que machacan el ajo desde sus históricas atalayas.

Un paseo muy interesante

La visita a un vecino, ir por agua a la fuente, el tránsito por una calle donde pasas siempre... son hechos que muchas veces no nos permiten fijarnos en pequeños detalles que tiene nuestro municipio y que si lo apreciamos y estudiamos en profundidad, nos damos cuenta de que son detalles muy interesantes que a otros llamaría la atención y para los vecinos pasan desapercibidos.

Por ejemplo: si nos fijamos en los arcos de las puertas de la iglesia observamos que son de piedra, de medio punto y que un adorno o repisa cuadrada, a modo de cenefa, los enmarca por el exterior. Pues bien, ese estilo de arco, es imitado en una puerta de las típicas paneras de nuestra localidad y para darle nombre, los estudiosos que le han descubierto y han publicado como algo típico, lo llaman “arco de Vega de Santa María” La edificación en cuestión es la panera de Gustavo en la calle el Pez. La publicación es “De paneras y casonas” donde se describen estas peculiares edificaciones civiles de nuestra región.

Pasear por el interior del pueblo, observando estas características nos lleva a disfrutar con pasión algo que nosotros no valoramos y que para muchos es la esencia de la arquitectura.

Por cierto. ¿sabes que en la Vega hay tres relojes de sol en los edificios? ¿Sabes cuál era el pozo de la Bomba? ¿Sabes que las charcas de arriba datan de 1955 y que las hizo un cantero de Mingorría? ¿Sabes que la casa del médico y Centro Rural de Higiene, se inauguró en 1957, año en el que murió el sacerdote don Segundo Nieto Alfayate?

¡Viva el vino!

Cuando oímos decir a Rajoy “viva el vino” pensamos que se había pasado por la calle el Baño de Vega de Santa María. Parece que no, que sólo añoraba un dibujo emblemático que ha acompañado la idiosincrasia de nuestro pueblo durante algunas generaciones. Hoy desaparecida la viñeta, nos queda el recuerdo y la idea de sustituir la leyenda por otra que diga “viva Rajoy” pero con los tiempos que corren y los méritos que está haciendo el susodicho , mejor está la pared pintada de cal.

 

Ruta de senderismo EL PINO GORDO

VEGA DE SANTA MARÍA -LA MORAÑA- ÁVILA

2013 ha comenzado con la inaugiración de una ruta sencilla y muy enriquecedora que nos lleva a Los Povos.Su característica principal es que el tramo de subida en el regreso, tiene un fuerte desnivel pero con una forma física aceptable se puede subir perfectamente. En invierno se complica debido a la nieve y al hielo por lo que en esa época será más necesario el uso de bastones.

 

LLEGA EL INVIERNO

Los frios aprietan en estas latitudes que hacen que Castilla sea bella y que los días se igualen a las heladas noches. Es tiempo de invierno, la estación que más dura en esta dura tierra.. o esa es la sensación: una experiencia que hay que vivir y que hay que disfrutar en nuestra vida,

En contrapunto a vivir con bañador y tohalla, los frios nos llevan a recubrinos con montón de ropa mientras llega la nieve que augura un año de muchos bienes.

Hay que vivir la experincia del frio. Recibir al invierno con los honores que se merece y disfrutarlo, que por algo dicen que el frio conserva...

 

Es temporada de setas

Algo especial tiene nuestro campo que a tantos les atrae. Ahora es la época de buscar setas. Numerosas personas vienen de intento a patear pausadamente caminos y tierras sin cultivar donde los hongos crecen.

Algo especial tiene nuestro campo que a tantos les atrae. Ahora es la época de buscar setas. Numerosas personas vienen de intento a patear pausadamente caminos y tierras sin cultivar donde los hongos crecen.

Los buenos micólogos ni dicen donde han encontrado las setas ni nunca dicen que es buena temporada, pero los periodistas, sí observamos que cada vez son más los coches parados en las orillas de los caminos y gente con paso tierno y cabeza baja, escrutando el terreno, armados la mejor de las veces con una cesta, que también los hay con bolsas, a pesar de la prohibición. Esta tierra da buenas setas, sólo que no sé a que se espera para regular su búsqueda y organizar las cortas.

¡ Qué pueblo tan bonito!

El otoño llega y el campo nos ofrece sus frutos: zarzamoras, uvas, bellota y setas, nos agradan un paseo por el campo que es muy recomendable.

 

www.duquesadelaconquista.com

Estás invitado a nuestra casa rural

Ya está a disposición de los clientes el nuevo alojamiento rural de Vega de Santa María que hace mención en su nombre a quienes fueran grandes de España y dueños de las tierras de Vega de Santa María, la Duquesa de la Conquista doña Natividad Guindós Villarroel y el Marqués de San Saturnino, don Francisco de Asis Arias Dávila.

La casa cuenta con cuatro habitaciones y una capacidad de hasta nueve huéspedes que pueden disfrutas de amplio salón y cocina, de barbacoa en el patio que la acoge bajo doble arco y de diversas comodidades que hacen de la estancia en la casa el tiempo más entretenido. La oferta inaugural, parte de un precio muy interesante que va desde los 250 €uros y el disfrute del inmueble hace honor a su lema: “Cuando vengas no te querrás marchar”,

CASA RURAL DUQUESA DE LA CONQUISTA

Tiene capacidad para siete o nueve personas, con cuatro habitaciones y tres cuartos de baño. El patio ofrece muchas oportunidades al presentar barbacoa, mesa corrida en cobertizo con doble arco y un excelente espacio para disfrutar del mejor atardecer. La cocina en muy amplia, seguida del confortable salón, crean un espacio único para reuniones, estancia, conversación y poder compartir con otros los mejores momentos.

Mariano ya no está invitado por no cumplir las promesas electorales.:

La casa, aprovecha el entorno y ofrece las posiobilidades de esta zona de una manera única, pudiendo compartir la belleza de la naturaleza en el más íntimo contacto, con el campo solariego cargado de historia de este pueblo castellano.

Soraya ya no está invitada por despistar:

 

 

Nuestras costumbres... Tal como éramos... Tal como somos

 

fiestas 2011

 

 

| Política de Privacidad | Contacto | ©2005-2014 Acove