Encuentran una moneda de 1870 en el pueblo desaparecido.
Una moneda de cobre se ha encontrado en el lugar donde se levantaba el desaparecido pueblo de San Pedro. Se trata de una pieza de cobre de 10 gramos de peso y 30 milímetros de diámetro, con canto liso y con un valor facial de 10 céntimos, acuñada por el Gobierno Provisional en 1870
En el anverso aparece un alegoría de España, representada por una mujer apoyada sobre el perfil de la geografía peninsular, vestida con rasos, con cintura ceñida y sin coronar, indicando el paso entre la caída de la monarquía de Isabel II y la Primera República. Entre doble grafila perlada se puede leer DIEZ GRAMOS y 1870,
En el reverso, un león rampante apoya su pata sobre el escudo cuartelado en soporte oval de castillos y leones, rodeado por doble grafila perlada con la leyenda CIEN PIEZAS EN KILOS y DIEZ CÉNTIMOS.
El hallazgo de la moneda indica que en ese lugar, donde asentaba el desaparecido pueblo conocido como San Pedro y que la tradición oral nos cuenta que fue devorado por las hormigas, hubo algún tipo de residencia y transacciones comerciales allá por el final del siglo XIX, lo que hace que en la memoria de nuestros mayores aún quede recuerdo de su ubicación y que hoy puede certificarse por los numerosos restos de ladrillo y cal que permanecen todavía.
Fechando la desaparición del pueblo entre las últimas décadas del diecinueve, la aparición de esta moneda, nos da cuenta de que hace ciento cincuenta años, allí había alguna construcción que servía de residencia a nuestros paisanos, si bien no debía de ser importante, pues los libros eclesiásticos hablan más del despoblado de Saornil de Adaja, hacia 1870, que de este lugar de San Pedro.
El Gobierno Provisional rigió los destinos de España desde 1868 a 1871, cuando fue abolida la monarquía de Isabel II, por la mala gestión de sus ministros y aunque renunciara a la corona en favor de su hijo Alfonso XII, tuvieron que cruzar la frontera hacia Francia desde donde ya nunca volvería la Reina y vería como los pronunciamientos militares ponían y quitaban gobiernos, como los del General Prim en 1866.
El conocido como Selenio Democrático 1868-1876, tuvo como protagonistas para sustituir la Constitución y el monarca, al general Serrano (unionista), que asumió la presidencia del gobierno, y Prim (progresista), el ministerio de guerra. Quedando fuera los demócratas.
La convocatoria a Cortes Constituyentes se hizo, por primera vez, mediante elecciones por sufragio universal masculino (mayores de 25 años). Votó el 70 %. del censo. La composición política del Parlamento quedó de la siguiente manera: progresistas (159); demócratas (20); unionistas (69); republicanos federales (69); republicanos unitarios (2); carlistas (18); isabelinos o liberales moderados (14) que elaborarían la Constitución española de 1869.
Con esos antecedentes y en ese contexto se acuñó la moneda encontrada en San Pedro, posiblemente en la ceca de Barcelona por el ensayador OM.
.