Dos años de prohibición cautelar de aprovechaniento cinegético.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha tomado la determinación de cerrar los cotos donde han aparecido aves protegidas muertas, seguramente envenenadas por algún tipo de activo.
La norma es la siguiente: " RESOLUCIÓN de 11 de agosto de 2010, de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se suspende el aprovechamiento cinegético en los términos municipales de Pozanco, Peñalba de Ávila, Riocabado, El Oso, Gotarrendura, Mingorría, Las Berlanas y Santo Domingo de las Posadas en la provincia de Ávila"
Se da la circunstancias que en Vega de Santa María no han aparecido aves muertas que sepan desde la Junta, lo que ha salvado a los cazadores de nuestro coto . No cabe duda de que algo tenemos que agradecer a quien tanto esmero pone en la conservación del coto de la Vega y esta vez nos ha salvado de una medida tan injusta como eficaz, donde pagan justos por pecadores.
De marzo a abril han encontrado muertos un águila imperial ibérica en Pozanco, Mingorría y en El Oso, otro mas, un buitre negro y tres milanos reales y un busardo ratonero en Riocabao y Mingorría, dos milanos reales en el Oso, cuatro y un cuervo en Peñalba.
La causa según los análisis toxicológicos practicados en Valladolid parece ser el "aldicarb" que es un veneno clasificado como «Muy Tóxico» en la legislación estatal y europea y su empleo está prohibido en toda la Unión Europea desde junio de 2007.
Los huevos y cebos envenenados no son ajenos en estas tierras y recientemente se ha declarado nulas y que deben retrotraerse las obras que pretendían una gran urbanización en Villanueva de Gómez donde se localizaba un nido de águila imperial ibérica.
La medida, aporta "establecer la veda total por un periodo mínimo de 2 años en la comarca, comprendiendo terrenos de los términos municipales de Pozanco, Peñalba de Ávila, Riocabado, El Oso, Gotarrendura, Mingorría, Las Berlanas y Santo Domingo de las Posadas" .
Por otra parte resulta que el águila imperial ibérica (Aquila adalbertii) es una especie silvestre que está catalogada como «en peligro de extinción» y tiene un Plan de Recuperación en vigor en Castilla y León. El milano real (Milvus milvus) está catalogado como «Vulnerable», y el buitre negro (Aegypius monachus), el milano negro (Milvus migrans), el busardo ratonero (Buteo buteo), el águila calzada (Hieraaetus pennatus) y el cuervo (Corvus corax) como «de interés especial» de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 439/90. Igualmente todas ellas se encuentran incluidas en el ANEXO I de la Directiva 79/409/CEE referente a la conservación de las aves silvestres como especies que deben ser objeto de medidas de conservación de su hábitat.
Y que el aldicarb es un producto altamente tóxico; su presencia en las muestras de contenido del digestivo, hígado y otras analizadas debe considerarse como significativa. No existe ninguna duda de que los ejemplares estudiados murieron por ingestión de aldicarb, ya que este compuesto se encontraba en las muestras analizadas muy por encima de la dosis letal para las aves y mamíferos.
El aldicarb es con frecuencia utilizado de forma ilegal para la elaboración de cebos envenenados para dar muerte a rapaces y mamíferos silvestres. El uso ilegal de cebos envenenados está tipificado en el Código Penal como delito.