Arquitectura en Vega de Santa María
El libro “De paneras y casonas” de Jorge M. Díaz de la Torre, editado por ASODEMA en 2001, hace un recorrido por la arquitectura popular y referencia varios rincones de Vega de Santa María como típicos y destacables dentro de la arquitectura civil.
Pasa por nuestros ojos desapercibido al verlo a diario, las numerosas riquezas arquitectónicas que se encuentran en nuestras calles y que son los estudiosos de fuera los que las ponen en valor y reconocen su belleza arquitectónica.
De todas ellas se destaca la llamada Portada de Vega de Santa María, que da nombre a un modelo, único en la construcción y de una belleza espectacular. Se trata del que conforma la portada de una panera en la calle del Pez, adyacente a la casa de Antonio Fernández y cuya singularidad es destacada y resaltada, apareciendo como referencia en la bibliografía arquitectónica de diversos estudios técnicos.
Además de esta singular portada aparecen referencias fotográficas a la fachada esgrafiada de la calle Ginebra, el reloj de sol gravado sobre revoco de la vivienda de la calle Cantarranas fechado en 1957 y firmado por J.J. y M.J, el edificio de las escuelas y el frontón de pelota integrado en la construcción de un costado de la ermita.