La Revista de Vega de Santa María Noticias

Contaminación en la Laguna Chica.

Una fuga en el desagüe de Velayos a la altura de la Laguna Chica está llenando de agua sucia la laguna, produciendo contaminación y mal olor.

Desde hace casi un mes se están produciendo vertidos de agua de desagüe en la Laguna Chica, procedente de la red de alcantarillado de Velayos, que atraviesa la Era Grande hasta verter en el Arroyo Saornil. laguna Chica

La avería se ha producido al reventar los tubos de cemento del trazado de la red que gozan de una muy deficiente construcción, siendo este el pecado de origen.

El mal olor se extiende hasta las cercanías del pueblo cuando el viento sopla del norte y la zona presenta un considerable aspecto de abandono y desidia que la aleja del bonito recinto que siempre fue.

Este desastre ecológico está poniendo a prueba y dejando en evidencia la capacidad de gobierno de la Administración Municipal. Los ediles y el alcalde son conocedores de los hechos, pero su capacidad de gestión y de resolución de problemas está quedando en evidencia ante la ineficacia de su gestión, con el consiguiente perjuicio para ganaderos que no pueden dar de beber a las ovejas y por el mal olor que emana de la contaminación del agua, aparte del daño ecológico que puede causar a la fauna de la zona por la ingesta del agua vertida con detergentes, detritus y productos insalubres que desde hace un tiempo estamos permitiendo en nuestro término municipal.

Al parecer, las autoridades medioambientales ya tienen conocimiento de los hechos ante la gravedad del asunto, pero ellas no son las responsables de solucionar la avería que continúa vertiendo agua contaminada dejando la laguna llena hasta rebosar de contaminación y de vertidos perjudiciales e insalubres.

Se da la circunstancia de que desde fecha 24 de abril de 1987, se cuenta con autorización provisional para realizar el vertido de aguas residuales sin depuración, supeditándose esa autorización a la construcción de una estación depuradora que se incluya en algún plan de saneamiento de la Junta de Castilla y León, relacionando estos vertidos con los que se realizan en el Arroyo Saornil, según el artículo 2.1 d) del Real Decreto 484 / 96 sobre medidas de regulación y control de vertidos que fija como plazo de vigencia para los vertidos autorizados provisionalmente que no han sido incluidos en ningún plan de saneamiento, en la fecha máxima de 31 de diciembre de 2005. Pasados estos plazos no se ha construido depuradora alguna y se sigue recibiendo el agua de desagüe de Velayos que se suma al nuestro. vertido contaminante

Es el Ayuntamiento de Vega de Santa María quien tiene responsabilidad y competencia para iniciar un plan de saneamiento y tratamiento de los vertidos de aguas residuales que permitan un mejor cuidado del medio ambiente que pase por la viabilidad y la construcción de una depuradora que impida la contaminación del cauce del río Adaja, pero también, quien debe vigilar y cuidar los derechos de sus ciudadanos, que con este vertido se sienten menospreciados y lesionados.

 

| Política de Privacidad | Contacto | ©2005-2009 Acove