Día del Corpus Christi
El domingo 14 de junio se ha celebrado en la Vega el día del Cospus Christi.
Este día señalado como uno de los más grandes del año permanece en la memoria y en la tradición de los fieles. Las casas y calles se engalanaban. Lucen estandartes y las más vistosas telas de cada familia: es el día del Señor. La Custodia de la Vega, una verdadera obra de arte, ya descrita en los libros de Iglesia del siglo XVII, sale a las calles, llevada bajo palio por las gentes que agradecen a Dios que se haga alimento para los hombres en la transfiguración, y que rija sus vidas y sus destinos.
Es tradicional en la Vega colocar a la puerta de las casas unos pequeños altares adornados con telas, mantillas y puntillas, presididas por alguna imagen de la Virgen de Santa Teresa o de San Antonio, o cualquier motivo religioso que de sentido al descanso de Dios en nuestras calles. Agua potable se colocaba en recipientes bajo estas mesas para ser bendecida, y las mejores flores del domicilio, en macetas o ramos las adornaban. Otras veces eran flores olorosas dle campo, como tomillos, jaras y las típicas florecillas del Señor, las que se vierten en el suelo para dar majestuosidad.
Este año se han montado cuatro altares, que los vecinos han tenido a bien instalar y se ha notado el peso de la Custodia en los envejecidos brazos del sacerdote, que a duras penas resistía los largos trayectos. Sólo la fe y los cánticos religiosos hacen ligero el camino.