San Isidro Labrador patrón de agricultores y ganaderos
El viernes 15 de mayo, en La Vega no se ha trabajado en la agricultura y ganadería porque se honraba con una misa, procesión y tradicional refresco a San Isidro, patrón de este gremio.
A las doce menos cuarto, don Gervasio ha presidido la misa y en la homilía ha recordado como era San isidro en su vida y en su trabajo, enteramente dedicado a Dios.
Luego la procesión ha caminado por la calle la Iglesia, hasta la nueva calle pavimentada en Cantarranas. Allí se han bendecido los campos y se ha acudido de nuevo a la ermita por distinto camino.
Después el convite donde agricultores, ganaderos y acompañantes se han conjurado para que al próximo año no seamos menos y se siga celebrando la fiesta del santo patrón.
Una preocupación ha rondado el ambiente: que no salen suficientes personas para mantener los votos en la Cámara Agraria y eso puede llevar a que la Junta asuma sus responsabilidades, deslocalizando la gestión y creando seguras dificultades. La solución llegará por la buena voluntad que existe para que todos se unan por las dificultades.
Por otro lado se ha denunciado en el convite que un vecino de Pozanco, que ha asumido la labranza de las tierras vendidas a aquellos que quisieron hace menos de un año crear un poderoso centro residencial entre los dos pueblos, ha arado un camino que daba servicio a las tierras linderas de los dos pueblos, hacia la cárcava de la segunda arboleda. No se va a dejar así el asunto y hay verdadero coraje en parar los pies al infractor.
San Isidro está invitado a que interceda por la agricultura y ganadería, traiga agua y reporte unas buenas cosechas que falta hacen.