Vega de Santa María
Vega de Santa maría es un pequeño pueblo abulense de 18 kilómetros cuadrados de extensión. Se encuentra a 940 metros de altitud y a 22 kilómetros de la capital, Ávila.
La principal carretera y más cercana es la N-403, de Toledo a Valladolid, que pasa a poco más de un kilómetro.
En la localidad se pueden realizar diferentes actividaes relacionadas con el ámbito rural y nuestra cultura.
Algunos de los lugares típicos que pueden visitarse son los siguientes:
Nuestra iglesia principal con su torre y abside mudejar. En su pared oeste hay que descubrir las piedras gravadas con motivos de la luna, el sol y las estrellas (imagen de la derecha).
El paseo por sus calles da una orientación de la grandeza del municipio: Recuerdan un pasado histórico sus casas de buena construcción y el trazado uniforme de sus vías, volcadas al comercio y al desarollo de unas actividades culturales que no se han perdido del todo.
El palacio en el cerro, aún vigila con sus ruinas a estas gentes, herederas de una grandeza que estan obligadas a recuperar.
Hay otros muchos lugares con encanto en el término municipal. pero deben descubrirse paseando por sus caminos y disfrutando de este entorno único.
La tradición más importante y representativa de esta vecindad son sus procesiones de Semana Santa, donde se cantan los romances desde tiempos antiguos y aún hoy, se vive con igual devoción la tradición y religiosidad.
VEGA DE SANTA MARÍA, ¿CUÁNTAS VEGAS HAY?
Muchas veces nos hemos encontrado con gente que al pronuncia el nombre de nuestro pueblo, aunque lo estén leyendo, lo dicen al revés y pronuncian Santa María de la Vega en lugar del nombre correcto de Vega de Santa María.
No es necesario cambiar el orden del nombre para identificar correctamente a nuestra amada localidad, pues como Vega de Santa María sólo existe en el mundo un municipio y villa del partido judicial y provincia de Ávila.
Otro lugar con el mismo nombre está ubicado en la provincia de Málaga, en el valle del Guadalhorce, donde se encuentra la Escuela de Empresa de Alora de la Fundación Red Andalucía Emprende, pero no alcanza el estatuto de villa que fue concedido a nuestra localidad en los años esplendorosos que no podemos dejar en el olvido.
Como Santa María de la Vega, quien nos nombre, se referirá a otro municipio de la provincia de Zamora , que cuenta con una población de 533 habitantes y situada cerca del río Órbigo.
Nuestra localidad en 1900 tenía 402 habitantes en 1910 tenía 386, en 1920 eran 439, en 1930 alcanzaron los 452 con la máxima población de la localidad en 1940 fueron 432 en 1950 y 55 volvieron a ser 402 habitantes, en 1960 rebajaron a 377 y en 1970 empezó la despoblación que aún continúa contabilizándose entonces 237 habitantes que disminuyeron a principios de los ochentas a 161, reduciéndose también a principios de los noventa hasta 139 despuntando en los primeros años del nuevo siglo con 143 que volvió a verse reducido en el 2005 hasta los 128 y y en el 2007 quedando hoy en poco más del centenar, 119 en el registro oficial del I.N.E., que no refleja fielmente la realidad