ES NAVIDAD.... felices fiestas y los mejores deseos para todos en el próximo año.
Vega de Santa María vive la Navidad lleno de tradiciones, de cosntumbres, de hechos típicos que debemos conservar y hacer que no se pierdan nunca. Como el canto del villancico de los Reyes Magos, o la cobstumbre del Nochebueno:
EL NOCHEBUENO
El dia de Nochebuena se quemaba en la lumbre baja de todas las casas, el mejor leño seleccionado durante todo el año. Se trataba de dar calor a la cocina, la estancia principal de la casa, donde se formaba el hogar, el fuego, y al rededor del cual se reunía toda la familia en la noche más importante y principal del año cristiano. Se preparaba la cena de Nochebuena y se rezaba, se pedía para todo el año y se acordaba de protegerse de los peligros que podían acechar durante el año.
La quema del leño mezclaba la tradición religiosa con la pagana: Primero se elegía la más importante noche del año para hacer ascuas con el leño escogido durante meses anteriores, daba calor al Niño en Nochebuena y luego, sin dejarle quemar del todo, cuando estaba a punto de consumirse, se le apagaba en el corral y al día siguiente se guardaba el trozo en el sobrado o se lanzaba directamente al tejado, para que cumpliera esa función pagana de proteger la casa de los rayos de los nublados cuando había tormenta.
A este leño, por ser quemado en la noche de la Nochebuena, se le conocía como "el nochebueno" y era casi siempre la mejor cepa seca de las viñas o un buen tronco de encina o de pino.
También era constumbre encender las velas que se llevaban a misa para alumbrar al Santísimo cuando se ponía el nublado. Era la otra protección vinculada a la fe que ejercía con fuerza para alejar la violencia de las tormentas de las casas de la Vega.